Blog Grupo Pedro Jaén

Melanoma, cómo prevenirlo

Posted by:

Melanoma, cómo prevenirlo

Ha llegado el buen tiempo después de un invierno duro, y mucha gente se lanza alegremente a tomar el sol para resarcirse de tanta lluvia. Hay que tener cuidado para prevenir la aparición de melanoma.

Indudablemente, los días luminosos y las horas de luz influyen positivamente en nuestro estado de ánimo y nos hacen sentirnos bien. Pero la luz solar tiene un lado “oscuro” que es la radiación ultravioleta. No debemos olvidar que es la causa principal ...

Leer más →
0

Proyecto de Dermatología solidaria en Tanzania

Posted by:

Proyecto de Dermatología solidaria en Tanzania

Hace más de 7 años, iniciamos un proyecto de Dermatología solidaria en Tanzania. A ese proyecto en el que nos involucramos inicialmente el Dr. Pedro Jaén, el Dr. Luis Rios y la Dra. Lorea Bagazgoitia del Hospital Ramón y Cajal se han ido uniendo personas e instituciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los albinos en Tanzania.

Creemos que de esa forma van a poder extirpar tumores cutáneos en fases tempranas y evitar ...

Leer más →
0

Tratamiento de moluscos contagiosos

Posted by:

Tratamiento de moluscos contagiosos

Introducción. En qué consisten los Moluscos contagiosos:

Son muchos los pacientes, tanto niños (frecuente contagio en colegios, piscinas, etc), como adultos (en este caso el contagio suele ser por contacto sexual) que acuden a la consulta dermatológica aquejados de unos “granitos” que aparecen de forma aguda y generalmente van acompañados de picor (aunque a veces no molestan). Los moluscos contagiosos se presentan como lesiones umbilicadas (puesto que tienen una invaginación en el centro), del color de la ...

Leer más →
0

El mejor tratamiento de la hiperhidrosis

Posted by:

El mejor tratamiento de la hiperhidrosis

El exceso de sudoración en axilas o palmas de las manos lo denominamos hiperhidrosis focal. Afecta a un 3% de la población general. No se conoce la causa, existiendo una predisposición genética, ya que hasta la mitad de casos tienen antecedentes familiares. Esta alteración suele manifestarse antes de los 25 años de edad, afecta a ambos sexos y en todas las razas.

Se trata de una patología que aunque pueda parecer banal, provoca gran afectación en la ...

Leer más →
0

Peeling químico: indicaciones, resultados y precauciones

Posted by:

Peeling químico: indicaciones, resultados y precauciones

Un motivo de consulta frecuente es la falta de luminosidad y piel mate. También es frecuente que nuestros pacientes consulten debido a la presencia de poros dilatados, marcas de acné o manchas inestéticas. En estos casos los dermatólogos solemos recomendar eliminar las capas más superficiales de la piel, mediante un peeling químico o un dispositivo láser según la patología y las necesidades del paciente.

Los peelings químicos se utilizan en dermatología estética desde 1950 constituyendo una herramienta ...

Leer más →
0

Condilomas o verrugas genitales

Posted by:

Condilomas o verrugas genitales

Los condilomas o verrugas genitales son la manifestación clínica de la infección del área genital por el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de un enfermedad de transmisión sexual, una de las más frecuentes en todo el mundo.

Se manifiesta clínicamente como excreciones carnosas, de color de piel normal o pigmentadas, que pueden aparecer aisladas, o agrupadas y tendiendo a confluir, formando a veces imágenes con aspecto de “coliflor”. En los hombres se suelen localizar en ...

Leer más →
0

Alopecia areata, una alopecia compleja

Posted by:

Alopecia areata, una alopecia compleja

La Alopecia Areata es un tipo de alopecia que se caracteriza por la rápida aparición de parches sin cabello o vello en una zona claramente definida. Cualquier superficie corporal que contenga pelo se puede afectar, aunque con mayor frecuencia ocurre en el cuero cabelludo.

El origen de la alopecia areata es compleja. Mucho se discute sobre las causas de esta enfermedad, pero sigue sin conocerse bien los mecanismos intrínsecos que desarrollan la alopecia, además de los factores ...

Leer más →
0

Melasma, por qué me ha salido

Posted by:

Melasma, por qué me ha salido

El melasma, también llamado cloasma o “paño del embarazo” es un trastorno muy común que cursa con hiperpigmentación o manchas en la piel, generalmente en mujeres en edad fértil y que suele tener un curso crónico.

