Blog Grupo Pedro Jaén

Ácido Retinoico, la mejor crema antiarrugas

Posted by:

Ácido Retinoico, la mejor crema antiarrugas

Estamos acostumbrados a un exceso de publicidad engañosa respecto a los productos de dermoestética, especialmente con los de antienvejecimiento en busca de una crema antiarrugas “milagro” . Cada cierto tiempo aparecen nuevos productos con promesas de resultados milagrosos.

¿Existe una crema antiarrugas milagro?

Como dermatólogos basamos nuestra práctica diaria en la medicina basada en la evidencia. Basamos nuestras actuaciones en estudios clínicos contrastados en la comunidad científica. En este sentido podemos afirmar que una crema no va a tener efectos milagrosos sobre las arrugas ni van a mejorar la flaccidez. Es importante tener expectativas realistas en relación a los resultados que puede conseguir una crema.

¿Cuáles son las causas del envejecimiento de la piel?

El sol y el tabaco

Por ello sin ninguna duda el mejor cosmético es una crema de protección solar diaria. El fotoenvejecimiento de la piel es consecuencia del daño acumulado y sinérgico de ultravioleta de tipo A y B, rayos infrarrojos y factores adyuvantes ambientales tanto físicos (viento, temperatura, etc) como químicos (contaminación ambiental, tóxicos, etc)

El tabaco también se ha demostrado que es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de arrugas y envejecimiento prematuro, con más asociación estadística que la exposición moderada al sol. Fumar 30 cigarrillos al día durante 30 años equivalen a 14 años de envejecimiento cutáneo.

¿Qué cremas recomendamos los dermatólogos?

Recomendamos los productos que han demostrado su efectividad mediante ensayos clínicos realizados correctamente y publicados en revistas científicas.

Se ha demostrado que el uso de un antioxidante tipo vitamina C por la mañana antes de aplicar el protector solar previene en cierto modo el daño solar producido por la radiación ultravioleta.

La molécula más eficaz para mejorar la calidad de la piel es el ácido retinoico. Los retinoides son derivados naturales y sintéticos de la vitamina A. Se descubrieron por primera vez en la retina como participantes en la biología de la visión. El ácido retinoico es la forma biológicamente más activa de la vitamina A, demostrándose más eficaz que otros derivados como el retinol o retinaldehido. El ácido retinoico se considera un fármaco, por lo que no puede formar parte de cremas que se comercializan como cosméticos. Es por ello que los dermatólogos los pautamos mediante una “formula magistral”, que se fabrica con una concentración específica de ácido retinoico para cada paciente.

¿Qué efectos consigue el ácido retinoico?

Actúa en las dos capas de la piel, tanto en la más superficial (epidermis) como en la profunda (dermis).

En la epidermis favorece la correcta proliferación y diferenciación de sus células (de los queratinocitos). Ello consigue una piel más suave, con menos irregularidades en la pigmentación, e incluso elimina células precancerosas. Algunos estudios también han demostrado actividad antibacteriana.

En la dermis el ácido retinoico aumenta la formación de colágeno y el depósito de ácido hialurónico. Aumenta la vascularización de la piel y revierte las fotolesiones causadas por la exposición solar. También ha demostrado actividad antioxidante. Todo esto se traduce clínicamente en un aumento en la densidad y en la elasticidad de la piel.

¿Qué efectos adversos tiene el ácido retinoico?

El ácido retinoico induce irritación en la piel. La tolerancia al producto tiene gran variabilidad entre los pacientes. En algunas pieles es muy irritante a bajas concentraciones, mientras que otros pacientes toleran altas concentración sin irritación. Por tanto debemos individualizar tanto la concentración del producto que formulamos como el número de aplicaciones semanales.

No es cierto que no se puedan usar en verano, se trata de un antigua creencia. Sí es cierto que los efectos biológicos del ácido retinoico pueden verse afectados por la radiación ultravioleta. Por ello se recomienda su aplicación por la noche, y acompañados de un factor de protección durante el día.

Dr. Manuel Fernández-Lorente

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.