Blog Grupo Pedro Jaén

Depilación láser. ¿Importa la energía?

Posted by:

Depilación láser. ¿Importa la energía?

Un futuro usuario de depilación láser va ha encontrar una gran cantidad de oferta en el mercado:

  • Dermatólogos y médicos con distintos tipos de láser, generalmente de alta energía.
  • Personal no médico con sistemas de alta y de baja energía.
  • Sistemas de depilación domiciliaria de baja energía.

Es imposible tomar una decisión adecuada, sin un mínimo de información. La dificultad está en que dependiendo de la fuente, esa opinión va a ser sesgada y/o poco científica. La confusión es el resultado.

Me interesa comentar una de las variables que es fundamental para llegar a resultados satisfactorios: la intensidad de energía o fluencia (FLU).

La normativa Europea cataloga los aparatos láser con niveles del I al IV, siendo estos últimos los de mayor energía y de venta exclusiva a personal médico.

La FLU, es la cantidad de “calor” que va a emitir el láser en cada disparo. Ese calor se va ha desprender cuando la luz encuentra su diana, el folículo del pelo pigmentado. Se entiende que cuanto mayor es, mayor destrucción se produce; por lo tanto es un factor determinante (1).

El nivel mínimo para conseguir eliminación definitiva es variable.


Habrá pelos que por su gran tamaño y cantidad de pigmento captarán muy bien la luz y otros más finos y con menos pigmento que necesitarán más intensidad. Para estos casos,  son necesarios incrementos de 3 a 10 % de FLU en las sesiones avanzadas, para destruir el pelo eficazmente. Cuánto y cómo, son las claves del éxito sin riesgo.

Subir la energía en un láser de depilación permite optimizar resultados, pero siempre en manos de un experto.


Hay un fabricante que ha diseñado un nuevo sistema, donde la aplicación de baja FLU es compensada por una alta frecuencia de disparo (hasta 5/seg). Se aplica por cuadrantes en un movimiento continuo. La destrucción folicular se consigue por calentamiento progresivo según se van realizando los pases sucesivos. La molestia en la sesión es menor, siempre que se aplique con la cadencia adecuada.

Los aparatos para uso domiciliario son de baja FLU (2) tienen eficacia limitada y solo resuelven  casos muy favorables. Se precisan sesiones repetitivas con frecuencia semanal. No hay estudios de seguimiento a más de 4 meses y algunos emiten intensidades distintas de las que el fabricante afirma. No tienen autocalibrado ni sistemas de enfriamiento.

Contestando a la pregunta del inicio, el nivel de Fluencia es una de las claves para conseguir resultados óptimos en la depilación con sistemas de luz.


  • Resultados depilación láser

    Pelo fino y poco pigmentado en zona lumbar. Adolescente.

    Resultado definitivo tras un año de la última sesión (6). Incremento del 20 % en la Energía desde 38 a 45 julios/cm2 en ultima sesión. Luz Intensa Pulsada.

 

Fuentes:

(1) J Cutan Med Surg. 2006 Mar-Apr;10(2):96-8. Pili bigemini and terminal hair growth induced by low-fluence alexandrite laser hair removal. Bukhari IA.

(2) Lasers Surg Med. 2010 Apr;42(4):287-91. Clinical study to determine the safety and efficacy of a low-energy, pulsed light device for home use hair removal. Elm CM, Wallander ID, Walgrave SE, Zelickson BD.

 

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.