Blog Grupo Pedro Jaén

CUIDADOS INMEDIATOS TRAS UN TRASPLANTE CAPILAR

Posted by:

CUIDADOS INMEDIATOS TRAS UN TRASPLANTE CAPILAR

Después de un trasplante capilar es importante realizar unos cuidados básicos de la zona injertada para conseguir que el resultado final del trasplante capilar sea completamente satisfactorio. Las medidas que hay que tomar son muy sencillas, pero es frecuente que tras la cirugía y al llegar a casa puedan surgir dudas, para solucionarlas vamos a resumir los cuidados inmediatos tras un trasplante capilar más importantes en las siguientes líneas:

Por lo general, un paciente que se somete a un trasplante capilar está plenamente recuperado para reincorporarse a su actividad socio-laboral a la semana de la cirugía.


Cuidados inmediatos tras un trasplante capilar

  1. No manipular la zona donde se ha realizado el trasplante: durante las primeras 48 horas es muy importante evitar cualquier tipo de agresión en la zona trasplantada. Es mejor no tocar la zona, evitar golpes, no apoyarla directamente al dormir ni arrancar costras. Tampoco se debe peinar la zona de los microinjertos, pero sí se puede el resto del cabello.
  2. No lavar la zona trasplantada: al menos durante 24 horas se debe evitar que caiga agua a la zona trasplantada. Para aliviar y humidificar la zona se puede utilizar un spray de agzua termal cada 2-3 horas, siempre aplicándolo con cierta distancia del cuero cabelludo.
  3. Dormir un poco incorporado: los primeros 3 días tras la operación se recomienda dormir con dos almohadas o con la cabecera de la cama incorporada unos 30º. De esta forma la inflamación será menor. Aun así entra dentro de lo normal notar cierto hinchazón en la frente que en pocos casos podría bajar incluso a los párpados, no hay que preocuparse.
  4. Aplicar frío local: para evitar una inflamación exagerada de la zona trasplantada hay que colocar hielo en la frente de forma intermitente. Esto se debe realizar directamente después de la cirugía y la pauta que recomendamos es aplicar frío durante 5 minutos cada media hora durante 3 horas. Nunca se debe apoyar frío sobre la zona de los microinjertos y tampoco se debe aplicar el hielo directamente, mejor interponer un paño.
  5. Lavar la zona donante: al contrario que hemos señalado sobre la zona de los microinjertos, la zona donante sí se debe lavar con agua y jabón cada día sin miedo a tocar la cicatriz. Esta medida se debe tomar ya se haya realizado un trasplante por medio de la técnica de la tira como por la técnica FUE. Después hay que secar el cabello (se puede utilizar secador sin aire caliente y con una distancia de aproximadamente 20 cm en toda la cabeza) y aplicar una pomada antibiótica.
  6. Vida tranquila: el trasplante capilar es una operación poco invasiva, no obstante se recomienda realizar un reposo relativo hasta la revisión. Puedes realizar tu día a día sin cambios salvo evitar el ejercicio físico intenso, la actividad sexual, el consumo de alcohol y tabaco, y la exposición solar intensa que pudiese quemar el área injertada. Si lo deseas podrás incorporarte al trabajo en los días siguientes al trasplante sin problema.

 

Dr. David Saceda

Unidad de Trasplante Capilar

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.