Blog Grupo Pedro Jaén

Alopecia Areata de la Barba

Posted by:

Alopecia Areata de la Barba

Un motivo de preocupación bastante frecuente es la aparición de calvas en la zona de la barba y del bigote en los chicos. Se trata de la alopecia areata de la barba, un problema común que merece la pena conocer.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune en la que nuestras defensas se equivocan y atacan a la raíz del pelo haciendo que caiga. La pérdida de pelo no es permanente y puede volver a aparecer cuando la inflamación se controla. Es un problema relativamente frecuente y se calcula que 1 de cada 100 personas tendrá algún brote de alopecia areata a lo largo de su vida y en cualquier zona del cuerpo.

¿Por qué aparece en la barba?

No se sabe por qué a algunas personas les aparece en la barba y a otras en el cuero cabelludo. Muchas personas lo relacionan con períodos de estrés y nerviosismo, pero es difícil establecer una relación ya que casi todo el mundo sufre estrés. Lo más probable es que el estrés actúe de desencadenante en personas que tenían una predisposición genética a desarrollar la alopecia areata. De hecho alrededor del 20% de pacientes con alopecia areata tienen antecedentes familiares de la enfermedad (padres, tíos o abuelos que han tenido un problema parecido).

¿Puede extenderse a otras zonas del cuerpo?

La alopecia areata de la barba suele aparecer en forma de unas pocas calvas aisladas (dos o tres la mayoría de las veces). Cuando aparece de esta forma es poco frecuente que se extienda a otras zonas del cuerpo, como el cuero cabelludo. En un estudio realizado por el Grupo Español de Tricología, que tuve la oportunidad de coordinar, descubrimos que desde que una persona tiene alopecia areata en la barba hasta que aparece en el cuero cabelludo pasa 1 año en el 80% de las veces (eso cuando sucede, que lo más frecuente es que no se extienda). Es decir, merece la pena hacer revisiones durante un año desde que aparece la alopecia areata de la barba para detectar una posible extensión a otras zonas.

 ¿Cómo se trata la alopecia areata de la barba?

La alopecia areata de la barba no produce molestias, pero las calvas en la barba pueden ser difíciles de disimular. La mayoría de estas calvas desaparecerán por sí solas y el pelo volverá a crecer sin tratamiento. Este proceso puede durar meses. El tratamiento de la alopecia areata de la barba tiene dos objetivos. Primero, acortar este espacio de tiempo y conseguir que el pelo crezca antes. Segundo, evitar que las calvas crezcan y hacer que desaparezcan aquellas que no lo harán por sí solas. Los tratamientos más frecuentes son:

    1. Cremas antiinflamatorias: Las cremas y pomadas de corticoides son una opción de tratamiento inicial y pueden ser suficientes. Su uso debe estar pautado por un dermatólogo para evitar efectos secundarios locales. Otra alternativa son las cremas con inhibidores de la calcineurina, como tacrólimus y pimecrólimus. Al no contener corticoides su uso prolongado no tiene riesgos, pero suelen ser menos potentes.
    2. Infiltraciones con triamcinolona: Las infiltraciones locales con microinyecciones consiguen depositar la medicación a nivel de la raíz del pelo y tienen acción prolongada durante semanas. El procedimiento debe realizarse por dermatólogos con experiencia para evitar dejar marcas temporales o permanentes en la piel de una zona tan delicada como es la cara.
    3. Tratamiento oral con minipulsos de dexametasona: Cuando la alopecia areata de la barba es muy extensa, aumenta a pesar de las opciones anteriores o se extiende al cuero cabelludo se puede plantear el tratamiento con minipulsos orales con dexametasona. Esta pauta permite mantener un tratamiento inmunomodulador durante períodos prolongados y con buena tolerancia.

Alopecia Areata en la barba

Los remedios naturales para solucionar la alopecia areata de la barba son también muy frecuentes. La mayoría consiste en aplicar extractos naturales de plantas que tienen una acción más o menos irritante, como las ortigas o el ajo. Durante su aplicación puede crecer el pelo o no (recordemos que la alopecia areata puede solucionarse por sí sola). El problema de estos remedios es que producen una irritación en la piel de la cara que puede dejar marcas durante más o menos tiempo, por lo que no es aconsejable usarlos.

Dr. David Saceda

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.