Blog Grupo Pedro Jaén

Rosácea, tratamiento

Posted by:

Rosácea, tratamiento

La rosácea es un trastorno que se caracteriza por la aparición de un componente vascular con eritema y telangiectasias o venitas en la cara, a veces acompañado de granos (pápulo-pústulas). En la mayoría de los casos solo afecta a la cara. En algunas ocasiones también se asocia una afectación ocular. Es más frecuente en personas de piel clara en la tercera o cuarta década de la vida.

No se conoce la causa exacta de su aparición. Existe ...

Leer más →
0

Mesoterapia corporal

Posted by:

Mesoterapia corporal

La mesoterapia corporal es la aplicación de microinyecciones intradérmicas en las zonas a tratar. Estos depósitos de fármacos a dosis muy bajas en la piel resultan muy efectivos en medicina estética y también en otras áreas de la medicina como el tratamiento del dolor crónico.

Dentro de la medicina estética la mesoterapia corporal es utilizada para diferentes indicaciones:

Características de la mesoterapia corporal

Los fármacos más utilizados en la mesoterapia corporal son lipolíticos, drenantes, aminoácidos, vitaminas, etc, ...

Leer más →
0

Efluvio telógeno: caída de pelo

Posted by:

Efluvio telógeno: caída de pelo

La pérdida de pelo sigue siendo una de las consultas más frecuentes en Dermatología. El impacto psicológico que ejerce sobre muchos pacientes es muy alto. Por ello, el médico le debe prestar la atención adecuada, procurando explicar el origen y la evolución del proceso, así como buscar las posibles soluciones para el mismo.

Para entender el origen de este proceso debemos conocer que el pelo no crece de forma continua, sino que está sometido a un ciclo ...

Leer más →
1

Cirugía de Mohs en España

Posted by:

Cirugía de Mohs en España

La cirugía sigue siendo el tratamiento de elección en la mayoría de los cánceres de piel. Esto ha sido demostrado en varios estudios internacionales y avalado por publicaciones que demuestran que el porcentaje de curación es superior a otros tratamientos. Si bien esto es cierto, también lo es que en carcinomas superficiales existen alternativas menos agresivas y que permiten un tratamiento correcto con elevadas tasas de curación y estupendos resultados estéticos.

Digo en la cima, ya que ...

Leer más →
0

Carcinoma de piel

Posted by:

Carcinoma de piel

Debido a los cambios en los hábitos de vida que conllevan una exposición solar mayor (veraneo en zona costera, deportes al aire libre, esquí, etc.) cada vez son más los pacientes que son diagnosticados de algún tipo de carcinoma de piel. Esta palabra puede asustar pues hay algunos cánceres o carcinomas agresivos que pueden suponer una amenaza para nuestra vida o pueden dejar unas secuelas graves en nuestro cuerpo.

¿Son todos los carcinomas iguales?

Es importante ...

Leer más →
0

Manchas solares en la piel

Posted by:

Manchas solares en la piel

La presencia de manchas solares o manchas marrones en áreas de piel expuesta al sol, como la cara y las manos, es un hecho casi constante a partir de ciertas edades, pero a menudo aparece precozmente, como consecuencia de la exposición solar y una predisposición personal de base genética.

En este sentido, lo primero y más importante es efectuar un diagnóstico correcto, diferenciando las manchas solares simples, sin riesgo para la salud, que son las más frecuentes, ...

Leer más →
0

Nevus, lunares y melanoma

Posted by:

Nevus, lunares y melanoma

Nevus en es el nombre científico de lunar. Ambos términos podemos considerarlos por tanto sinónimos.

Los nevus melanocíticos o lunares son proliferaciones de células melánicas (estas células son las que dan el pigmento a la piel) que habitualmente se localizan en la piel pero pueden estar presentes en otros órganos como los ojos, las mucosas, el cerebro o incluso los ganglios. Son por tanto tumoraciones benignas.

Así en la mayoría de las clasificaciones de riesgo de ...

Leer más →
0

Arrugas del entrecejo

Posted by:

Arrugas del entrecejo

Hace ya más de diez años que el botox® o toxina botulínica fue autorizado en España para el tratamiento de las arrugas del entrecejo. Hoy día se ha constituido como una técnica excelente para suavizar las expresiones más inestéticas de la mímica facial y sus correspondientes arrugas de expresión en la mitad superior de la cara, especialmente el entrecejo y las “patas de gallo”. La infiltración con botox® se ha convertido en el eje de la prevención y ...

