Blog Grupo Pedro Jaén

Corticoides tópicos en el tratamiento de la dermatitis atópica

Posted by:

Corticoides tópicos en el tratamiento de la dermatitis atópica

No hay que temer a los corticoides tópicos en el tratamiento de la dermatitis atópica . El miedo de muchos padres de niños con dermatitis a administrar la crema de corticosteroides tópico prescrita por el dermatólogo es un problema frecuentísimo en la consulta de Dermatología.

Los corticoides tópicos tienen mala fama y los padres vienen a la consulta con todo tipo de miedos, muchas veces sin fundamento. Estos miedos les llevan a retrasar el uso de la crema cuando su hijo tiene un brote de dermatitis, o a usarla en una posología inadecuada(poca cantidad, menos aplicaciones de las prescritas).

El resultado final es que los niños tienen brotes más extensos, más difíciles de controlar y que finalmente requieren un uso de corticosteroide mayor para curarse que el que habrían requerido si hubieran seguido las indicaciones del dermatólogo desde el principio.


La realidad es que los corticosteroides tópicos son el tratamiento de primera elección en lactantes y en niños. Esto es porque la mayor parte responden muy bien y muy rápido y las dosis que se administran son seguras y carentes de efectos secundarios./

La primera vez que veo a un niño con dermatitis atópica me tomo un tiempo para explicar estas cuestiones a los padres. Creo que esto es imprescindible para asegurarse un buen cumplimiento terapéutico. Lo otro que hago es aconsejarles que hagan un calendario de uso del corticosteroide durante unos 2 meses, y que me lo traigan a la revisión. Es precisamente el requerimiento de corticoides lo que da una idea más precisa de la severidad de la dermatitis y lo que puede llevar al dermatólogo a indicar un tratamiento de segunda línea, como los inhibidores de la calcineurina.

3


Discussion

  1. Blanca  octubre 24, 2012

    Me ha encantado leer lo que opina la Dra. Isabel Alanondo sobre el uso de corticoides tópicos en los niños con dermatitis atópica. Os lo recomiendo, por su claridad, veracidad y por lo importante que es conocer la importancia de este tratamiento, especialmente para los padres de los niños con dermatitis atópica.

    (reply)
  2. MARIA ANGELICA QUIJADA  enero 5, 2013

    ESTIMADA DRA. EXCELENTE SU INFORMACION , SOY MARIA ANGELICA QUIJADA DE CHILLAN- CHILE ,, LE ESCRIBO CON MUCHA FE PARA CONSULTAR LO SIGUIENTE.: SOY MADRE UN UN NIÑO DE 5 AÑOS, HACE UNOS 18 DIAAS LE DIO LA VARICELA , LO CUIDE MUCHO PERO LAMENTABLEMENTE LE QUEDARON UNOS SURCOS , O CICATRICES MUY FEAS … MI MEDICO ME SEÑALA QUE SE CONFIE QUE CON EL TIEMPO MEJORARA , PERO POR LO QUE HE LEIDO SI NO SE TRATAN QUEDARAN MARCAS PARA SIEMPRE … LAS TIENE EN LA CARA Y ME PREOCUPA MUCHO , EXISTE ALGUN TRATAMIENTO PARA BORRARLAS O AL MENOS ATENUARLAS , QUERIDA DRA. LE AGRADECE MUCHO SU RESPUESTA …
    FELIZ 2013 Y QUE DIOS LA BENDIGA…

    SALUDOS DE CHILE
    MARIA ANGELICA QUIJADA

    (reply)
    • Isabel Aldanondo  enero 21, 2014

      Querida Angélica:
      Efectivamente, las cicatrices deprimidas que deja la varicela suelen ser permanentes. En cualquier caso, durante el primer año después de haber padecido la enfermedad suelen mejorar bastante. Te aconsejo que protejas bien del sol a tu hijo para evitar que se le pigmenten las marcas. Puedes usar también ácido retinoico en crema en una baja concentración (0.02% o menos) , pero éste es un tratamiento que requiere prescripción y supervisión dermatológica y que suele ser algo irritante. De momento no puedes hacer mucho más; cuando sea mayor, si estas cicatrices tienen un impacto estético él mismo podrá recurrir a tratamientos más invasivos (láseres, rellenos dérmicos…) En mi opinión ahora, con cinco años , no proceden. Un abrazo:
      Isabel Aldanondo

      (reply)

Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.