Blog Grupo Pedro Jaén

Cuida la piel después del verano

Posted by:

Cuida la piel después del verano

El verano y los hábitos asociados al mismo (exposición solar, baños en piscinas, sudoración, deporte, etc) inducen en nuestra piel cambios de los que debemos ser conscientes para poder atajarlos.

¿Cómo hidratar la piel después del verano?

 

Pérdida de brillo y deshidratación:

Se objetiva una pérdida de brillo, haciendo que la piel se vea más apagada debido en parte al engrosamiento de la capa córnea en respuesta a la mayor exposición solar.

Se trata con limpiezas e hidratación en cabina, que en manos de experto eliminará restos de células muertas y aportará esa hidratación perdida. Además puede intensificarse esta hidratación con tratamientos como la bioestimulación con factores plaquetarios, o la mesoterapia con acido hialurónico.


Manchas y melasma:

Podemos ver la aparición de manchas en áreas expuestas al sol. Algunas de ellas desaparecerán espontáneamente (efélides, más conocidas como pecas), pero otras ya permanecerán: son los léntigos, que habrá que valorar que sean todos benignos (en ocasiones se desarrolla lentigo maligno, de lento crecimiento pero de obligado tratamiento por ser cáncer de piel).

El tratamiento lo haremos con láser de manchas como el picosure, laser de picosegundos capaz de eliminar en tan solo una o pocas sesiones las manchas producidas por el sol, de manera eficaz y segura.

El otro gran grupo de manchas del verano es el melasma, típico de mujeres en edad fértil consistente en manchas grandes que puede afectar a frente, mejillas y áreas de bigote.
El tratamiento en estos casos será la combinación de despigmentantes con láseres, que dependiendo del tipo de melasma (profundidad, actividad, extensión, intensidad etc) se escogerá laseres fraccionados o laseres despigmentantes. Como novedad destacar el concepto de “transdermal drug delivery” o aplicación de tratamientos a nivel dérmico asisitdo por laser. En este tratamiento el laser abriría canales para que posteriormente el producto despigmentante actuara directamente en dermis con mayor concentración y actividad.

 

Lunares:

Tras la exposición solar podemos ver que lunares previos (nevus melanociticos) cambian de aspecto o incluso aparecen algunos nuevos. Es fundamental que esto sea valorado lo antes posible por un dermatólogo ya que se deberá ver si se trata de un melanoma o no.

Para este diagnóstico, lo más preciso es la realización de la dermatoscopia digital, que permitirá identificar los signos para el diagnostico de melanoma o nevus benigno, y también hacer fotografías de control para identificar futuros cambios. Si queda alguna duda se deberá realizar la microscopia confocal, técnica NO invasiva que permite diagnosticar como si fuera una biopsia pero sin necesidad de tomar muestra (es una biopsia virtual).


Irritaciones:

Los deportes, calores, sudoración, humedad del verano etc pueden producir irritaciones fundamentalmente en zonas de pliegue.

Esto deberá tratarse con cremas o pomadas especificas, antisépticas y astringentes en caso de ser necesario.

 

Virus:

La exposición solar favorece el desarrollo de ciertas infeccines virales como el virus herpes y además los baños en piscinas favorecen el desarrollo de moluscos (granos blancos que no pican en cualquier parte del cuerpo) o papilomas (virus del papiloma humano en planta de pie).

El herpes se deberá tratar con el producto especifico bien sea a nivel tópico u oral. Para el tratamiento del molusco y del papiloma combinaremos varias sesiones de laser vascular (vbeam o multiplex) con la crioterapia.


Hongos:

En verano la humedad además de irritaciones puede predisponer al desarrollo de distintos tipos de hongos. De lo mas frecuente es el hongo entre los dedos de los pies, que se manifiesta con enrojecimiento, picor o incluso descamación en ese pliegue. Una zona muy típica de hongos con el calor es debajo del pecho o las ingles. También las uñas se ven afectadas por los hongos.

El tratamiento será con antifúngicos, dependiendo de la intensidad de la infección por hongos, se optara por tratamiento en crema o en pastillas. En caso de hongos en uñas, podemos combinar además estos tratamientos con el tratamiento laser de neodimio.

 

Corporal:

En verano, quizás algunos excesos de comidas puede incrementar los acumulos de grasa. Por otra parte el calor, el exceso de ingesta de liquidos, o caminatas largas etc puede dificultar el retorno venoso y con ello empeorar el componente vascular de la celulitis.

En estos casos, la valoración el la unidad de medicina corporal ayudará a identificar el tratamiento o combinación de tratamientos más indicados en cada caso, destacando para este otoño el celfine, que se posiciona como tratamiento revolución para la celulitis.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.