Blog Grupo Pedro Jaén

Alopecia areata, tres novedades terapeúticas

Posted by:

Alopecia areata, tres novedades terapeúticas

La alopecia areata es una enfermedad con alto impacto en la calidad de vida y en la imagen corporal de los pacientes afectados. A día de hoy los tratamientos disponibles tienen una eficacia variable, pero no tienen la capacidad de prevenir recaídas o de alterar el curso de la enfermedad en el futuro, contribuyendo al sentimiento de angustia que normalmente acompaña a los pacientes que la padecen.

Recientemente están surgiendo estudios sobre nuevas terapias que pueden ser beneficiosas en el tratamiento de la alopecia areata, sobre todo indicados en las formas más extensas, incluidas la Alopecia areata total y universal, diferentes a los tratamientos convencionales, específicamente tratamientos inmunosupresoras selectivos y fármacos inmunoreguladores, que se mencionan a continuación:

1. Inhibidores JAK quinasa

Los inhibidores de la JAK quinasa parecen ser una terapia prometedora en la Alopecia areata y recientemente han surgido artículos en los que se ha comprobado efectividad con estos fármacos en el tratamiento de la misma. Las JAK quinasas son proteínas que actúan en la transcripción de genes proinflamatorios y determinadas vías de la inmunidad innata y adaptativa. Por tanto, inhibidores de estas proteínas evitan que se activen ciertas vías de la inmunidad, involucradas en determinadas enfermedades autoinmunes. Actualmente se dispone del Tofacitinib, Ruxolotinib y más recientemente Baracitinib. Se utilizan con efectividad en el tratamiento de la Artritis Reumatoide y Psoriasis en placas, y recientes estudios están demostrando buenos resultados igualmente en la Alopecia areata.

También se ha probado formulaciones tópicas tanto de Tofacitinib y Ruxolitinib al 0,6% en crema 2 veces al día en cuero cabelludo y cejas, y con éste último se observó repoblación casi completa en cejas y parcial en el cuero cabelludo, tras 12 semanas de tratamiento.

Los inhibidores JAK tópicos constituyen una mueva alternativa terapéutica prometedora en la Alopecia areata, mas segura que con los equivalentes orales, ya que con la formulación tópica disminuimos la posibilidad de aparición de posibles efectos adversos importantes que se pueden asociar con los equivalentes orales, siendo quizás valorable su uso en niños con Alopecia areata extensa. Son resultados prometedores aunque se necesitan mas estudios para confirmar eficacia, tolerancia, dosis o concentración optima y seguridad del tratamiento.

2. Estatinas

Es conocido que las Estatinas, un grupo de fármacos utilizados en el tratamiento de la Dislipemia, son potentes moduladores linfocitarios y se ha probado su posible efectividad en la Alopecia areata. Se realizó un estudio con la combinación de Simvastatina 40mg y Ezetimibe 10mg en monoterapia durante 24 semanas, y se observó una respuesta positiva, con repoblación del cabello en el cuero cabelludo mayor del 20% en 14 de 19 pacientes.

Otro estudio más reciente sin embargo no obtuvo tan buena respuesta. Se plantea que podría ser un tratamiento prometedor en la Alopecia areata aunque se deben realizar estudios randomizados, con grupo de control y con mayor numero de pacientes para comprobar la posible eficacia de esta alternativa terapéutica.

3. Apremilast

El apremilast es un fármaco inmunomodulador que actúa sobre la molécula PDE4. Su inhibición disminuye algunas vías de la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario, involucradas en la Psoriasis y Artritis psoriásica. Paralelamente se está utilizando con eficacia en casos seleccionados de Dermatitis atópica y un estudio reciente en ratones ha demostrado que Apremilast tenía la capacidad de suprimir la Alopecia areata en los mismos.

En este momento se está desarrollando un ensayo clínico en pacientes con Alopecia areata con afectación entre 50 y 100% del cabello del cuero cabelludo para comprobar posible eficacia del tratamiento, frente a placebo. El ensayo clínico terminará en Junio de 2017 y para entonces podremos saber si será una alternativa a tener en cuenta en el tratamiento de la Alopecia areata.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.