Aunque se presenta mas frecuentemente asociado al embarazo o al uso de anticonceptivos orales, el melasma puede aparecer en cualquier momento durante los años reproductivos de la mujer.

Afecta con más frecuencia a mujeres de piel más oscura, siendo más ...

Leer más →
0

Alopecia frontal fibrosante

Posted by:

Alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia cicatricial que se caracteriza por la pérdida capilar en el área de la diadema (zona frontal y laterales), junto con pérdida de cejas e incluso del vello corporal. Se trata de una forma de alopecia cada vez más frecuente, cuya causa se desconoce y que hasta hace poco tiempo parecía no tener tratamiento.

La Unidad de Tricología del Grupo Pedro Jaén ha participado en la realización ...

Leer más →
0

Liquen escleroso

Posted by:

Liquen escleroso
¿En qué consiste el liquen?

El liquen escleroso o escleroatrófico es un tipo de inflamación cutánea que se manifiesta como una placa blanquecina-rosada, adelgazamiento cutáneo y piel de aspecto cicatricial (fibrosis). Puede comenzar con cambio de coloración rojiza para posteriormente adquirir color blanquecino y brillante. En ocasiones pueden observarse puntos de sangrado.

¿Dónde se desarrollan las lesiones de liquen escleroso?

Las lesiones pueden aparecer tanto en zonas anogenitales como en localizaciones extragenitales, siendo mucho más frecuente la localización genital ...

Leer más →
0

Tratamiento de los granos de acné

Posted by:

Tratamiento de los granos de acné

Cuando veo pacientes con acné en la consulta hay tres cuestiones que surgen de forma recurrente.

La primera es la del paciente que consulta por cicatrices de acné y demanda un tratamiento estético. Es bastante frecuente que estos pacientes tengan todavía un acné activo, y que al explorarlos, junto a sus cicatrices, se vean también “granos de acné”. Los granos de acné son lesiones inflamatorias, quistes o comedones.

Sin embargo, el paciente quiere, antes que nada, ...

Leer más →
0

Última tecnología en mapeo de lunares y dermatoscopia digital

Posted by:

Última tecnología en mapeo de lunares y dermatoscopia digital

Tenemos el placer de presentaros el nuevo Fotofinder Bodystudio, la última tecnología para el seguimiento clínico y dermatoscópico de los lunares con el fin de obtener un diagnóstico precoz del melanoma y los más altos porcentajes de curación.

Como hemos explicado en anteriores entradas del blog, la dermatoscopia digital es un sistema informático que permite el almacenamiento, análisis y seguimiento a largo plazo de imágenes clínicas y ...

Leer más →
0

Dermatología estética en España

Posted by:

Dermatología estética en España

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el XVI Curso de Dermatología Estética para residentes de Dermatología. La Dra. Rosa del Rio y yo hemos impartido el taller práctico sobre toxina botulínica. Nos ha llamado la atención el interés mostrado y los conocimientos que ya desde esta etapa de la formación los médicos residentes de dermatología tiene sobre nociones de dermatología estética.

El periodo de residencia, durante el cual se enseña la dermatología a los ...

Leer más →
0

Causas del vitíligo

Posted by:

Causas del vitíligo

En un estudio publicado recientemente en la revista Indian Journal of Dermatology, el Dr. Panja y colaboradores explican cómo la histamina puede actuar como un mediador tóxico en la patogenia del vitíligo.

Los mecanismos autoinmunes implican que el propio cuerpo fabrica anticuerpos frente a los melanocitos que causen la pérdida de pigmento. El estímulo de este propio ataque contra los melancitos puede ser por un fallo del sistema inmune o por una alteración en los melanocitos que ...

Leer más →
0

Crioesclerosis

Posted by:

Crioesclerosis

La crioesclerosis es una técnica novedosa indicada para el tratamiento de las varículas de las piernas que constituyen un problema estético para muchas personas. La crioesclerosis se basa en la oclusión intencionada de estas microvarices (también llamadas “arañas vasculares”) mediante un fármaco esclerosante que se inyecta a muy baja temperatura. Combina por lo tanto la acción química que el fármaco produce sobre las venas con la acción física del frío, que aumenta el efecto buscado sobre la pared ...