Leer más →
0

Trasplante capilar en mujeres

Posted by:

Trasplante capilar en mujeres

La alopecia androgenética o calvicie en la mujer es una condición frecuente aunque no muy reconocida, con un impacto psicológico importante y particularmente devastador para las mismas. Reconocer la enfermedad y tratarla de forma adecuada con la medicación existente, es fundamental para evitar la progresión de la alopecia. Sin embargo, en formas clínicas más extensas, el trasplante capilar es la única opción actualmente disponible para proporcionar una solución permanente y natural para las pacientes con alopecia.

Los ...

Leer más →
0

Molusco contagioso en niños

Posted by:

Molusco contagioso en niños

La infección por el virus de molusco contagioso es un problema común en la consulta de Dermatología Infantil. En un estudio reciente realizado en Madrid, casi un 0,8% de los pacientes pediátricos derivados al dermatólogo por su pediatra de atención primaria están afectados.

El molusco contagioso es un virus que se adquiere en la infancia y se transmite por el contacto directo con la piel o al compartir utensilios. Se han documentado como fuentes de infección toallas ...

Leer más →
0

Mesoterapia con vitaminas y ácido hialurónico

Posted by:

Mesoterapia con vitaminas y ácido hialurónico

Uno de los factores claves que interviene en el proceso del envejecimiento cutáneo es la pérdida de Ácido Hialurónico en nuestra piel, ya que este desempeña un papel muy importante en su hidratación y elasticidad, así como en la aparición de arrugas. De hecho, mas del 50% del ácido hialurónico total del cuerpo está presente en nuestra piel.

Con el tiempo va disminuyendo su presencia debido a la acción que los radicales libres bajo el efecto del ...

Leer más →
0

Pedro Jaén, nuevo presidente de la AEDV

Posted by:

Pedro Jaén, nuevo presidente de la AEDV

El Dr. Pedro Jaén ha sido elegido Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en el pasado 42º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología celebrado el 5 de junio en Maspalomas.

Junto al Dr. Pedro Jaén, también estará el Dr. Luis Ríos, profesional del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, como secretario de la nueva Junta Directiva de la AEDV.

El objetivo principal del Dr. Pedro Jaén y todos los miembros de su candidatura, ...

Leer más →
0

Liquen plano oral

Posted by:

Liquen plano oral

El liquen plano oral es una enfermedad inflamatoria crónica que produce lesiones blanquecinas en la mucosa oral, la lengua y las encías. Además, puede haber eritema, erosiones e incluso ampollas.

Se trata de una enfermedad autoimmune en que un grupo de linfocitos T(CD-8) inducen la destrucción de las células de la mucosa oral, aunque no se sabe exactamente cuál es la estructura celular que desencadena este ataque. Como todas las enfermedades autoinmunes, es frecuente que el liquen ...

Leer más →
0

¿Se pueden hacer peelings en verano?

Posted by:

¿Se pueden hacer peelings en verano?

Quizás son muchas las personas que se preguntan si está contraindicada la realización de un peeling en verano. Pues bien, aunque de forma global podríamos decir que sí es conveniente evitar dichos tratamientos durante los meses de más exposición solar, existen ciertos peelings que sí que se pueden realizar en la época estival: los denominados “peelings muy superficiales”.

Cuando la capa córnea se engruesa o se desestructura la piel se vuelve más áspera y rugosa, pierde mayor ...

Leer más →
0

Hemangiomas y malformaciones vasculares

Posted by:

Hemangiomas y malformaciones vasculares

Muchas veces se confunden los términos “malformación vascular” o “angioma” y sus derivados, fruto del desconocimiento que los médicos hemos tenido en este campo. Hoy tenemos las ideas un poco más claras.

A pesar de que existen cuadros muy infrecuentes y patologías complejas muy raras, la verdad es que la mayoría de las “malformaciones vasculares” se pueden agrupar de una manera sencilla. De hecho es de vital importancia utilizar una clasificación y nomenclatura unitaria y sencilla de ...

