Blog Grupo Pedro Jaén

Dermatitis Atópica. Escuela de Atopia

Posted by:

Dermatitis Atópica. Escuela de Atopia

El pasado 4 de Marzo tuvo lugar en Grupo de Dermatología Pedro Jaén la segunda edición de los Talleres de Dermatitis Atópica, impartido por la Dra Cristina García Millán. La Unidad de Dermatologia Pediátrica del Grupo de Dermatología Pedro Jaén es pionera en la educación parental en Dermatología Privada en Madrid. Estos Talleres de Formación para Padres de nuestra clínica forman parte del programa de escuelas de atopia de la Fondation Dermatite Atopique y su principal objetivo es proporcionar a los padres de los niños con dermatitis atópica, y a los propios niños, herramientas para controlar su enfermedad y de esta forma crearles una mayor autonomía a los más pequeños además de mejorar su calidad de vida.

Dra. Cristina García Millán

Un dato muy relevante es que únicamente un 3% de las familias con niños que sufren dermatitis atópica afirman tener una calidad de vida normal. Los dermatólogos debemos trabajar en este aspecto, dado que es una necesidad clínica aún no resuelta para estos pacientes y sus familias.

Para poder mejorar esta cifra, debemos centrarnos en aliviar de forma rápida y contundente el picor y los primeros síntomas de la dermatitis e incidir en la formación del entorno familiar de los niños. No debemos limitarnos a pautar un tratamiento, sino que debemos ofrecer una atención global a los niños que sufren dermatitis atópica. Es en este aspecto de atención global en el que queremos ir avanzando en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén, y por este motivo desde hace un mes se ha incorporado la Dra Elisa Haroun, Alergóloga. De esta forma, contaremos con un abordaje integral de la Dermatitis Atópica dado que sabemos que aproximadamente un 80% de los niños que sufren dermatitis atópica en el primer año, pueden desarrollar a lo largo de su vida alguna alergia.

Dra Elisa Haroun

Escuela de Atopia

Desde hace varios años, las Escuelas de Atopia se han convertido en una herramienta de apoyo muy importante para dar soporte a los niños atópicos y a sus familias. En las reuniones de expertos a nivel mundial, siempre se incide en que en la dermatitis atópica lo esencial es un buen manejo domiciliario y un buen ambiente familliar y escolar.

En este taller de dermatitis atópica para padres y niños tenemos varios objetivos, en primer lugar que los padres y los niños comprendan la enfermedad, reciben información contrastada y de calidad. La charla informativa expone de manera sencilla los aspectos más importantes de la dermatitis atópica, su evolución y las opciones de tratamiento.

Momentos durante el taller de atopia

Posteriormente, abrimos una mesa redonda de debate en torno a los temas que originan más dudas o más controversia como puede ser la aplicación de corticoides, la conveniencia de convivir o no con mascotas, la frecuencia de baños…etc. Y por supuesto en este espacio abierto de interacción directa, entre los asistentes y nosotros, también solventamos todas las dudas que puedan surgir.

El objetivo principal es crear un marco educativo que favorezca el intercambio de experiencias.

 

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.