Blog Grupo Pedro Jaén

El carcinoma basocelular: causas, diagnóstico y tratamiento

Posted by:

El carcinoma basocelular: causas, diagnóstico y tratamiento

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente del organismo. De hecho, más del 30% de cánceres que se presentan en el humano son cáncer de piel. Para que nos demos cuenta de que proporciones estamos hablando, aproximadamente un 50% de la población mayor de 65 años desarrollará un cáncer de piel, y una cuarta parte sufrirá más de uno en toda su vida.

¿Qué es un carcinoma basocelular?

Es el tipo de cáncer de piel más frecuente. Alrededor del 75% de todos los tumores cancerosos de la piel son carcinomas basocelulares. Su crecimiento es lento y rara vez se extiende a otras partes del cuerpo, por lo que es el menos grave de los cánceres de piel. Tienen escasa capacidad de dar metástasis. No obstante es importante tratarlo correctamente, ya que si no se hace, con el tiempo, se puede extender a los tejidos adyacentes como grasa, cartílago e incluso a los huesos.

¿En que se diferencia de un carcioma de un epitelioma basocelular?

No hay ninguna diferencia, son términos sinónimos. Como es un cáncer con poca agresividad en muchas ocasiones los médicos empleamos el término epitelioma para no asustar al paciente. Podemos denominarlo carcinoma basocelular o epitelioma basocelular, cualquiera de los dos términos es correcto y se refieren a la misma enfermedad.

¿Cuál es la causa del carcioma?

La principal causa de del carcinoma basocelular es la exposición solar crónica acumulada a lo largo de los años. Más del 90 % de este tipo de cáncer de piel ocurre en personas de más de 40 años. No debemos olvidar que la piel “tiene memoria”, y el sol acumulado durante la infancia y la adolescencia produce problemas de este tipo en la edad adulta. Cualquier persona con un historial de frecuente exposición solar puede desarrollar un carcinoma. Sin embargo, las personas de piel y pelo claro, de ojos azules, verdes o grises tienen un mayor riesgo. Aquellas personas cuyas profesiones conllevan largos periodos al aire libre, o que pasan mucho tiempo al sol, también tienen un mayor riesgo de padecer el epitelioma basocelular.

¿En que zonas del cuerpo suele aparecer?

Las localizaciones más frecuentes de aparición son las zonas expuestas al sol, es decir, la cara, cuello y orejas. Tampoco es raro verlo en espalda, pecho y/o piernas. Cualquier zona que haya sido expuesta al sol de modo reiterado puede desarrollar un epitelioma basocelular en personas susceptibles.

¿Qué aspecto tiene este carcinoma?

En ocasiones es muy difícil su diagnóstico, incluso por personal médico. En estadios iniciales el aspecto que suele presentar es de un pequeño abultamiento o “grano” con una apariencia rojiza y brillante. Con el tiempo suele sangrar. El paciente suele consultar por un “grano” que no cura o que crece a lo largo de meses, incluso años.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico clásicamente se realiza mediante una biopsia cutánea. No obstante hoy en día disponemos de dermatoscopia digital de alta resolución e incluso de microscopio confocal in situ capaz de establecer el diagnóstico sin necesidad de someter al paciente a una biopsia.

¿Cual es el tratamiento más adecuado para el carcinoma?

No existe un solo tratamiento. Según la localización del carcinoma basocelular y su tipo histológico existen varias alternativas. Es necesaria la valoración por un equipo especialista en este tipo de tumores para establecer cual es el tratamiento más adecuado. En muchas ocasiones podemos tratarlo sin necesidad de cirugía, mediante lo que denominamos terapia fotodinámica. No obstante, en ciertos tipos de epiteliomas, sobre todo los denominados infiltrantes y los que se localizan en la cara, optaremos por la denominada cirugía de Mohs. La cirugía convencional no suele ser adecuada para abordar estos tipos de tumores, siendo necesario un control intraoperatorio de los márgenes del tumor para asegurar la completa extirpación del mismo respetando la máxima cantidad posible de piel sana.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.