Blog Grupo Pedro Jaén

Alopecia frontal fibrosante, tratamiento

Posted by:

Alopecia frontal fibrosante, tratamiento

La alopecia frontal fibrosante representa un tipo de alopecia primaria cicatricial, que afecta de manera predominante a mujeres postmenopáusicas, aunque también puede aparecer en mujeres premenopaúsicas y en varones. El retroceso de la línea de implantación pilosa y la pérdida de las cejas constituyen los hallazgos clínicos más frecuentes. Considerada por algunos autores una variante del liquen plano pilar, fue descrita a comienzo de los años 90 y, aunque tiene una incidencia desconocida en la actualidad, el número de pacientes con este diagnóstico está aumentando de manera significativa.

Desde la Unidad de Tricología de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, se ha coordinado el mayor estudio multicéntrico hasta la fecha sobre esta patología, que ha sido recientemente publicado en la revista científica de la Academia Americana de Dermatología (ver). En él, han participado 12 centros a nivel nacional y se han incluido un total de 355 pacientes con alopecia frontal fibrosante. Su realización ha permitido conocer qué datos clínicos se asocian con formas más severas de la enfermedad y qué tratamientos han mostrado una mayor eficacia en los pacientes.

Cómo aparece la alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante constituye una alopecia cicatricial primaria cuya causa se desconoce en la actualidad. No obstante, se cree que determinados factores autoinmunes y un posible disbalance hormonal pueden estar implicados en su aparición.

Clínicamente se caracteriza por la presencia de un retroceso en la línea de implantación capilar debido a la existencia de áreas de alopecia cicatricial en la frente y zonas laterales, asociado a una pérdida de las cejas. Con menos frecuencia, puede observarse también pérdida de vello corporal y pequeños granos faciales. El paciente no suele presentar síntomas asociados, aunque puede aparecer picor en la fase activa de la enfermedad. El curso tiende a ser crónico, con fases de empeoramiento y tiende a estabilizarse con el tiempo sin llegar a producir una alopecia completa.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza en base a los hallazgos clínicos y de la tricoscopia en la mayoría de los pacientes, aunque en ocasiones en necesario efectuar una biopsia cutánea de confirmación. Es importante además solicitar un análisis de sangre con perfil tiroideo, ya que se ha observado una mayor proporción de hipotiroidismo que en la población general.

El tratamiento de la alopecia frontal fibrosante es complejo y no existe un fármaco que sea efectivo para todos los pacientes.


Debido a esto, la terapéutica de esta patología es objeto de múltiples estudios científicos en la actualidad. Dentro de las opciones disponibles, los corticoides intralesionales o tópicos asociados a antiandrógenos orales (finasteride/dutasteride) son los que han mostrado una mayor eficacia. Se han empleado también inmunosupresores, corticoides orales, antipalúdicos e incluso la pioglitazona. Al igual que en otras alopecias cicatriciales, el objetivo del tratamiento es estabilizar el proceso e impedir la progresión de la enfermedad.

El trasplante capilar constituye una opción de tratamiento interesante en aquellos pacientes en los que la alopecia se ha logrado estabilizar médicamente, ya que permite reponer las unidades foliculares perdidas en algunas zonas como la línea de implantación o las patillas. No obstante, es necesario realizar una adecuada selección del paciente por parte de dermatólogos expertos en la materia para asegurar que el trasplante es factible y para seleccionar el mejor momento para su realización. De lo contrario, el cabello trasplantando podría dañarse al poco tiempo de la cirugía, perdiéndose en los siguientes meses. Desde la Unidad de Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén podremos orientarle acerca de si su caso en concreto es candidato a cirugía y las expectativas de éxito (ver).

  • Figura 1


    Imagen : Mujer de 65 años con alopecia frontal fibrosante

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.