Blog Grupo Pedro Jaén

Acné en niñas

Posted by:

Acné en niñas

El acné puede aparecer en el recién nacido o el adulto aunque suele iniciarse en la adolescencia y resolverse hacia los 25 años de edad. Se desarrolla antes en las niñas (12 a 13 años) que en los niños (13 a 14 años) en relación a una pubertad más precoz.

No obstante, en muchos casos el acné aparece a edades más precoces, sobre todo en el caso de las niñas.


Hay casos en los que se presenta a partir de los 7 años. Parece existir cierta predisposición genética a padecer este acné tan precoz. Ante esta presentación infantil siempre es necesario un estudio por dermatólogos expertos en acné para descartar posibles enfermedades asociadas que justifiquen estas lesiones cutáneas.

Anomalías hormonales como síndrome de Cushing, síndrome adrenogenital o alteraciones hipofisarias deben ser siempre descartadas. Algunos fármacos también pueden ser la causa de este acné infantil. Especialmente frecuente es ver como complejos vitamínicos del grupo B producen acné en niños.

Tratar el acné infantil es mitad ciencia y mitad arte. La forma clínica y la intensidad de la enfermedad, las circunstancias sociales del paciente, la edad, el sexo y la vivencia por parte de los niños del acné son factores a tener en cuenta antes de establecer una pauta de tratamiento.

En líneas generales el tratamiento tópico con cremas no varía en exceso en relación al acné adolescente.


En cuanto a los tratamientos orales los dermatólogos debemos manejar de forma muy específica el acné en los niños.

Algunos antibióticos como las tetraciclinas orales están totalmente contraindicados en niños menores de 10 años. Si se usan pueden producir pigmentación en los dientes y alteraciones óseas, ya que estos fármacos tienen afinidad por tejidos de mineralización rápidas. Por tanto, fármacos tan usados en el acné adolescente como la minociclina o la doxiciclina nunca los debemos usar en niños con esta alteración cutánea. Los macrólidos producen con frecuencia alteraciones gastrointestinales, y se desaconseja el uso de la clindamicina por el riesgo de colitis pseudomembranosa.

Los tratamientos hormonales de esta patología tampoco podemos usarlos en las niñas.


No se recomienda su uso en niñas menores de 16 años. Solo debemos emplear un tratamiento hormonal cuando hayamos identificado una enfermedad endocrina que justifique el acné en la niña.

El tratamiento láser de esta patología se puede emplear del mismo modo que cuando lo empleamos en el acné juvenil. Especialmente útil es el láser de colorante pulsado para mejorar las lesiones más inflamatorias.

La isotretinoína es un derivado de la vitamina A que ha revolucionado el tratamiento del acné, no sólo en adolescentes y adultos sino también en niños. Su manejo depende de la experiencia del médico. Hoy día la mayoría de los dermatólogos la empleamos a dosis muy bajas. Se trata de la única medicación que puede curar esta patología, y que prácticamente el 70-80 % de los casos responde total o casi totalmente con isotretinoína.

La potencialidad de efectos secundarios en los niños con acné de la isotretinoína ha sido sobrevalorada. Estos efectos secundarios son dependientes de la dosis. Con dosis bajas es un fármaco muy seguro y muy bien tolerado. No se han descrito alteraciones en el crecimiento en niños que han tomado dosis bajas de isotretinoína para el tratamiento del acné. En varios estudios realizados en pacientes tratados con isotretinoína a dosis bajas se ha comprobado que no hay cambios en la mineralización ósea. Incluso existen referencias en la literatura científica de uso de este fármaco en el acné neonatal sin efectos secundarios importantes.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.