Blog Grupo Pedro Jaén

Caída del cabello en otoño

Posted by:

Caída del cabello en otoño

El proceso de caída del cabello durante el otoño es un fenómeno muy frecuente y motivo de preocupación importante en un alto porcentaje de pacientes. En realidad se corresponde a un efluvio telogénico, resultado del efecto de variaciones estacionales sobre el ciclo de crecimiento capilar.

¿En qué consiste un Efluvio telogénico?

Para poder saber su significado, inicialmente se tiene que entender cómo funciona el ciclo de crecimiento del folículo piloso.

El folículo piloso está sujeto a constantes cambios en el curso de su ciclo de crecimiento, que consta de las siguientes fases: Fase de Proliferación (Anagen), Fase de Involución (Catagen) y Fase de Reposo (Telogen), que termina con la caída o desprendimiento del cabello (Teloptisis). Este ciclo de crecimiento y regeneración es continuo a lo largo de la vida. La duración de la Fase de Anagen es la que determina la longitud y el diámetro del cabello.

Existen variaciones substanciales en la duración de estas fases, dependiendo de la localización corporal, y de variaciones entre los individuos. De media la fase de Anagen dura entre 2 a 6 años, mientras que la de Telogen es de aproximadamente 100 días; y en condiciones normales la proporción entre cabellos en Anagen y Telogen en el cuero cabelludo es de 9: 1 respectivamente.

ciclo caída del cabello

Ciclo caída del cabello

Cada folículo posee sus propios mecanismos de control sobre la evolución y la activación de las sucesivas fases de su ciclo de crecimiento, aunque determinados factores sistémicos, como las hormonas, factores de crecimiento, así como factores externos relacionados con el medio ambiente, toxinas, deficiencias nutritivas o de vitaminas, entre otros, tienen la capacidad de influir sobre el ciclo de crecimiento de los mismos, e inducir un Efluvio telogénico, que representa la más frecuente causa de la caída del cabello.

Básicamente lo que ocurre es un aumento de la proporción de cabellos que entran a la vez en fase de Telogen, (resultado de un proceso de sincronización de los folículos en esta fase), con un aumento total de cabellos que se caen una vez terminado este periodo.

El Efluvio Telogénico consiste en un aumento del porcentaje de los folículos pilosos en la fase de Telogen (reposo), seguido por el aumento posterior del desprendimiento de los mismos (Teloptisis), y a continuación inicio de una nueva fase de proliferación o crecimiento activo (Anagen).


Motivos de la caída del cabello en otoño

Estudios han demostrado la existencia de un fenómeno de estacionalidad en el ciclo de crecimiento capilar, con un aumento de los cabellos en Telogen en julio. Teniendo en cuenta que esta fase puede durar aproximadamente 100 días, se espera observarse un aumento de la caída capilar (o sea Teloptisis) durante el otoño.

Parece que existe un segundo pico, aunque de menor intensidad, sobre el mes de abril, con aumento de caída capilar en junio-julio. Se estableció la hipótesis que el estimulo que pone en marcha este fenómeno es el aumento de la temperatura ambiental en ese momento del año.

Clínica, Causas y Evolución del Efluvio telogénico

Es una alopecia no cicatricial caracterizada por una caída capilar difusa, sin formar zonas aparentes desprovistas de cabello, y de inicio agudo. También existe una forma crónica con un inicio más insidioso y de duración más larga, y en este caso mas frecuente en mujeres.

Como se comentó anteriormente, se puede producir en forma de proceso reactivo como respuesta a variaciones estacionales, estrés metabólico, alteraciones hormonales, medicamentos, déficits nutricionales, parto, vacunas, procesos inflamatorios del cuero cabelludo, entre otras.

Ocurre en todo el cuerpo, afectando al cabello y vello corporal, aunque solamente la pérdida de cabello del cuero cabelludo es sintomática y potencialmente alarmante.


El diagnóstico es clínico y mediante Tricoscopia y/o Tricograma. Dado que el cabello crece a una velocidad casi constante de aproximadamente 1 cm por mes, la duración de la caída del cabello puede ser estimada mediante la medición de la longitud de los pelos cortos, mediante Tricoscopia. Se recomienda además realizar un análisis de sangre completo para descartar causas de Efluvio telogénico y en caso de encontrar alguna alteración, tratarla de forma adecuada.

En general, la recuperación es espontánea y se produce dentro de los 6 meses del inicio del mismo, excepto cuando existe un proceso de alopecia subyacente, y en este caso se puede cronificar.

Esta condición es bastante común, pero la prevalencia exacta no se conoce. La gran mayoría de los adultos sufre al menos un episodio de Efluvio telogénico a lo largo de su vida.

Efluvio telogénico y Alopecia androgenética

Las pacientes mujeres con antecedente de Alopecia androgenética tienden a experimentar este fenómeno con más periodicidad e intensidad que otras pacientes sin antecedente de alopecia, y ser motivo de preocupación importante. Estas pacientes presentan una reducción de la fase de Anagen, y entonces el fenómeno de sincronización de la fase Telogen en estas pacientes será más marcado. En esta situación es fundamental tratar de forma adecuada el proceso de base para minimizar la intensidad del Efluvio telogénico acompañante.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.