Blog Grupo Pedro Jaén

Alopecia androgénica: novedades terapéuticas

Posted by:

Alopecia androgénica: novedades terapéuticas

La alopecia androgénica es la forma de alopecia más frecuente, afectando a más de la mitad de los hombres y a una cuarta parte de las mujeres a lo largo de su vida. Existen tratamientos médicos para frenar su avance e incluso mejorar la densidad capilar. Desde hace muchos años, este tratamiento se ha centrado en el uso de minoxidil y finasterida. Sin embargo, en los últimos años estamos observando importantes novedades terapéuticas en alopecia androgénica tanto masculina como femenina.

Aprovechando la invitación a una conferencia internacional acerca de los nuevos tratamientos en alopecia androgénica (6th Trichology Symposium, Lisboa 23-24 Sept 2016), he tenido la oportunidad de revisar recientemente los últimos avances en el tratamiento de la alopecia androgénica.

Podríamos resumirlos en estos 10 puntos, que dividiremos en 5 + 5 para poder explicarlo con detenimiento. Los primeros 5 puntos se referirán a novedades en tratamientos clásicos, y los segundos 5 puntos a nuevos tratamientos.

Novedades en tratamientos clásicos de alopecia androgénica

1. NUEVAS FORMULACIONES DE MINOXIDIL

El minoxidil es uno de los tratamientos más efectivos en alopecia androgénica masculina y femenina, hecho demostrado en estudios científicos con el máximo nivel de evidencia (ver LINK). Sin embargo, una de sus limitaciones es el poco cumplimiento terapéutico de los pacientes por su, en ocasiones, baja cosmeticidad. En los últimos años se han investigado nuevas formulaciones de minoxidil para mejorar su cosmeticidad, como la formulación en espuma (ver LINK), que puede resultar más cosmético en algunos pacientes por su menor cantidad de alcohol (propilenglicol). Sin embargo, en mi experiencia la preferencia del excipiente del minoxidil (espuma, solución, spray) en la mayoría de ocasiones obedece a factores personales del propio paciente. Se está evaluando asimismo la posibilidad de utilizar excipientes con niosomas para mejorar la absorción tópica de minoxidil (ver LINK).

Otra de las novedades es la llegada del “nanoxidil”, principio activo con similar estructura molecular que el minoxidil, pero de menor tamaño, que podría presentar mejor penetración y absorción, aunque aún no hay estudios científicos sólidos publicados al respecto (ver LINK). Aunque de forma anecdótica, están surgiendo publicaciones (ver LINK) de la efectividad y seguridad del uso de dosis bajas de minoxidil oral en alopecia androgénica masculina (5 mg al día) y femenina (0,25 mg al día). Si se confirman estos hallazgos, el uso de dosis bajas minoxidil oral podría ser una alternativa de gran interés en pacientes con alopecia androgénica.

2. EFECTIVIDAD DE DUTASTERIDA ORAL

Una de las grandes novedades en el tratamiento de la alopecia androgénica es la utilización del fármaco dutasterida a dosis de 0,5 mg al día en hombres y entre 0,15-0,5 mg al día en mujeres. Es un fármaco inhibidor dual de la 5-alfa reductasa, más potente que finasterida, y que en los estudios publicados ha demostrado ser más efectivo que finasterida (figura 1), en especial en alopecias androgénicas de predominio frontal o difusas, y con un perfil de seguridad similar a finasterida (ver LINKS: estudio 1, estudio 2, estudio 3, estudio 4, estudio 5). Ya es un fármaco aprobado para alopecia androgénica en diferentes países asiáticos y próximamente recibirá la aprobación en Europa, aunque muchos dermatólogos ya lo llevamos utilizando bastante tiempo en alopecia androgénica con muy buenos resultados. En mi experiencia personal, es un fármaco muy efectivo y muy bien tolerado. Y algo muy importante: con un riesgo de efectos adversos muy bajo, dato avalado por los estudios recientes (ver LINK1 y LINK2).

 alopecia androgénica novedades

Datos del estudio comparativo entre finasterida y dutasterida en alopecia androgénica masculina.
Se muestra la mayor efectividad de dutasterida en alopecia frontal y en alopecia en vértex.

3. SEGURIDAD A CORTO Y LARGO PLAZO DE FINASTERIDA Y DUTASTERIDA EN ALOPECIA

Una de las mayores preocupaciones de los pacientes cuando les prescribimos finasterida o dutasterida para su alopecia androgénica, es el potencial riesgo de efectos secundarios, especialmente en sexuales. Pues bien, se han publicados importantes estudios con el mayor nivel de evidencia científica (ver LINK, en el que se muestra un metanálisis de 17.494 pacientes), que demuestran que el riesgo de efectos secundarios sexuales de finasterida y dutasterida es muy bajo, y prácticamente similar a placebo.

Asimismo, se han publicado trabajos científicos que muestran cómo el uso de estos fármacos NO aumenta el riesgo de cáncer de próstata –incluso lo disminuye- (ver LINK) y trabajos que muestran cómo estos fármacos NO aumentan el riesgo de cáncer de mama (ver LINK).

4. UTILIDAD DE LAS INFILTRACIONES DE ANTIANDRÓGENO CON DUTASTERIDA

Siguiendo con las novedades en fármacos antiandrógenos, se han publicado interesantes estudios demostrando la efectividad de las infiltraciones locales con dutasterida en pacientes con alopecia androgénica (ver LINK), tratamiento que puede ser utilizar en monoterapia o como combinación a los tratamientos clásicos (minoxidil y antiandrógenos orales).

Nuestro equipo de investigación y desde la Unidad de Tricología de Grupo de Dermatología Pedro Jaén ha desarrollado un estudio científico que está pendiente de ser publicado en el que hemos observado el efecto de las infiltraciones locales de dutasterida en monoterapia cada 3 meses en hombres y mujeres con alopecia androgénica. Los resultados preliminares han sido muy positivos, mostrando una mejora moderada en el 33% (ver Figura 2) y leve en el 66%, sin efectos secundarios, y sin modificación de los niveles hormonales en sangre antes y después del tratamiento, por lo que este tratamiento puede ser una terapia interesante en pacientes seleccionados.

 

Efecto de las infiltraciones locales con dutasterida en un paciente con alopecia androgénica.

5. FINASTERIDA TÓPICO

Como vía alternativa para la utilización de antiandrógenos, se han publicado varios trabajos mostrando el poder inhibitorio sobre la 5-alfa reductasa folicular de la aplicación tópica de finasterida al 0,25% con menor absorción sistémica respecto a finasterida oral (ver LINKS: estudio 1, estudio 2). Están pendientes de publicación los estudios de efectividad clínica con finasterida tópico 0,5% de Milani y cols (presentados en el Congreso Nacional de Dermatología en Zaragoza, 2106) en los que mostraban una mejora en alopecia androgénica masculina a los 6 meses en el 70% de los pacientes tratados en monoterapia. De confirmarse estos resultados, estaríamos ante una interesante novedad para pacientes seleccionados.

 

 

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.