Blog Grupo Pedro Jaén

Acné hormonal

Posted by:

Acné hormonal

El acné, ya sea acné hormonal o no, constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta al dermatólogo. Se estima que más del 90% de la población ha padecido o padecerá acné en algún momento de su vida.

No se trata de una patología grave pero se debe tratar de forma precoz por varios motivos: disminuye la autoestima en los pacientes que la padecen e incluso afecta a las relaciones sociales. Además, las lesiones de acné suelen dejar marcas y cicatrices permanentes.

El acné es una enfermedad de los folículos pilosebáceos caracterizada por la inflamación crónica de las glándulas sebáceas que están localizadas en la cara, la espalda, el pecho, los hombros, e, incluso, la parte superior de los brazos.

La causa exacta del acné es desconocida, pero se sabe que el factor más determinante es la predisposición genética a padecerlo.


¿Cuándo realizar un estudio hormonal en casos de acné?

No en todos los casos de acné está indicado un estudio hormonal, sino sólo en mujeres que no responden a los tratamientos habituales, en el acné grave de comienzo muy rápido, y en mujeres con acné y signos evidentes de hiperandrogenismo; hirsutismo (aumento de vello corporal), caída de pelo (alopecia androgenética) o alteraciones menstruales.

En muchas ocasiones las pacientes que acuden a nuestras consultas han seguido todos los pasos en el tratamiento del acné. Ha empleado los productos tópicos (cremas) que se han demostrado más eficaces; peróxido de benzoilo, retinoides, antibióticos y ácido azelaico, con mejoría pero sin resolución completa. Incluso la mayoría de estas pacientes han seguido un régimen de antibióticos orales, con mejoría parcial del acné.

El acné hormonal tiene diferencias desde el punto de vista clínico. El acné hormonal aparece en lo que denominamos “zona U”, conformada por los ángulos mandibulares, la zona peribucal y el cuello. En cambio, en el adolescente el acné se da habitualmente en forma de T: en frente y nariz. Las lesiones del acné hormonal son más profundas e inflamatorias (quistes), y existen menos comedones que en el acné juvenil.

¿Qué tratamientos existen para mujeres con acné hormonal?

Existen varios tratamientos con acción antiandrogénica que bloquean el efecto de las hormonas masculinas en la piel y en el cuero cabelludo. Los más usados son el acetato de ciproterona, flutamida, espironolactona y drospirenona. Estos fármacos tienen acción feminizante, por lo que no sólo mejoran el acné hormonal sino que disminuye el crecimiento de vello corporal y evita la alopecia (caída del cabello). Se puede emplear tanto la isotretinoína oral como el láser y la terapia fotodinámica de forma concomitante con el tratamiento hormonal.

¿Qué precauciones se deben seguir con estos tratamientos?

Siempre se deben tomar bajo un estricto control por un dermatólogo experto en el manejo de estos tipos de acné hormonal. Cuando se ingieren estos fármacos son necesarias analíticas periódicas sobre todo para descartar toxicidad hepática. Es imprescindible tomar medidas para evitar el embarazo.

Papel de la dieta

A pesar de que existe la creencia de que algunos alimentos favorecen la aparición de acné, este hecho no está probado. No existen alimentos que favorezcan ni la aparición ni el empeoramiento del acné. Por tanto no se debe modificar la dieta para intentar mejorar el acné.

Higiene y cuidados de la piel

Existe la creencia de que el acné se relaciona con falta de higiene. No obstante, no existe ninguna evidencia científica que la falta de lavado o exceso del mismo mejore el acné. De hecho las limpiezas demasiado intensas y con efecto “peeling” pueden empeorar el acné en fase inflamatoria. Dado que en ningún momento se ha demostrado que el acné se produzca por una mala higiene, no es preciso seguir un modelo de higiene especial.

Tabaco

Se sabe también desde hace poco que el tabaco puede producir acné en mujeres. Se comporta como un promotor del mantenimiento de la enfermedad. Es un factor agravante de un acné prexistente o un factor desencadenante en personas predispuestas. De hecho en mujeres fumadores la incidencia de acné supera el 50%.

Te presentamos el tratamiento revolucionario para el acné hormonal, kleresca.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.