Blog Grupo Pedro Jaén

Alopecia cicatricial y trasplante capilar

Posted by:

Alopecia cicatricial y trasplante capilar

El paciente con alopecia cicatricial tienden a considerarse no apto para un trasplante capilar reconstructivo. No es el caso, pero no obstante, en esta circunstancia hay que tener en cuenta una serie de consideraciones especiales.

Factores a tener en cuenta en el trasplante de la alopecia cicatricial

Inicialmente hay que realizar un diagnóstico adecuado y pautar el tratamiento correspondiente. Diferenciar alopecia cicatricial primaria y secundaria, y no confundir con alopecia androgenética que no es cicatricial. Posteriormente, hay que valorar si disponemos de zona donante suficiente para realizar un trasplante capilar, además de confirmar que la alopecia se encuentra inactiva.

La reactivación de la alopecia puede ocurrir después del trasplante y conducir a la pérdida de los cabellos trasplantados, pero se minimiza  esta posibilidad haciendo un tratamiento adecuado y seguimiento estrecho.

Solo se le recomienda plantear el trasplante capilar reconstructivo si la alopecia cicatricial primaria está inactiva desde hace 1 o 2 años.


Cómo es el procedimiento del trasplante capilar en la alopecia cicatricial

Es imperativo explicar que la supervivencia de las unidades foliculares esta limitada por la presencia de tejido fibrótico y por la menor vascularización del cuero cabelludo en esa zona. Se recomienda realizar un pequeño trasplante de prueba antes de someterse a una sesión con mayor número de unidades foliculares. A los 9-12 meses, y dependiendo de la supervivencia de los injerto en el área de prueba, se programa un trasplante con mayor número de folículos.

Normalmente se recomienda realizar incisiones pequeñas y plantear densidades bajas, de 10-25 unidades foliculares por cm2.  Se le indica al paciente que pueden ser necesarias 2 a 4 sesiones, espaciadas cada 9-12 meses, para poder alcanzar una densidad mas elevada.

Es importante establecer expectativas realistas en los pacientes de trasplante capilar con una alopecia cicatricial.


Deben ser conscientes de que la supervivencia de los injertos puede ser mas reducida que en otras alopecias no cicatriciales, que puede que no se alcance una cobertura completa de la zonas alopécicas, que los folículos pueden crecer inicialmente con una textura diferente (que se normalizará con el tiempo), y que suelen ser necesarias realizar 2-4 sesiones para completar el proceso.

Generalmente los pacientes que aceptan las limitaciones del trasplante capilar reconstructivo, y por tanto, tienen unas expectativas realistas, se quedan bastante satisfechos con la mejoría estética del procedimiento. Por lo tanto, a todos los pacientes en la fase terminal o inactiva de su alopecia cicatricial, se les debe ofrecer la cirugía de restauración capilar como una alternativa terapéutica de su enfermedad cosméticamente desfigurante.

 

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.