Blog Grupo Pedro Jaén

Dermatoscopia digital: un gran avance en el diagnóstico precoz del melanoma

Posted by:

Dermatoscopia digital: un gran avance en el diagnóstico precoz del melanoma

El diagnóstico precoz del melanoma representa uno de los retos más importantes a los que se enfrenta un dermatólogo. El melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel, y es el segundo tipo de cáncer más frecuente en pacientes entre 30 y 49 años. Si se diagnostica precozmente en fases iniciales, la curación es cercana al 100%, mientras que en fases avanzadas no existen alternativas terapéuticas efectivas. A simple vista, un dermatólogo puede diagnosticar correctamente aproximadamente el 80% de los melanomas. Sin embargo, existen lesiones dudosas en las que se requieren medios diagnósticos especiales, como la dermatoscopia digital.

La Dermatoscopia Digital es una técnica no invasiva de diagnóstico de lesiones cutáneas (principalmente lunares y lesiones tumorales), mediante la cual se visualizan con gran aumento las lesiones, permitiendo diferenciar estructuras imposibles de detectar a simple vista. El proceso consiste en observar los lunares mediante un dermatoscopio, que es un microscopio de epiluminiscencia con luces polarizadas, que se aplica en la piel del paciente y permite al dermatólogo evaluar en ese mismo momento si una lesión es benigna o tiene algún dato de sospecha.

Se trata de un procedimiento rápido e inocuo para el paciente, mediante el cual puede mejorar la precisión diagnóstica para el melanoma hasta un 95%.


Permite almacenar las imágenes microscópicas de cada lunar y compararlas digitalmente en cada visita, aumentando de esta forma la precisión diagnóstica y permitiendo detectar signos de sospecha de forma muy precoz, cuando el melanoma es totalmente curable.

Además, puede evitar la extirpación innecesaria de lesiones benignas. Se trata de una técnica que ha revolucionado el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con múltiples lunares y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Todo paciente con múltiples lunares, y más si tiene antecedentes de quemaduras en la infancia o exposición solar intensa, puede beneficiarse del seguimiento de sus lunares mediante dermatoscopia digital.

"La dermatoscopia es actualmente la técnica más precisa para el seguimiento de lunares y el diagnóstico precoz del melanoma".


¿En qué consiste un mapeo digital?

El dermatólogo le pedirá que le muestre la piel para realizarle unas fotografías digitales (“mapa digital”). A continuación, numerará en el aparato todos sus lunares, e irá uno por uno realizando un análisis microscópico gracias al dermatoscopio digital. El procedimiento es indoloro, consiste en aplicar la cámara del dermatoscopio digital sobre la piel, y captar las imágenes microscópicas. Dura aproximadamente 30-45 minutos, y el paciente no tiene que realizar ninguna preparación antes del procedimiento ni necesita ningún cuidado tras el mismo. Las imágenes quedan archivadas para que en la siguiente visita (habitualmente a los 6-12 meses) el dermatólogo pueda comparar las imágenes microscópicas de cada lunar, detectando de esta forma cualquier mínimo cambio o dato de sospecha. De esta forma, la precisión diagnóstica es máxima y es posible realizar un diagnóstico muy precoz de cualquier lesión problemática, cuando en la mayoría de los casos son totalmente curables.

¿Cuáles son los signos de sospecha de un melanoma?

Es recomendable al menos una revisión anual de los lunares, y consultar rápidamente en caso de detectar algún signo de sospecha, como puede ser: crecimiento rápido, cambio de color, picor, sangrado, etc. Los melanomas suelen ser lesiones que cumplen la regla “ABCDE”: lesiones Asimétricas, con Bordes irregulares, varios Colores, Diámetro mayor de 6 mm y Evolución inestable (lesiones nuevas o que han crecido). Es fundamental consultar con el dermatólogo ante cualquier cambio en un lunar para evitar problemas y realizar un diagnóstico precoz en caso de ser una lesión problemática.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.