Blog Grupo Pedro Jaén

¿Cuál es la mejor radiofrecuencia para la flacidez?

Posted by:

¿Cuál es la mejor radiofrecuencia para la flacidez?

A medida que aumenta el envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías y procedimientos que prometen una apariencia más joven se demandan continuamente. La innovación en técnicas que promuevan el calentamiento del tejido para contraer el colágeno y estimular la colagénesis sigue siendo una constante en evolución para el tratamiento de la flacidez de la piel, incluyendo el envejecimiento de la cara, cuello, manos, párpados, brazos y otras zonas corporales.

Se buscan nuevas opciones para tratamientos no invasivos, sin riesgos y que den una apariencia lo más natural posible a los pacientes.

Estos procedimientos son ideales para aquellas personas  que buscan un tiempo mínimo de recuperación. Por otra parte, los avances en los nuevos dispositivos, mejoran la eficacia mientras disminuye la incomodidad del tratamiento.

Los pacientes se preguntan, ¿cuánto mejora la flacidez sin cirugía? La realidad es que es difícil y hay pocos métodos que lo consigan.


¿Funciona la radiofrecuencia?

Muchos estudios han demostrado su eficacia, aunque en nuestra experiencia es importante evaluar al paciente de forma individualizada y dar unas expectativas reales en función del estado de su piel. La razón es que cuando la piel se destensa intervienen, además de la piel, la grasa y el músculo.

La radiofrecuencia se define como radiaciones electromagnéticas, situadas dentro del espectro, entre la radiación Infrarroja y las Ondas Largas. Un campo terapéutico comprendido entre la Onda Media y la Corta. Sobre un tejido, provoca rápidas oscilaciones de los campos electromagnéticos, causando movimientos de las moléculas, cuyo resultado es un incremento de la temperatura del tejido. Los efectos térmicos, vienen determinados por el tipo de Radiofrecuencia, el nivel de Energía, duración del tratamiento y del tipo de tejido a tratar.

En el efecto fisiológico también influye, el tipo de Radiofrecuencia (unipolar, bipolar), y el tamaño y forma del electrodo. Se busca el calentamiento del tejido a una temperatura entre 55-62ºC. Sobre el colágeno encontramos una contracción inmediata y una remodelación a medio plazo.

En cuanto a la colagénesis, esta tiene lugar gracias a la formación de unas moléculas HSP (Heat Shock Proteins) o proteínas de choque térmico que se sintetizan ante determinados estímulos y son el inicio de reparación tisular. Las moléculas de colágeno Tipo I, solo pueden ser ensambladas en forma tridimensional de forma correcta en presencia de una de estas  proteínas, HSP-47.

Hay muchos sistemas en el mercado (Accent XL, Thermage CPT, etc). El tratamiento es muy tolerable y los resultados son sutiles. El paciente ideal es aquel que tenga una flacidez leve moderada.


Incluso en ocasiones combinamos varias radiofrecuencias en el mismo paciente en sesiones diferentes.

La radiofrecuencia está indicada en pacientes que rechazan la cirugía y en zonas donde los resultados de la cirugía no son satisfactorios como pueden ser los brazos. 

¿Cuál es la mejor radiofrecuencia para la flacidez?

El tratamiento más utilizado en EEUU para mejorar la flacidez sin cirugía es la radiofrecuencia Thermage CPT.

Ofrece varias ventajas:

  • Solo necesita una sesión al año.
  • Después del tratamiento se puede volver a la rutina habitual.
  • Se puede realizar en cualquier época del año.

La zona más demandada es la cara y el cuello, sobre todo la zona mandibular. También hay un tratamiento específico para los párpados. La mejor técnica no invasiva para los párpados es la radiofrecuencia Thermage.

El procedimiento está indicado en personas que no quieren someterse a una Blefaroplastia. Se trata de  una aplicación específica para párpados que se denomina Thermage de Párpados.

La técnica dura poco más de una hora y es indolora, por lo que no requiere anestesia. Se necesita colocar un protector en el ojo para evitar complicaciones oculares. La incorporación a la vida normal es inmediata.

Novedades en Radiofrecuencia

Últimamente se están utilizando radiofrecuencias ablativas con microagujas aunque los efectos secundarios y el periodo de recuperación están por evaluar.

Long-term three-dimensional volumetric assessment of skin tightening using a sharply tapered non-insulated microneedle radiofrequency applicator with novel fractionated pulse mode in asians.

Tanaka Y.

Lasers Surg Med. 2015 Oct;47(8):626-33. doi: 10.1002/lsm.22401. Epub 2015 Aug 14.

Los últimos estudios publicados en EEUU, apuntan hacia la combinación de técnicas con Radiofrecuencias y láseres Fraccionados en una misma sesión. En la actualidad, es  precisamente en este campo en el que estamos desarrollando nuestra actividad, con unos resultados bastantes satisfactorios por parte de los pacientes.

Facial skin rejuvenation by combination treatment of IPL followed by continuous and fractional radiofrequency.

Gold M, Biron JA, Sensing W.

J Cosmet Laser Ther. 2015 Jun 14:1-17. [Epub ahead of print]

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.