Leer más →
0

Láser y dermatología

Posted by:

Láser y dermatología

La Dermatología es una de las especialidades médicas en las que el láser y otras fuentes de luz relacionadas han alcanzado una enorme importancia, tanto en el campo de la estética como en el tratamiento de múltiples patologías. El empleo del láser en Dermatología ha evolucionado desde los primeros láseres continuos, poco específicos, a los sistemas actuales, diseñados de forma que permiten tratar de forma selectiva y segura múltiples alteraciones cutáneas.

Con ellos se pueden tratar eficazmente ...

Leer más →
1

Cicatrices de acné, láser y factores de crecimiento

Posted by:

Cicatrices de acné, láser y factores de crecimiento

En la actualidad el mejor tratamiento para las cicatrices de acné son los denominados láseres fraccionados. Las cicatrices de acné son muy difíciles de eliminar totalmente, pero esta tecnología permite una mejoría notable, inmediata y progresiva, sin riesgos.

De hecho, en enero de este mismo año, publiqué que en el número de diciembre de la prestigiosa revista científica americana JAMA Dermatology se publica un documento de consenso internacional ...

Leer más →
0

Radiofrecuencia y flacidez

Posted by:

Radiofrecuencia y flacidez

Llega el verano y muchos pacientes quieren tensar la piel sin cirugía. La radiofrecuencia, ha demostrado mediante muchos estudios, que es eficaz. El último publicado en 2014 que prueba el aumento de la producción de colágeno. Este estudio demuestra histológicamente que el colágeno tipo I y III aumenta significativamente tras el tratamiento con radiofrecuencia monopolar.

La Radiofrecuencia consigue tensar la piel y aumentar la producción de colágeno por un calentamiento dérmico y subdérmico.

¿Qué ventajas tiene ...

Leer más →
0

Lentigos o manchas de la edad

Posted by:

Lentigos o manchas de la edad

Los lentigos, también llamados manchas solares o manchas de la edad, son manchas planas de forma redondeada, de coloración variable entre el marrón claro y el marrón oscuro casi negro.

Los lentigos aparecen más frecuentemente a partir de los 40 años en las zonas más fotoexpuestas de la superficie cutánea: cara, escote, dorso de manos, antebrazos y hombros. Afecta al 90% de las personas de raza blanca mayores de 60 años.

Una radiación solar intensa incrementa ...

Leer más →
0

Mesoterapia facial, características

Posted by:

Mesoterapia facial, características

La mesoterapia facial es una técnica utilizada en diferentes especialidades para tratar causas diversas. Consiste en una micropunción intradérmica, con la intención de depositar una sustancia en pequeñas dosis en la zona a tratar.

En dermocosmética se utiliza para el tratamiento de hidratación y regeneración de la piel. Mediante una pequeña y fina aguja se depositan pequeñas cantidades de vitaminas, aminoácidos, oligoelementos o ácido hialurónico no reticulado en la dermis del rostro, cuello y escote. Sólo el ...

Leer más →
0

Expertos en Tricología y Trasplante capilar se reunen en Madrid

Posted by:

Expertos en Tricología y Trasplante capilar se reunen en Madrid

El Dr. Sergio Vañó (coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén) y el Dr. Pedro Jaén dirigieron hace unos días la segunda edición del Curso de Actualización en Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde nuestros profesionales del Grupo de Dermatología Pedro Jaén tuvieron una presencia importante. Se trata de una de las reuniones científicas en Tricología más relevantes del año en la que se reúnen los mayores expertos ...

Leer más →
0

Melanoma, cómo prevenirlo

Posted by:

Melanoma, cómo prevenirlo

Ha llegado el buen tiempo después de un invierno duro, y mucha gente se lanza alegremente a tomar el sol para resarcirse de tanta lluvia. Hay que tener cuidado para prevenir la aparición de melanoma.

Indudablemente, los días luminosos y las horas de luz influyen positivamente en nuestro estado de ánimo y nos hacen sentirnos bien. Pero la luz solar tiene un lado “oscuro” que es la radiación ultravioleta. No debemos olvidar que es la causa principal ...

Leer más →
0

Proyecto de Dermatología solidaria en Tanzania

Posted by:

Proyecto de Dermatología solidaria en Tanzania

Hace más de 7 años, iniciamos un proyecto de Dermatología solidaria en Tanzania. A ese proyecto en el que nos involucramos inicialmente el Dr. Pedro Jaén, el Dr. Luis Rios y la Dra. Lorea Bagazgoitia del Hospital Ramón y Cajal se han ido uniendo personas e instituciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los albinos en Tanzania.

