Blog Grupo Pedro Jaén

El acné hormonal, causas y tratamiento

Posted by:

El acné hormonal, causas y tratamiento

El acné es una patología cutánea que afecta típicamente a adolescentes. Se estima que lo sufre aproximadamente un 90% de la población. Es el denominado “acné vulgar” en el que aparecen lesiones inflamatorias, quistes y comedones que se extienden por cara, cuello, escote y espalda.

Pero cada vez vemos con mayor frecuencia acné en personas de más de 25-30 años, principalmente mujeres, que no tuvieron acné en la adolescencia y aparece en esta etapa o que se no remite al llegar a la edad adulta.

El acné tardío afecta a un 30% de las mujeres mayores de 25 años y a un 5-7% de hombres y se le denomina “acné hormonal”. Presenta algunas diferencias respecto al acné vulgar puesto que la mayoría de las lesiones son de tipo inflamatorio, profundas, en cambio los comedones son menos abundantes. La piel a esta edad es más madura, más sensible y más propensa a formar marcas y cicatrices. Además las zonas afectadas también difieren de los adolescentes. Afecta principalmente a la denominada zona U que se extiende por los ángulos mandibulares, zona perioral y cuello frente a la zona T del acné vulgar que es más propia en la zona media de la cara como frente y nariz.

Causas que provocan la aparición del acné hormonal

Las causas del acné hormonal son variadas pero la más frecuente es el aumento de hormonas masculinas (andrógenos), típica del Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Se traduce en un aumento en la producción de sebo que obstruye el folículo y genera las lesiones de acné. Si bien en muchos casos la analítica no muestra alteración hormonal evidente. El tabaco es otro factor desencadenante que se comporta como promotor del mantenimiento de la enfermedad. En mujeres fumadoras la incidencia del acné supera el 50%.

Asimismo el estrés es un agente clave en el acné tardío. El estrés aumenta los niveles de cortisol y de hormonas androgénicas con el consiguiente aumento de la grasa cutánea. Además es habitual que ese establezca un círculo vicioso estrés-ansiedad-acné en el que los distintos factores se retroalimentan entre sí. Por otro lado, el uso de cosméticos inadecuados (demasiado grasos o agresivos), la polución y la excesiva exposición solar son otros factores que contribuyen a la aparición de esta forma de acné.

Cómo tratar el acné hormonal y reducir las marcas y cicatrices

El tratamiento del acné hormonal o tardío requiere un abordaje global. El dermatólogo es la persona que mejor puede aconsejar los cosméticos adecuados para el cuidado de cada tipo de piel. La terapia oral suele ser imprescindible, especialmente cuando existe un aumento en los niveles de andrógenos, por ello empleamos anticonceptivos orales con efecto antiandrógeno así como otros medicamentos con dicho efecto como el acetato de ciproterona y la flutamida entre otros. La isotretinoína a bajas dosis es otra arma terapéutica de eficacia y seguridad altamente probadas y que resulta muy útil por sí sola o en combinación con los anticonceptivos.

Como complemento a estos tratamientos el empleo de determinados peelings químicos y láseres ayudan a mejorar las lesiones inflamatorias y a reducir las marcas y cicatrices.

La Terapia Biofotónica (Kleresca), un nuevo avance en tratamiento del acné

El Grupo de Dermatología Pedro Jaen es además pionero en España en la llamada Terapia Biofotónica (Kleresca) que supone un gran avance en el tratamiento tanto del acné como de las cicatrices de forma duradera y muy segura. Mediante la aplicación de un gel fotoconversor, la luz emitida por la lámpara es capaz de penetrar en la dermis eliminando las bacterias, disminuyendo la producción de sebo y estimulando los mecanismos de reparación de la piel y aumentando la producción de colágeno lo que se traduce en una mejoría llamativa del aspecto general de la piel y de las cicatrices.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.