Leer más →
0

Vitíligo e inflamación

Posted by:

Vitíligo e inflamación

Las manchas blancas del vitíligo no son solo una pérdida de pigmento sino que vienen determinadas por la presencia de inflamación cutánea a nivel microscópico. De hecho, la piel se considera como un órgano inmunológico más y diferentes estímulos pueden activar una inflamación cutánea. Dicha inflamación puede manifestarse clínicamente de diferentes formas, y una de ellas es el vitíligo.

Además de la inflamación existe un exceso de oxidación, lo que también explica el papel terapéutico de ciertos ...

Leer más →
0

Tratamiento de cicatrices de acné con láser

Posted by:

Tratamiento de cicatrices de acné con láser

Hasta hace unos años los láseres ablativos de CO2 y erbio se consideraban el tratamiento de elección de las cicatrices de acné. Estos láseres actúan en las distintas zonas del rostro vaporizando las moléculas de agua, lo que provoca quemaduras en el tejido circundante.

Su mecanismo de acción se basa en la capacidad de la piel de reparar el daño sufrido por una agresión. Cuando la agresión supera los mecanismos fisiológicos de reparación es cuando nos podemos ...

Leer más →
0

Inauguración de la Unidad de Trasplante Capilar

Posted by:

Inauguración de la Unidad de Trasplante Capilar

En Grupo de Dermatología Pedro Jaén acabamos de inaugurar la nueva Unidad de Trasplante Capilar.

La Tricología es la parte de la Dermatología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las alopecias. Los dermatólogos especializados en este campo (“tricólogos”) son expertos en identificar el origen del problema y así plantear el mejor tratamiento posible, ya que existen más de 100 tipos diferentes de alopecia. La cirugía es una parte fundamental dentro del tratamiento de las alopecias. ...

Leer más →
0

Síndrome del túnel carpiano

Posted by:

Síndrome del túnel carpiano

La compresión del nervio mediano a nivel del túnel carpiano en la muñeca ha sido reconocida como una de las fuentes más frecuentes de molestias en la mano desde inicios del siglo XX. Las primeras hipótesis de trabajo sobre la operación del túnel carpiano se emitieron en el año 1913, y la cirugía y su técnica quedó establecida desde los años 1930.

Existen factores que pueden predisponer a la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano. ...

Leer más →
0

Dermatología privada en Madrid

Posted by:

Dermatología privada en Madrid

La Dermatología es una disciplina cada vez más necesaria y valorada por la sociedad actual. No hace tantos años que algunos hospitales públicos no disponían de esta especialidad y eran escasos los dermatólogos que ejercían la medicina privada. Hoy día todos los hospitales públicos de Madrid disponen de Servicio de Dermatología y muchos compañeros están trabajando en clínicas o consultas privadas, ejerciendo dermatología privada. En Madrid contamos con una dermatología privada y pública de gran calidad.

La ...

Leer más →
0

Terapia fotodinámica, cáncer de piel y rejuvenecimiento

Posted by:

Terapia fotodinámica, cáncer de piel y rejuvenecimiento

La Terapia Fotodinámica es una de las grandes aportaciones de la comunidad científica a la lucha contra el cáncer de piel, concretamente en el tratamiento de los epiteliomas basocelulares, enfermedad de Bowen y lesiones premalignas como la queratosis actínica.

El tratamiento consiste en la aplicación de una crema que es captada selectivamente por las células cutáneas que están dañadas por la exposición solar recibida a lo largo de los años. Tras un periodo de incubación que varía ...

Leer más →
0

Luz excimer, tratamiento del vitíligo

Posted by:

Luz excimer, tratamiento del vitíligo

Existen novedosos tratamientos para el tratamiento del vitíligo que nos permiten ofrecer mejores resultados a los pacientes que padecen vitíligo en Madrid.

¿Puede combinarse con otros tratamientos?

Toda la evidencia científica apoya que la combinación de diferentes tratamientos optimiza la respuesta y repigmentación en los pacientes con vitíligo. Según el tipo del vitíligo que presente el paciente será candidato a la combinación de unos u otros tratamientos.

Así, aquellos pacientes que presentan un vitíligo localizado son excelentes ...

