Blog Grupo Pedro Jaén

Dermatólogos online

Posted by:

Dermatólogos online

Es probable que la Dermatología sea la especialidad que más se pueda beneficiar de las redes de información, donde las redes sociales adquieren un protagonismo, del que no es ajeno la relación paciente-dermatólogo. Te explicamos las ventajas de los dermatólogos online.

Encuestas entre pacientes demuestran que un dermatólogo "en la red" está tres veces mejor valorado


Una página web donde mostremos quienes somos, donde estamos y que hacemos, así como una cuenta en Twiter o Facebook para interactuar con nuestros pacientes, se van a hacer imprescindibles. Los blog personales permiten un acercamiento a los seguidores, con un lenguaje alejado de tecnicismos.

Una cuenta twiter abre las posibilidades a informaciones puntuales y ampliables con links a páginas, artículos e imágenes. La presencia del dermatólogo es más evidente e inmediata pudiendo comentar experiencias (sharing news), detectar tendencias (mind reading) o acontecimientos “en vivo” (breaking news) como congresos, cambios normativos o alertas sanitarias y, porque no, promoción de marca (branding).

En un mundo globalizado, donde todo el mundo puede estar en cualquier sitio en cualquier momento, estas redes, serán el " cordón umbilical" con nuestro paciente


Muchos tratamientos se comienzan en un país y se continúan en otro; la confianza depositada o la dificultad en destino, hacen que seas tú el que sigas el proceso, por mucha que sea la distancia.

Los pacientes han dejado de ser elementos pasivos, de ahí que los dermatólogos online cobre importancia. Se informan en la web sobre su problema y llegan a la consulta con una sensación de cercanía, que les hace sentirse más seguros ante el médico. Muchas veces esto supone un esfuerzo añadido del profesional, que tiene que ahormar toda esa información. No es despreciable el grado de ansiedad que puede provocar en el enfermo un exceso de la misma.

Evitar el autodiagnóstico y visitar páginas que tengan un certificado de garantía sanitaria, serían dos requisitos imprescindibles para un buen uso médico de la red.


Un problema en la piel se manifiesta a la vista, todo el mundo sabe a que especialidad médica corresponde y no necesita ser contado para una primera aproximación diagnóstica. La existencia masiva de cámaras digitales y smartphones, hace que de forma inmediata y espontánea, los pacientes más cercanos, amigos y familiares, tomen la imagen y la coloquen en la bandeja de entrada de tu email o Whatsapp. Esta experiencia se está haciendo cada vez más frecuente. De una manera taimada te han obligado a definirte por una vía, a la que empezamos a acostumbrarnos, pero que debería de implementar parámetros de comprobación, ampliación y seguimiento, así como de cobro de honorarios.

La teledermatólogia es un hecho y son los pacientes quienes la demandan. Existen portales en internet que ya ofrecen este servicio.


Las asociaciones de enfermos, lugar común de aquellos que comparten la misma patología, tienen en internet un lugar relevante. Webs con información general, ayudas, y experiencias compartidas, son herramientas con acceso inmediato y de gran ayuda.

El paradigma de la consulta dermatológica está evolucionando, los dermatólogos del siglo XXI debemos adaptarnos a esos cambios y a su vez ser moldeadores de los mismos.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.