Blog Grupo Pedro Jaén

En busca del mejor botox para las patas de gallo

Posted by:

En busca del mejor botox para las patas de gallo

Las patas de gallo son esas arrugas laterales a los ojos, que aparecen con el paso de los años. La contracción del músculo orbicular es la principal responsable de su formación. En personas jóvenes sólo aparecen al gesticular, pero a medida que nos hacemos más mayores cada vez son más evidentes, y tienen menor relación con la contracción del músculo orbicular (aparecen también en reposo, sin gesticular). Junto con las arrugas del entrecejo, es una de las principales indicaciones de la toxina botulínica en dermatología estética.

Las dos últimas presentaciones comerciales de toxina botulínica tipo A son igual de eficaces a la hora de reducir estas arrugas, según refleja un artículo publicado en “The journal of dermatological treatment”.


Botox es el nombre con el que se comercializó por primera vez la toxina botulínica. Actualmente existen otras marcas con las que se comercializa el producto, pero popularmente se utiliza la palabra “Botox”. Actualmente, en España se comercializan tres marcas distintas de este producto:

  • Vistabel® (Allergan, Irving, California, USA), que fue la primera autorizada en nuestro país, en el año 2004.
  • Azzalure® (Galderma, Lausanne, Suiza), que fue la siguiente en ser comercializada, en el año 2009.
  • Bocouture® (Merz Aesthetics, Frankfurt, Germany) ha sido la última en comercializarse en noviembre de 2010.

En la actualidad los dermatólogos podemos elegir entre estos tres productos para tratar a nuestros pacientes. Su médico decidirá, pero de cara al paciente, ¿son igual de efectivos?


Según la investigación de Lee JH y su equipo, del Departamento de Dermatología del Samsung Medical Center de Seul, el Bocouture es al menos tan efectivo como el Azzalure. Para llegar a esta conclusión inyectaron una de las toxinas en las patas de gallo del lado izquierdo de 56 personas y dosis equivalentes del otro producto en las arrugas de las patas de gallo del lado derecho. Durante un periodo de seguimiento de 16 semanas no había diferencias estadísticamente significativas entre ambos lados de la cara, por lo que concluyen que ambos productos son igual de efectivos.

De hecho, la gran mayoría de dermatólogos no encontramos diferencias significativas entre las tres toxinas del mercado. Empleamos indistintamente las tres toxinas botulínicas. Ninguna nos aporta una clara ventaja terapéutica respecto a otra.


Algunos centros realizan marketing porque utilizan Bocouture, y la denominan como “la nueva toxina botulínica”. La clave del efecto final, más que en el producto elegido está en la experiencia y la destreza del dermatólogo que lo inyecta. Las líneas que aparecen al sonreír en la zona lateral de los ojos transmiten alegría, su anulación produce un efecto “artificial” por lo que es más interesante sólo suavizarlas con la finalidad de mejorar las líneas de expresión del contorno de los ojos (patas de gallo), pero sin perder la expresividad de los mismos.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.