Blog Grupo Pedro Jaén

El lifting con hilos tensores, rejuvenece el rostro sin cirugía

Posted by:

El lifting con hilos tensores, rejuvenece el rostro sin cirugía

El pasado mes de septiembre tuvo lugar en Barcelona, la tercera edición de la Reunión Anual de Expertos en hilos tensores con conos Shilouette® (World Experts Meeting), a la que tuvimos la ocasión de asisitir algunos de los dermatólogos del Grupo Pedro Jaén, junto con expertos de todo el mundo. Durante dos días, pudimos descubrir novedades y compartimos experiencias sobre el lifting con hilos tensores en unas jornadas muy enriquecedoras.

El lifting con hilos tensores es una técnica minimamente invasiva para recuperar el óvalo facial y frenar el descolgamiento prematuro que ha ido popularizándose en los últimos años y se prevé que el número de pacientes que deciden someterse a este procedimiento siga aumentando.

El lifting con hilos tensores no es la misma técnica que los “hilos japoneses” o “hilos mágicos”

Las suturas con conos se han incorporado a la amplia gama de procedimientos que tienen como objetivo aumentar la firmeza de la piel y constituyen un nuevo aliado que ha ido ganando popularidad y cuya técnica de aplicación se ha ido perfeccionando para obtener cada vez mejores resultados. Podemos encontrar distintos nombres en referencia al mismo procedimiento: Thread Lift , lifting con Hilos tensores o lifting con conos.

Hemos advertido que existe cierta confusión con otras técnicas existentes que también se emplean con un fin tensor, aunque resultan menos eficaces. Hace algunos años se introdujeron los hilos PDO, también conocidos como “hilos japoneses” o “hilos mágicos”. Están fabricados con polidoxanona, un polímero sintético, biodegradable que se utiliza en suturas cardiacas. Estas suturas no tienen punto de anclaje, son rectas y se colocan en planos profundos faciales mediante una cánula, en un número elevado (10-25 unidades). En nuestra experiencia hemos comprobado que el efecto tensor de estas suturas menor ya que no tienen capacidad para recoger el tejido descolgado. Unicamente veremos una mejoría en la calidad de la piel, debido a la fibrosis ocasionada con su introducción, lo que estimularía de forma discreta la síntesis de colágeno.

¿Cómo es el tratamiento con hilos tensores?

Sabemos que con el paso de los años el óvalo facial va perdiendo definción, debido a la pérdida de elasticidad y flaccidez que son consecuencia de cambios en el colágeno de la dermis. Los hilos tensores que empleamos en el Grupo de Dermatologia permiten un reposicionamiento de los tejidos blandos de cara y cuello y restauran la pérdida de firmeza. Al mismo tiempo son inductores de colágeno alrededor de su estructura.

Desde hace varios años contamos con las suturas con conos bidireccionales, Shilouette Soft. ®, que constituyen una alternativa muy rápida y eficaz para redefinir óvalo facial y mejorar la firmeza de la piel. El material empleado en su fabricación es el ácido poliláctico, que es reabsorbible en 10 -24 meses. Los hilos incorporan conos en dos direcciones (12 o 16 ) lo que va a aportar una mayor sujeccion o anclaje cuando se introducen en planos profundos. Esto nos va a permitir ejercer una tracción y reposicionamiento de los tejidos, de forma rápida, segura y poco invasiva. El ácido poliláctico además actúa en el tejido subcutáneo estimulando la formación de colágeno y permitiendo una remodelación y tensionado del rostro de forma paulatina en los meses posteriores.

Es un tratamiento que supone grandes ventajas pero no debemos olvidar, que el Thread Lift no sustituye a un lifting quirúrgico, que será la opción a elegir en casos con mucho descolgamiento, donde las suturas vayan a ser poco eficaces. En un artículo reciente publicado en la prestigiosa revista médica Aesthetic Surgery Journal, se demuestra la capacidad inductora de la síntesis de colágeno de las suturas con conos, así como la mejoría en la firmeza de la piel, de los casos con flaccidez leve y moderada.

El procedimiento es sencillo y ambulante y requiere la aplicación de anestesia local en el punto de entrada y de salida. No se realizan incisiones y el tiempo de recuperación es de unos días. Es importante incidir en que el hilo debe introducirse en la piel en las maximas condiciones de esterilidad y asepsia, por lo que un quirófano ambulatorio es el lugar apropiado y debemos evitar realizar esta técnica en la consulta.

Las suturas Silueta Soft® se pueden colocar siguiendo diferentes patrones según la zona a tratar y también en función de los resultados que deseemos obtener, el estado de la piel: Angulo obtuso, patrón paralelo, en forma de V o en un patrón U (con extremos paralelos o cruzados). Podemos además combinar varios patrones para diferentes zonas de la cara y el cuello. Una vez insertados los hilos van a permanecer en su lugar, sin migrar ni sufrir extrusión y podremos apreciar una mejoría inmediata de las arrugas de la mejilla, las comisuras, así como un aumento de la definición del ángulo mandibular.

Las suturas con conos son adecuadas para cualquier paciente que desee combatir la flaccidez y pérdida de definición del óvalo facial sin recurrir a una técnica invasiva.


Podemos tratar diversas zonas como contornos mandibulares, mejillas, mentón, cuello etc. Muchos pacientes nos preguntan acerca de la edad más adecuada para someterse a un tratamiento con hilos tensores, pero lo cierto es que no existe una edad establecida para su indicación sino que es el estado de la piel, los contornos faciales y la anatomía del paciente lo que nos guía a la hora de recomendar este tratamiento.

Para obtener los mejores resultados siempre realizaremos una valoración individualizada de cada paciente y combinaremos el lifting con hilos tensores con otros procedimientos estéticos en caso de que sea necesario (toxina botulínica, láser de rejuvenecimiento, rellenos dérmicos). De esta forma conseguiremos mayor naturalidad y duración de los resultados.

0




Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.