Blog Grupo Pedro Jaén

Efluvio telógeno: caída de pelo

Posted by:

Efluvio telógeno: caída de pelo

La pérdida de pelo sigue siendo una de las consultas más frecuentes en Dermatología. El impacto psicológico que ejerce sobre muchos pacientes es muy alto. Por ello, el médico le debe prestar la atención adecuada, procurando explicar el origen y la evolución del proceso, así como buscar las posibles soluciones para el mismo.

El denominado Efluvio Telógeno es, junto con la Alopecia Androgenética, una de las causas más frecuentes e importantes de caída de pelo difusa.


Para entender el origen de este proceso debemos conocer que el pelo no crece de forma continua, sino que está sometido a un ciclo biológico que consta de tres fases bien definidas: anagen o fase de crecimiento, catagen o de regresión y telogen o de reposo.

En el cuero cabelludo, donde hay aproximadamente 100.000 pelos, el 85-90% se encuentran en fase de crecimiento, el 1% en fase de regresión y el 10-14% en fase de reposo.

La duración de estas fases también varía. En el cuero cabelludo la de crecimiento dura unos 2-6 años, la de regresión unas 2-3 semanas y la de reposo unos 3-6 meses. Sirve la regla 3-3-3 (3 años de anagen, 3 semanas de catagen, 3 meses de telogen).

El crecimiento del pelo en el cuero cabelludo es aproximadamente 0,33 mm/día (1 cm/mes).


Pues bien, en el Efluvio Telógeno se produce un paso acelerado de folículos en fase de anagen a telogen lo que motiva una caída de pelo. Habitualmente esto ocurre tres meses después de haber actuado la causa desencadenante, lo cual puede hacer que el paciente no relacione la caída con el proceso que lo origina.

Si normalmente perdemos entre 50 y 100 cabellos al día, en este proceso la pérdida diaria puede oscilar entre 100 y 1.000 cabellos lo cual alarma considerablemente al paciente, especialmente cuando se asocia a una alopecia androgenética de base.

A la exploración solemos encontrar la prueba de tracción positiva: desprendimiento de varios cabellos al traccionar suavemente.


Se considera Efluvio Telógeno Agudo cuando dura menos de 6 meses. Pasado este tiempo, en la mayoría de los casos, la caída se detiene y la densidad del cabello vuelve a la normalidad espontáneamente. Por lo general NO es necesario tratamiento, excepto, en ocasiones, el apoyo psicológico y el de la causa de origen.

Las causas más frecuentes de Efluvio Telógeno son: la Alopecia Postnatal (la del bebé en torno a los 6 meses que “cambia” el pelo), la Alopecia Postparto (unos 3 meses después de dar a luz), por dietas hipocalóricas, estrés emocional, tras intervenciones quirúrgicas, procesos de fiebre prolongada y algunos fármacos.

En conclusión, el Efluvio Telógeno es una de las causas de caída de pelo más frecuentes. En ocasiones la caída es tan pronunciada que alarma enormemente al paciente. El diagnóstico suele ser sencillo y muchas veces es el propio paciente el que orienta sobre la causa. Es necesario un correcto diagnóstico médico del tipo de caída capilar para confirmar que se trata de un efluvio telógeno cuyo pronóstico es excelente. En algunos casos conviene pedir una analítica para descartar carencias nutricionales o enfermedades de base. El tratamiento, con frecuencia, es innecesario puesto que lo normal es que se resuelva espontáneamente. Sí que deben aportar suplementos nutricionales cuando existe carencia de los mismos y tratar de atenuar el estrés.

En los casos crónicos algunos pacientes se pueden beneficiar del tratamiento con Minoxidil.

1


Discussion

  1. honorata  julio 29, 2014

    Gracias por el post. Muy interesante.

    (reply)

Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.