Blog Grupo Pedro Jaén

¿Cuál es la mejor prevención del melanoma?

Posted by:

¿Cuál es la mejor prevención del melanoma?

El melanoma es un tumor maligno de la piel potencialmente mortal. El número de pacientes diagnosticados de melanoma continúa subiendo a nivel mundial.

Los principales factores de riesgo son:

  • Antecedentes familiares de melanoma, tener más de 25 nevus (lunares),
  • Tener nevus atípicos (“lunares raros”),
  • Exposición solar, especialmente cuando esta se ha realizado de forma intermitente (períodos vacacionales) en la infancia y adolescencia,
  • Antecedentes de quemaduras solares
  • Personas de piel clara.

Por lo tanto, disminuyendo la exposición solar, y probablemente mediante el uso de fotoprotectores disminuiremos el riesgo de sufrir un melanoma.

Curiosamente, a pesar de que el diagnóstico de melanoma está aumentando, la mortalidad asociada a este tumor se mantiene estable. Esto es debido probablemente a que gracias a los avances en el campo de la Dermatología y a una mayor concienciación ciudadana, los melanomas se diagnostican cada vez más de forma precoz. En estos casos iniciales, es posible curar el melanoma simplemente mediante una simple cirugía menor con anestesia local. Sin embargo, en aquellos diagnosticados de forma más tardía, suelen ser necesarias cirugías más agresivas e incluso tratamientos quimioterápicos, a pesar de lo cual, en no pocas ocasiones el desenlace es fatal.

En esta gran diferencia pronostica radica la importancia del control periódico de lunares y el diagnóstico a tiempo.

El mejor método a día de hoy para el control de lunares consiste en el seguimiento digital de los mismos mediante fotografía y dermatoscopia. Gracias a esta técnica podremos detectar de forma rápida la aparición de lunares nuevos o cambios, principales signos de alarma que nos deben hacer sospechar que estemos ante un melanoma incipiente.

Este seguimiento se realiza mediante un aparato que permite al dermatólogo realizar fotografías estandarizadas y exploración dermatoscópica de los lunares, de tal forma que quedan registrados en un ordenador el aspecto y localización exacta de los lunares. De tal forma que cualquier cambio en siguientes revisiones será fácilmente detectado de forma comparativa.

 

Dr. Gonzalo Segurado

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.