Blog Grupo Pedro Jaén

Dermatología estética en España

Posted by:

Dermatología estética en España

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el XVI Curso de Dermatología Estética para residentes de Dermatología. La Dra. Rosa del Rio y yo hemos impartido el taller práctico sobre toxina botulínica. Nos ha llamado la atención el interés mostrado y los conocimientos que ya desde esta etapa de la formación los médicos residentes de dermatología tiene sobre nociones de dermatología estética.

El periodo de residencia, durante el cual se enseña la dermatología a los licenciados, constituye una etapa fundamental en el desarrollo del médico que va a ser clave para su ejercicio profesional durante toda la vida.

La dermatología es una de las especialidades más demandas. Para su elección es necesario sacar un número brillante en el examen MIR.


La Dermatología en España goza de un prestigio mundialmente reconocido, y sus profesionales son actualmente muy valorados por la comunidad médica. Hoy disponemos de unos profesionales de primer nivel, lo que ha permitido cambiar a excelente la calidad asistencial en España.

El objetivo principal de un residente es adquirir las aptitudes y conocimientos de los distintos campos de la Dermatología que luego le permitan un adecuado desarrollo profesional. La percepción en nuestros días es que la Dermatología es una especialidad completa, en la que todo residente debe formarse tanto en el plano médico como en el quirúrgico, además de dominar ciertas técnicas de diagnóstico como la dermatoscopia o procedimientos terapéuticos como el láser o la terapia fotodinámica. Además, durante la residencia se adquieren conocimientos en dermatopatología e inmunología, así como nociones básicas de investigación.

Progresivamente adquiere mayor importancia la formación en Dermatología estética, especialmente al final de la residencia, ya que se trata de una parcela cada vez más demandada a nivel privado.


Gracias al esfuerzo del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapeútica de la Academia de Dermatología los dermatólogos acaban la residencia con conocimientos sobre procedimientos estéticos como toxina botulínica, rellenos, láseres de rejuvenecimiento, infiltración de rellenos, etc.

Es indudable que quien se halla más capacitado para conocer las indicaciones, contraindicaciones, posibilidades y limitaciones de cualquier procedimiento a aplicar sobre la piel es el dermatólogo. Por ello es importante que los residentes de dermatología estudien, profundicen y practiquen esta área de la dermatología con el mismo interés, entusiasmo, seriedad y minucia que se emplea en cualquier otra área de la dermatología.

Por ello, debemos agradecer y dar la enhorabuena a iniciativas que contribuyan a la formación de los residentes en esta parte de nuestra especialidad, como la dermatología estética, que día a día va tomando mayor impulso y que, por sus peculiaridades, está fuera de la cobertura de los servicios de salud y por tanto, estás técnicas no se realizan en los hospitales de la red sanitaria pública, donde obligatoriamente nos formamos los especialistas.

Iniciativas como este curso de dermatología estética para residentes tienen enorme aceptación e interés.


De hecho se trata de la XVI edición de este curso, que cada vez cuenta con más recursos y al que asisten la práctica totalidad de los residentes de dermatología de toda España. Gracias a iniciativas en esta dirección, en la actualidad cada vez son más los médicos y dermatólogos que asumen el concepto de que la estética debe practicarse por el dermatólogo como una parte más de la especialidad. Es vital que lo reivindiquemos como un trabajo serio y basado en la evidencia científica. La estética se debe realizar desde los principios éticos y científicos de la medicina.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.