Blog Grupo Pedro Jaén

Aparición de nuevos lunares: Todo lo que debes saber

Posted by:

Aparición de nuevos lunares: Todo lo que debes saber

La aparición de nuevos lunares suele ser un motivo de consulta muy frecuente. De hecho es uno de los signos de alarma de los que siempre avisamos los dermatólogos a nuestros pacientes. Ante la aparición de nuevos lunares en un adulto se debe consultar siempre a un dermatólogo para descartar que estemos ante una lesión que se puede convertir en un melanoma maligno.

Tener nuevos lunares (lo que denominamos “nevos melanocíticos adquiridos comunes”) es algo normal. Todos tenemos lunares, que suelen aparecer después del nacimiento, se agrandan poco a poco y se estabilizan en la edad adulta. Algunos de estos lunares involucionan y desaparecen pasados los 60 años. Casi todos los lunares adquiridos se desarrollan entre la segunda y tercera décadas de la vida, aunque los primeros nevus pueden aparecer en los primeros 6-12 meses de vida.

Son asintomáticos (no duelen ni molestan). Sin embargo, en las etapas tempranas de crecimiento y expansión, con frecuencia se acompañan de picor.

Si el picor es persistente o si las lesiones duelen, debe controlarse rigurosamente o extirparse quirúrgicamente, ya que el picor persistente puede ser un indicador temprano de malignidad.


¿Por qué aparecen nuevos lunares?

Estos lunares aparecen de forma progresiva. Si aparecen muchos lunares de forma rápida (“nevus eruptivos”), de repente, se puede asociar a la ingesta de algunos fármacos. Se han descrito en asociación a múltiples fármacos. Los medicamentos más involucrados en la generación de lunares son los inmunosupresores (fármacos que deprimen el sistema inmune), terapias biológicas (anticuerpos monoclonales empleados contra enfermedades inflamatorias como la psoriasis, la colitis ulcerosa o la artritis reumatoide) o quimioterapia. Las tiopurinas, azatioprina y 6-mercaptopurina son los fármacos que con mayor frecuencia se asocian a la aparición de lunares. No hay consenso en la comunidad científica en que la aparición de lunares en relación con la ingesta de fármacos aumente el riesgo de padecer melanoma, aunque hay algunos estudios que han demostrado un claro aumento en el riesgo. La aparición de múltiples lunares de forma súbita también se ha descrito en enfermedades ampollosas graves, trasplante renal, tumor maligno y VIH.

¿Cuándo pueden aparecer nuevos lunares?

Los lunares que de forma normal van apareciendo en la edad infantil, adolescencia y juventud se localizan sobre todo en tronco y extremidades. Solo de un 7-8 % de la población tiene lunares en la palma y plantas. Se ha estudiado de forma exhaustiva este fenómeno, y en pacientes europeos blancos, la máxima aparición de nuevos lunares se presenta en la tercera década, con una media de  16 nevus en mujeres y 24 en hombres, mientras que en personas negras africanas el número es mucho menor. La mayoría de los adultos tiene alrededor de 20 lunares.

Si existen más de 100 lunares el riesgo de melanoma maligno se incrementa mucho.


En estos casos es necesario siempre el estudio mediante dermatoscopia digital, que permite el seguimiento computarizado de los lunares y la detección inmediata de cualquier cambio.

Qué factores influyen en la aparición de nuevos lunares

La exposición ambiental a la radiación ultravioleta (sol) es un factor decisivo, que explica la aparición de más lunares durante la vida. Hay una relación directamente proporcional entre las exposiciones intensas al sol, sobre todo en la infancia, y los nuevos lunares. También hay un componente hereditario. Si los padres tienen muchos lunares existe alta probabilidad de que los hijos tengan también muchos lunares. El tipo de piel del paciente también influye, de modo que cuanto más clara tenga la piel el paciente más predisposición tiene a desarrollar lunares.

La dermatoscopia digital se ha convertido hoy día en el eje de la prevención del melanoma maligno.

No debemos olvidar que una de cada 50 personas hemos padecido o padeceremos un melanoma.


Es un tumor que si no lo diagnosticamos de forma precoz puede producir metástasis y la muerte del paciente. La dermatoscopia digital o mapa de lunares ha demostrado ser la forma de screening más eficaz para evitar el melanoma en la población. Solo un examen anual de media hora con este dispositivo evita millones de muertes en el mundo por esta enfermedad.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.