Leer más →
0

Ácido hialurónico para eliminar arrugas

Posted by:

Ácido hialurónico para eliminar arrugas

Es conocida la gran importancia que ha adquirido el ácido hialurónico en Medicina Estética para el tratamiento del rejuvenecimiento facial. Debido a que es un componente natural del organismo, el ácido hialurónico tiene gran capacidad para captar agua y restaurar la hidratación de la piel, manteniendo su elasticidad y creando volumen. El empleo de materiales de relleno ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, ya sea como tratamiento aislado o en combinación con otras técnicas.

Leer más →

0

Minoxidil para la alopecia

Posted by:

Minoxidil para la alopecia

Generalidades

Originalmente, el minoxidil se utilizaba exclusivamente como un medicamento vía oral para tratar la hipertensión arterial. Sin embargo, se descubrió que presentaba un efecto secundario interesante: el crecimiento del cabello, por lo que se desarrolló en forma de solución tópica para tratar la alopecia.

Actualmente se utiliza de forma amplia, ya que ha demostrado ser clínicamente eficaz tanto en la prevención de la alopecia como en el tratamiento de alopecias ya establecidas en ambos sexos.

Leer más →

0

Peeling químico para rejuvenecer

Posted by:

Peeling químico para rejuvenecer

El peeling químico es una técnica de rejuvenecimiento que mejora de forma notable el aspecto de las piel de una manera sencilla, rápida e indolora, permitiendo al paciente continuar con sus actividades diarias ya que no precisa un tiempo de recuperación post-tratamiento.

El peeling químico consiste en la aplicación de una solución química irritante sobre la piel que provoca la exfoliación de capas más o menos superficiales de la misma. Esto produce una renovación de las capas ...

Leer más →
0

Plasma rico en plaquetas para los párpados

Posted by:

Plasma rico en plaquetas para los párpados

Mejorar las arrugas del párpado inferior es uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos los dermatólogos que realizamos procedimientos estéticos. Empleando el botox y el ácido hialurónico podemos mejorar de forma espectacular las patas de gallo y las arrugas del entrecejo, pero esto hace que en ocasiones el paciente sea más consciente de las arrugas que persisten en el párpado inferior.

Hasta ahora hemos estado empleando ácido hialurónico para mejorar estas arrugas. El ...

Leer más →
0

Alopecia de cejas

Posted by:

Alopecia de cejas

La alopecia de cejas es un problema muy frecuente que puede ocasionar un trastorno estético relevante. La pérdida de pelo en esta zona de la cara puede producirse por causas muy variadas, desde el propio envejecimiento, hasta enfermedades como la alopecia areata, el liquen plano pilar, la alopecia frontal fibrosante, la dermatitis atópica o el hipotiroidismo, entre otras. Incluso la toma de determinados fármacos puede producir caída capilar en las cejas.

A menudo se trata ...

Leer más →
0

Piel del paciente con cáncer

Posted by:

Piel del paciente con cáncer

La oncoestética, o dermatología estética enfocada al paciente oncológico, es una subespecialidad de la dermatología estética encaminada a cuidar y tratar la piel del paciente con cáncer así como a ayudar a la recuperación de la misma tras los tratamientos oncológicos.

Es importante resaltar que no es un mero asesoramiento cosmético ni mucho menos, sino que trata de prevenir y curar los efectos adversos de la piel del paciente con cáncer derivados de la enfermedad y sus ...

Leer más →
0

Acné en niñas

Posted by:

Acné en niñas

El acné puede aparecer en el recién nacido o el adulto aunque suele iniciarse en la adolescencia y resolverse hacia los 25 años de edad. Se desarrolla antes en las niñas (12 a 13 años) que en los niños (13 a 14 años) en relación a una pubertad más precoz.

Hay casos en los que se presenta a partir de los 7 años. Parece existir cierta predisposición genética a padecer este acné tan precoz. Ante esta presentación ...

Leer más →
0

Vitíligo: el papel de nuestros genes

Posted by:

Vitíligo: el papel de nuestros genes

¿Es el vitíligo una enfermedad genética?

Efectivamente, es una enfermedad donde existe un trasfondo genético muy importante. Si bien es cierto que no es el único factor desencadenante, sin duda es uno de los principales predisponentes a la enfermedad. Así lo demuestra que hasta en el 30% de los casos presenten antecedentes familiares de vitíligo, lo cual es un porcentaje altísimo. Así mismo es de hasta 10 veces más que la población general.

¿Qué tipo de herencia sigue?

El ...

Leer más →
0
Page 1 of 6 12345...»