Blog Grupo Pedro Jaén

El mejor tratamiento de la hiperhidrosis

Posted by:

El mejor tratamiento de la hiperhidrosis

El exceso de sudoración en axilas o palmas de las manos lo denominamos hiperhidrosis focal. Afecta a un 3% de la población general. No se conoce la causa, existiendo una predisposición genética, ya que hasta la mitad de casos tienen antecedentes familiares. Esta alteración suele manifestarse antes de los 25 años de edad, afecta a ambos sexos y en todas las razas.

Se trata de una patología que aunque pueda parecer banal, provoca gran afectación en la calidad de vida de quien la padece. Este problema tiene mucha repercusión emocional, social y laboral, discapacitante en muchos casos. El exceso de sudor interfiere en actividades de la vida diaria tan básicas como el saludo mediante “apretón “ de manos, el trabajo, hacer deporte, el uso de determinas prendas de color, relaciones sexuales, etc. Varios estudios han demostrado que la afectación de la calidad de vida de personas con hiperhidrosis es mayor que enfermedades más graves como psoriasis o dermatitis atópica severa.

La hiperhidrosis no se trata solo de un problema estético, sino que estas personas tiene predisposición a infecciones por bacterias y hongos.


Se han propuesto varios tratamientos para la hiperhidrosis. Casi todos los pacientes comienzan por antitranspirantes tópicos basados en sales de aluminio, que no suelen ser suficientes para el control del exceso de sudoración.

Los tratamientos médicos clásicos tienen resultados decepcionantes en la mayoría de los casos, lo que genera en el paciente más ansiedad por su problema. La mayoría de pacientes que acuden a nuestras consultas ya lo han probado todo (antitranspirantes tópicos, iontoforesis, fármacos orales, etc.) con resultados mediocres o efectos secundarios poco tolerables, por lo que en la práctica nos vemos obligados a plantearles la infiltración local con toxina botulínica.

La cirugía (simpatectomía torácica endoscópica) es muy efectiva pero produce en un gran porcentaje de casos un temido efecto secundario; la hipersudoración compensatoria. Los pacientes dejan de sudar por las axilas o las manos pero comienzan a sudar de forma exagerada por alguna zona del tronco (espalda, abdomen) o extremidades inferiores, con el problema que esto conlleva.

Tratamiento de la hiperhidrosis con toxina botulínica

Hoy día el tratamiento más eficaz y seguro para tratar el exceso de sudoración en axilas o palmas de las manos es la infiltración de botox® .Desde 1994 la toxina botulínica se emplea para la hiperhidrosis. Su duración es de 6-8 meses en axilas y de 4 a 6 meses en plantas.

Además, así como el tratamiento de las arrugas con toxina botulínica requiere individualizar mucho la técnica en cada paciente según la mímica facial personal, cuando se trata de la hipersudoración, es mucho más sencillo estandarizar técnica y dosis. Se consigue una disminución media de la cantidad de sudor de un 80% en axilas, durante 34 semanas, y de un 65 % en palmas, durante unas 25 semanas. Existen estudios que demuestran que la duración del efecto se va prolongando conforme el paciente va repitiendo los tratamientos. A medida que realizamos más sesiones, se alarga el tiempo entre las misma gracias a la prolongación del efecto terapéutico de la toxina botulínica.

De hecho, llega un momento en el que el paciente se realiza el procedimiento una vez al año.


La evaluación de los indicadores de calidad de vida en los pacientes sometidos a tratamientos a largo plazo con infiltraciones repetidas de toxina botulínica demuestran la excelente tolerabilidad de las sesiones, con elevada satisfacción y mejora en su calidad de vida.

En un futuro contaremos con láseres eficaces para eliminar la hiperhidrosis. El laser elimina las glándulas sudoríparas por calentamiento. En EEUU el sistema de microondas MiraDray se aprobó por la FDA en el año 2012. También contamos con láseres que requieren pequeñas incisiones en la piel, como el LipoLight o el Cellulaze.

No obstante, la experiencia con estos dispositivos es muy limitada y necesitamos tiempo para que estudios demuestren su eficacia y efectos secundarios. Hoy día podemos afirmar sin equivocarnos que el mejor tratamiento para la hiperhidrosis es la toxina botulínica.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.