Blog Grupo Pedro Jaén

Blefaroplastia Superior: Cirugía para mejorar los párpados

Posted by:

Blefaroplastia Superior: Cirugía para mejorar los párpados

El exceso de piel en los párpados superiores es un problema bastante común. Normalmente las pacientes acusan el exceso como unas “cortinillas” de piel, que pueden incluso llegar a impedir la visión, sobre todo en los laterales del ojo. Este exceso cutáneo suele acompañarse también de un aflojamiento en las bolsas grasas de los ojos, lo que se muestra sobre todo en las zonas más cercanas al canto interno del ojo. En el siguiente post te explicamos como usamos la técnica blefaroplastia.

Blefaroplastia para eliminar el exceso de piel

La blefaroplastia es la técnica quirúrgica que permite eliminar el exceso de piel. A diferencia de otras técnicas de retensado, es la única que crea una nueva forma del párpado superior. Esto es debido a que corrige el músculo orbicular, permite reparar las bolsas grasas y elimina de forma efectiva el exceso cutáneo. Esta técnica se realiza en nuestros quirófanos bajo anestesia local, ya que nuestras pacientes refieren que no han notado molestia durante la intervención. En quirófano creamos un ambiente tranquilo y agradable, con movimientos suaves, y donde el mayor tiempo lo dedicamos a tomar medidas de los párpados. La cirugía en sí misma transcurre en apenas 45 minutos.

En nuestra técnica cuidamos el detalle para que la incisión no se vea y permanezca oculta al ojo ajeno. Dejamos un milímetro de exceso de piel para que caiga sobre la incisión, y nunca extendemos la cicatriz por fuera de la órbita. Además siempre hacemos coincidir la cicatriz con alguna arruga de la “pata de gallo”, de tal forma que apenas se ve. En nuestras manos, ninguna paciente hasta el momento ha tenido queja sobre la cicatriz de blefaroplastia. Utilizamos un único punto largo que recorre todo el párpado, y en los laterales puntos muy finos para que no dejen cicatriz. Es la mejor manera de evitar estigmas de la cirugía.

Cuidados tras la realización de la Blefaroplastia

Después de la intervención las pacientes pueden abrir los ojos inmediatamente. Nuestra recomendación para un mejor resultado es que en los 3 días siguientes a la intervención las pacientes permanezcan en reposo en el domicilio. Lo mejor es permanecer tranquilas, sentadas y con gasas húmedas en los ojos, que alivian la sensación inicial tras la cirugía. Las lágrimas artificiales son recomendables durante el día, mientras que los geles y pomadas oftálmicas los recomendamos durante la noche.

La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico estético, y como tal puede presentar algunos problemas. El más preocupante es el hematoma, sobre todo si produce dolor. Nosotros gastamos bastante tiempo en controlar el sangrado por las venitas de los párpados. Además recomendamos a las pacientes no hacer esfuerzos en los siguientes días. Una complicación grave que nosotros no estamos teniendo es la imposibilidad para cerrar el párpado completamente. Esto se suele deber a una blefaroplastia demasiado agresiva, que ha quitado demasiada piel. Nuestras cirugías están lejos de tal agresividad.

Resultados definitivos de la Blefaroplastia

Los efectos definitivos de la blefaroplastia se observan mejor después de cumplir el mes de la intervención. Hasta ese momento todavía puede haber hematomitas pequeños y edema, que normalmente se resuelven espontáneamente o con ayuda de gel de arnica.

Los resultados definitivos ya se pueden empezar a ver entre el tercer y sexto mes postoperatorio.


 

blefaroplastia caída de parpados

 

La foto muestra resultados obtenidos en nuestra paciente. A la izquierda el día de la intervención, y a la derecha dos años después de la intervención. El párpado superior está más despejado, no presenta piel redundante, la cicatriz se encuentra oculta en el mínimo de piel plegada sobre el párpado, mientras que en la parte lateral se ha disimulado con una arruga natural, por lo que es apenas perceptible. La paciente no presenta irritación ocular ni por la noche nota el ojo seco.

Luis Landín

Cirujano plástico en Madrid

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.