Blog Grupo Pedro Jaén

Alopecia androgénica: novedades terapeúticas (II)

Posted by:

Alopecia androgénica: novedades terapeúticas (II)

Siguiendo con las novedades terapéuticas en alopecia androgénica, y tras el post (LINK) previo, abordaremos ahora los 5 puntos más importantes acerca de los nuevos tratamientos.

Nuevos tratamientos de alopecia androgénica

1. AGONISTAS Y ANTAGONISTAS DE LAS PROSTAGLANDINAS

Es conocido que los análogos de la prostaglandina PGF2 (latanoprost y bimatoprost) estimulan el crecimiento capilar al prolongar la fase anágena (ver LINK). Sin embargo, la concentración de estos análogos necesaria para mejorar la densidad capilar en alopecia androgénica es muy elevada (latanoprost 0.1%), lo cual limita estos tratamientos por su elevado coste. En los últimos años se están investigando otros fármacos antagonistas de la prostaglandina PGD2, que tiene un efecto inhibitorio sobre el crecimiento capilar y está aumentada en el cuero cabelludo de pacientes con AGA. El receptor GPR44 es necesario para que la PGD2 ejerza su acción biológica. El setipiprant es un fármaco oral antagonista del receptor GPR44 de la PGD2 que está en fase de ensayo clínico para el asma, pero que podría tener una potencial aplicación en alopecia androgénica. De hecho, ya está en marcha un ensayo clínico fase II para evaluar el uso de setipiprant oral (1.000 mg cada 12 horas) en alopecia androgénica (ver LINK).

2. LÁSER DE BAJA POTENCIA (LLLT)

Es interesante destacar la solidez metodológica de varios artículos mostrando la utilidad del láser de baja potencia en alopecia androgénica (ver LINKS: estudio 1, estudio 2, estudio 3, estudio 4) tanto masculina como femenina. Aunque la práctica totalidad de estos artículos están financiados por las industrias que comercializan los dispositivos de LLLT, podemos decir que se trata de una terapia emergente que puede ser de utilidad como complemento o incluso como alternativa a las terapias clásicas en pacientes seleccionados. El mecanismo de acción no se conoce con exactitud, pero parece que la estimulación periódica de los folículos pilosos con LLLT favorecería la conversión de folículos en telogen a folículos en anagen, la transformación de folículos vellosos en terminales y que causaría una inflamación perifolicular que potenciaría el crecimiento folicular por activación de las células madre del bulge. Todo ello produciría un aumento del flujo vascular local, una liberación de mediadores inflamatorios y VEGF y la sobreexpresión de proteínas de shock térmico (HSP-27), favoreciendo el crecimiento de células pluripotenciales, estimulando el crecimiento y engrosamiento capilar. En mi opinión, aún está por definir el protocolo exacto de utilización de la terapia LLLT en varones y mujeres con alopecia androgénica, aunque parece ser una opción interesante y con un mecanismo de acción diferente a las terapias clásicas.

Láser de baja potencia para el tratamiento de la alopecia androgénica.Láser de baja potencia para el tratamiento de la alopecia androgénica.

3. PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

Durante los últimos meses, se han publicado nuevos estudios acerca de la potencial utilidad del PRP en alopecia androgénica masculina y femenina. En los 3 estudios publicados (ver LINKS: estudio 1, estudio 2, estudio 3), uno de ellos un metanálisis, se muestran resultados positivos del PRP (mayor densidad capilar y folículos en anagen) sin apenas efectos adversos. En mi opinión, se trata de un tratamiento con un perfil de seguridad excelente, pero con un perfil de efectividad heterogéneo, con respuestas muy buenas en algunos pacientes y más discretas en otros.

4. FÁRMACOS TÓPICOS AGONISTAS DE LA VÍA WNT

En los últimos meses han surgido las primeras comunicaciones de la utilidad de fármacos tópicos activadores de la vía wnt en el tratamiento de alopecia androgénica masculina y femenina: metilvanilato, (ver LINK) ácido valproico (ver LINK) y SM04554 (ver LINK). En estos estudios, los autores muestran cómo la aplicación tópica de estos productos activa la vía wnt/beta-catenina, estimulando el crecimiento capilar y presentando un excelente perfil de seguridad. La vía wnt interviene en el crecimiento capilar de diferentes formas: contribuye al inicio y mantenimiento de la fase anágena folicular, su activación favorece la diferenciación de las células progenitoras a células del bulge, y su inhibición se ha relacionado con pérdida de densidad capilar en alopecia androgénica. De confirmarse los hallazgos preliminares de estos estudios, estaríamos ante una importante novedad terapéutica que podría complementar los tratamientos actuales con un mecanismo de acción novedoso.

5. TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE

Finalmente, en el apartado de novedades terapéuticas en alopecia androgénica debemos hablar del tratamiento con células madre. Existen básicamente 2 tipos: la llamada “clonación capilar” (inyección de células madre foliculares previamente expandidas in-vitro, produciendo el crecimiento de nuevos folículos) y el lipoaspirado de células madre mesenquimales (LPA). En el primer caso, desde las primeras publicaciones en modelos murinos del Dr. McElwee en 2003 (ver LINK) se han comunicado pocos avances y los resultados preliminares del único ensayo clínico en humanos fueron muy discretos, con porcentajes de crecimiento capilar de tan sólo el 6% (McElwee, comunicación en Congreso Mundial de Tricología en Barcelona 2012). Aunque este tratamiento será un hito en el tratamiento de la alopecia androgénica, parece que aún requiere mucha investigación. La segunda técnica consiste en realizar un lipoaspirado de células madre mesenquimales acondicionarlas e inyectarlas en el cuero cabelludo, produciendo un estímulo del crecimiento capilar. Existen estudios preliminares de la posible utilidad del LPA en alopecia androgénica (ver LINKS: estudio 1, estudio 2, estudio 3) aunque aún son necesarios estudios más amplios para avalar la seguridad y efectividad de esta terapia. Por otro lado, se ha demostrado que una producción transitoria de especies reactivas de oxígeno mediante terapia fotodinámica (Reactive Oxygen Species, ROS) in vivo en la piel del ratón induce distintas vías de señalización que, por último, activan el nicho de células madre del folículo piloso acelerando el crecimiento del pelo y procesos homeostáticos como la cicatrización de quemaduras (ver LINK).

En conclusión, estamos en un momento científicamente muy bueno en cuanto terapias emergentes en alopecia androgénica, con la irrupción de novedades terapéuticas destacables (dutasterida oral, infiltraciones de antiandrógenos, finasterida tópico, prostaglandinas, LLLT, agonistas de la vía wnt, células madre) y con la confirmación de la seguridad y efectividad de las terapias clásicas (minoxidil y finasterida).

Ver artículo anterior

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.