Creemos que de esa forma van a poder extirpar tumores cutáneos en fases tempranas y evitar ...

Leer más →
0

Tratamiento de moluscos contagiosos

Posted by:

Tratamiento de moluscos contagiosos

Introducción. En qué consisten los Moluscos contagiosos:

Son muchos los pacientes, tanto niños (frecuente contagio en colegios, piscinas, etc), como adultos (en este caso el contagio suele ser por contacto sexual) que acuden a la consulta dermatológica aquejados de unos “granitos” que aparecen de forma aguda y generalmente van acompañados de picor (aunque a veces no molestan). Los moluscos contagiosos se presentan como lesiones umbilicadas (puesto que tienen una invaginación en el centro), del color de la ...

Leer más →
0

El mejor tratamiento de la hiperhidrosis

Posted by:

El mejor tratamiento de la hiperhidrosis

El exceso de sudoración en axilas o palmas de las manos lo denominamos hiperhidrosis focal. Afecta a un 3% de la población general. No se conoce la causa, existiendo una predisposición genética, ya que hasta la mitad de casos tienen antecedentes familiares. Esta alteración suele manifestarse antes de los 25 años de edad, afecta a ambos sexos y en todas las razas.

Se trata de una patología que aunque pueda parecer banal, provoca gran afectación en la ...

Leer más →
0

Peeling químico: indicaciones, resultados y precauciones

Posted by:

Peeling químico: indicaciones, resultados y precauciones

Un motivo de consulta frecuente es la falta de luminosidad y piel mate. También es frecuente que nuestros pacientes consulten debido a la presencia de poros dilatados, marcas de acné o manchas inestéticas. En estos casos los dermatólogos solemos recomendar eliminar las capas más superficiales de la piel, mediante un peeling químico o un dispositivo láser según la patología y las necesidades del paciente.

Los peelings químicos se utilizan en dermatología estética desde 1950 constituyendo una herramienta ...

Leer más →
0

Condilomas o verrugas genitales

Posted by:

Condilomas o verrugas genitales

Los condilomas o verrugas genitales son la manifestación clínica de la infección del área genital por el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de un enfermedad de transmisión sexual, una de las más frecuentes en todo el mundo.

Se manifiesta clínicamente como excreciones carnosas, de color de piel normal o pigmentadas, que pueden aparecer aisladas, o agrupadas y tendiendo a confluir, formando a veces imágenes con aspecto de “coliflor”. En los hombres se suelen localizar en ...

Leer más →
0

Alopecia areata, una alopecia compleja

Posted by:

Alopecia areata, una alopecia compleja

La Alopecia Areata es un tipo de alopecia que se caracteriza por la rápida aparición de parches sin cabello o vello en una zona claramente definida. Cualquier superficie corporal que contenga pelo se puede afectar, aunque con mayor frecuencia ocurre en el cuero cabelludo.

El origen de la alopecia areata es compleja. Mucho se discute sobre las causas de esta enfermedad, pero sigue sin conocerse bien los mecanismos intrínsecos que desarrollan la alopecia, además de los factores ...

Leer más →
0

Melasma, por qué me ha salido

Posted by:

Melasma, por qué me ha salido

El melasma, también llamado cloasma o “paño del embarazo” es un trastorno muy común que cursa con hiperpigmentación o manchas en la piel, generalmente en mujeres en edad fértil y que suele tener un curso crónico.

Aunque se presenta mas frecuentemente asociado al embarazo o al uso de anticonceptivos orales, el melasma puede aparecer en cualquier momento durante los años reproductivos de la mujer.

Afecta con más frecuencia a mujeres de piel más oscura, siendo más ...

Leer más →
0

Alopecia frontal fibrosante

Posted by:

Alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia cicatricial que se caracteriza por la pérdida capilar en el área de la diadema (zona frontal y laterales), junto con pérdida de cejas e incluso del vello corporal. Se trata de una forma de alopecia cada vez más frecuente, cuya causa se desconoce y que hasta hace poco tiempo parecía no tener tratamiento.

La Unidad de Tricología del Grupo Pedro Jaén ha participado en la realización ...

Leer más →
0
Page 1 of 6 12345...»