Blog Grupo Pedro Jaén

Acné, anticonceptivos y antibióticos

Posted by:

Acné, anticonceptivos y antibióticos

En el tratamiento del acné en mujeres tanto los anticonceptivos como los antibióticos orales son dos de los fármacos más usados. Se acaba de publicar un metaanálisis en la revista americana con más prestigio en dermatología, Journal of the American Academy of Dermatology. El metaanálisis es el estudio que nos aporta mayor evidencia científica para la toma de decisiones en la práctica clínica diaria.

El grupo liderado por la Dra. Alexandra Kimball, de la Harvard Medical School de Boston, analiza 226 estudios realizados en todo el mundo. Llegan a la conclusión de que tanto los antibioticos orales como los anticonceptivos, empleados de forma aislada, son efectivos en el tratamiento del acné. Aunque el efecto de los antibióticos para curar el acné al cabo de los tres meses de tratamiento es superior al de los anticonceptivos, al cabo de los seis meses esta eficacia se iguala. De hecho, para el tratamiento a largo plazo de determinadas mujeres, proponen los anticonceptivos orales como tratamiento de primera línea para el tratamiento del acné.

Por tanto, las lesiones inflamatorias del acné son las que más se beneficiarán del tratamiento con antibióticos.


Los antibióticos más usados son las tetraciclinas (doxiciclina o minociclina), ya que a bajas dosis se pueden administrar durante periodos prolongados de tiempo. Su efecto del acné no solo se basa en su actividad antibacteriana sino sobre todo en su actividad antiinflamatoria.

En cuanto a los anticonceptivos, los más eficaces en el tratamiento del acné son los que llevan en su composición antiandrógenos. Estas sustancias ejercen su acción disminuyendo la actividad de las glándulas sebáceas de la cara, espalda y pecho, mejorando el acné de forma llamativa sobre todo a partir de los seis meses de comenzar a usarlos.

La mejoría del acné es especialmente llamativa en aquellas mujeres que tienen piel grasa o quistes en los ovarios.


De hecho, cuando se ha establecido un diagnóstico previo de síndrome de ovario poliquístico los anticonceptivos orales con un antiandrógeno en su composición son un tratamiento básico del acné. En la actualidad se emplean dosis muy bajas de estrógenos en los anticonceptivos de nueva generación, lo que evita los efectos secundarios clásicos de estos fármacos. Recordamos que está contraindicado fumar en mujeres que toman anticonceptivos y tiene más de 35 años.

Además, se ha demostrado que en todas las mujeres, independientemente de su edad, el tabaco empeora el acné.


Por supuesto, tanto los anticonceptivos como los antibióticos se pueden asociar a otros tratamientos del acné, como peelings, láser y productos tópicos. De hecho tiene una acción sinérgica potenciadora cuando los empleamos junto con al isotretinoína oral, el láser o la terapia fotodinámica.

En concreto el láser de colorante pulsado es muy útil para eliminar las incómodas manchas rojas que dejan muchas lesiones de acné y además acelera la resolución de las lesiones inflamatorias.


Llama la atención en estos estudios los pocos efectos secundarios que tanto los anticonceptivos como los antibióticos administrados durante meses tienen en las pacientes. Al contrario de lo que podría parecer, las nuevas formulaciones de estos fármacos las podemos emplear en el tratamiento del acné de forma muy segura.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.