Blog Grupo Pedro Jaén

Cirugía de Mohs en España

Posted by:

Cirugía de Mohs en España

La cirugía sigue siendo el tratamiento de elección en la mayoría de los cánceres de piel. Esto ha sido demostrado en varios estudios internacionales y avalado por publicaciones que demuestran que el porcentaje de curación es superior a otros tratamientos. Si bien esto es cierto, también lo es que en carcinomas superficiales existen alternativas menos agresivas y que permiten un tratamiento correcto con elevadas tasas de curación y estupendos resultados estéticos.

En la cima de la cirugía del cáncer de piel se encuentra la cirugía de Mohs.


Digo en la cima, ya que es la técnica quirúrgica que tiene unos porcentajes de curación más elevados (superando el 99% en los casos de carcinomas basocelulares primarios).

La cirugía de Mohs permite en un solo acto la extirpación de toda la tumoración con un control de todos los márgenes quirúrgicos. Se realiza de forma ambulatoria y consiste en realizar pases sucesivos que a través de un control microscópico nos permite perseguir las raíces del tumor respetando al máximo la piel no afectada por este.

A pesar de tener un coste superior a la cirugía convencional, la cirugía de Mohs ha demostrado tener una relación coste-eficacia superior a esta en carcinomas basocelulares agresivos o localizados en zonas de riesgo (nariz, parpados, orejas, peribucal o frente).

Una vez que el tumor ha sido extirpado mediante la cirugía de Mohs, se procede a la reconstrucción del defecto creado en el mismo acto quirúrgico. Dependiendo del tamaño, forma y localización del defecto se realiza un tipo u otro de reconstrucción que no suele ser planificada de antemano.

Esta técnica de la cirugía de Mohs está muy implantada en lugares como Estados Unidos, Inglaterra, Australia etc, lugares donde más del 30% de los carcinomas cutáneos se tratan de esta manera.


En España, está experimentado un gran desarrollo en los últimos años ya que muchos dermatólogos, tanto españoles como extranjeros, acuden a los centros que realizamos esta técnica para formarse y mejorar sus habilidades en este campo. Este hecho nos anima a pensar que el desarrollo de la cirugía de Mohs seguirá creciendo en los próximos años y nos pondremos al nivel de esos países.

Por ultimo, quería comentar la aparición en nuestro país de algunos fármacos que pueden ser utilizados para casos muy avanzados. Estos fármacos, caso del Erivedge® (vismodegib) que es un inhibidor de la vía hedgehog para carcinomas basocelulares o el Gleevec® (imatinib) para dermatofibrosarcoma protuberans, nos permiten, en casos que se consideraban inabordables, poder hacer una terapia que permita disminuir el tamaño tumoral y realizar una cirugía posterior menos agresiva.

Quiero terminar diciendo que creo que nos encontramos en un momento magnífico para abordar el cáncer de piel no melanoma con un grado de eficacia muy elevado, lo cual desde el punto de vista médico es una gran satisfacción.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.