Blog Grupo Pedro Jaén

Claves en la cosmética masculina

Posted by:

Claves en la cosmética masculina

Las características de la piel masculina difieren de la femenina. Estas diferencias vienen determinadas por la influencia hormonal, de predominio estrogénico en la mujer y androgénico en el varón.

La mayoría de los estudios en dermatología cosmética se centraban clásicamente en la valoración de piel femenina, pero en los últimos años el mayor acercamiento de los varones a la cosmética ha despertado el interés por el estudio de las propiedades de la piel masculina.

Características de la piel masculina

La piel masculina posee un mayor número de folículos pilosos y produce una mayor secreción de sebo. Es por tanto generalmente una piel menos seca que la femenina y de aspecto más grueso y resistente (al tacto, temperatura, etc).

Analizando desde la capa más superficial a la profunda de la piel, nos encontramos con una capa cornea más gruesa en varones. Además, presentan una mayor firmeza de la dermis debido a un mayor contenido en fibras musculares y menos fibras elásticas que en las mujeres. En cuanto a las capas más profundas de la piel (tejido celular subcutáneo) en los varones no está separado claramente de la dermis y ello explicaría, al menos en parte, por qué los varones no desarrollan celulitis con tanta frecuencia como las mujeres.

Envejecimiento de la piel masculina

También la forma de envejecer es diferente en la piel masculina. En las mujeres tras la menopausia la caída de los niveles de estrógenos determina que en poco tiempo se perciba una mayor sequedad cutánea, afinamiento de la dermis, engrosamiento de la capa más superficial que determina un aspecto apagado. Sin embargo la piel masculina no está sometida de forma brusca a una alteración hormonal de esas características y por tanto el envejecimiento va a venir determinado más por factores extrínsecos (manchas solares, arrugas y envejecimiento por tabaco) o intrínsecos como predisposición genética o dinámica facial (gestos que determinen arrugas) o cambios en la anatomía facial que condiciona el descolgamiento estructuras, exceso de piel palpebral etc. Estas características hacen que por lo general el envejecimiento cutáneo sea percibido de forma más tardía en varones que en mujeres, igualándose ya a partir de los 50 años.

Alteraciones derivadas de cuidados masculinos

Además existirían una serie de alteraciones cutáneas debidas a hábitos propios del varón como el afeitado. Lo más frecuente es presentar una irritación en zona de la barba que puede incluso a llegar a presentarse como granos con pus (foliculitis de la barba) que podría llegar a cronificarse. Especialmente frecuente en los rasurados con cuchilla a contrapelo y sin hidratación previa. Es importante seguir unas correctas indicaciones de cosmética masculina para evitar este tipo de problemas.

Cuidado de cosmética masculina

Llama la atención que, hasta un 38% de los varones no realiza una rutina de cuidado de cosmética masculina. En aquellos que sí realizan dichos cuidados, la secreción de sebo es menor (presentan menos brillos y grasa) la función barrera (según el parámetro TEWL) está más conservada (menos irritaciones, menos tendencia a infecciones, etc).

Debido a las diferencias en la composición de la piel, también la elección de los cuidados de cosmética masculina de higiene, hidratación o prevención antiaging deberán adaptarse a estas características y gustos del varón. En general debido al exceso de sebo del varón y también porque generalmente la preferencia de los mismos es hacia productos menos grasos, a la hora de establecer las recomendaciones de cosmética masculina escogeríamos productos de limpieza diaria de formulación en geles por ejemplo; para la hidratación recomendaremos productos hidratantes oil-free. En aquellos varones donde se incrementa el brillo facial al poco tiempo del lavado, se les recomendara productos matificantes. En fotoprotección se recomiendan también productos geles o fluidos y en región pilosa corporal una elección muy práctica será el spray. Respecto a las cremas de cosmética masculina antiaging los principios activos a recomendar serán muy similares a aquellos utilizados en antiaging femenina (ácido retinoico, retinol y derivados, ácido glicólico, antioxidantes, sustancias despigmentantes, antiinflamatorias…) pero sin la necesidad de aportar tanta hidratación y nuevamente se deberán evitar texturas excesivamente grasas.

También los tratamientos de cosmética masculina han de adaptarse a la estructura y rasgos faciales así como a los cambios derivados del envejecimiento propios del varón y por ello es recomendable que sean realizados por dermatólogos expertos en cosmética masculina. Los tratamientos estéticos más demandados son la toxina botulínica y los láseres. La técnica de inyección de toxina botulínica será diferente a las mujeres, puesto que la distribución de los elementos y gestos faciales es también diferente. Los tratamientos láseres más frecuentemente indicados son el láser de manchas (picosure), el láser para arrugas finas (fraccionado ablativo o no ablativo) o el láser para lesiones vasculares y venas faciales (luz pulsada o multiplex).

En conclusión, es importante que el varón lleve un cuidado de cosmética masculina adecuado y rutinario pues con ello se consigue preservar la función barrera cutánea. Además las técnicas estéticas no invasivas como la toxina o el láser serán excelentes elecciones antiaging en el varón, siempre adaptadas a sus facciones.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.