Blog Grupo Pedro Jaén

Endocrinología y Nutrición

Posted by:

Endocrinología y Nutrición

Dada la necesidad de completar con dietas todos nuestros tratamientos corporales os presentamos la nueva Unidad de Endocrinología y Nutrición, Grupo de Dermatología Pedro Jaén lanza esta primavera esta nueva unidad que amplía el estudio y tratamiento de los problemas corporales de nuestros pacientes.  Para ello se incorporan a la clínica dos médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición y una Dietista-Nutricionista.

¿Cuántas veces has empezado dietas y no han sido útiles? ¿Has recuperado peso al poco de haberlo perdido? ó ¿Tienes la sensación de apenas comer y seguir subiendo peso?

El objetivo es ofrecer una valoración exhaustiva y global de las necesidades del paciente en cada uno de los campos; contando con la más alta tecnología, el abordaje multidisciplinar y la atención personalizada.

De esta forma, junto con los médicos especialistas en Rehabilitación, Estética, Radiología, Cirugía Vascular y Cirugía Plástica se completa de manera integral la Unidad de Salud y Modelado Corporal.

Unidad de Endocrinología y Nutrición

Nutrición

Pocos centros disponen de la posibilidad de realizar una valoración corporal integral que no sólo comienza con un exhaustivo diagnóstico para detectar los casos de grasa localizada, celulitis, acúmulo de líquidos… sino que además, aquellos pacientes con problemas de sobrepeso, obesidad o hábitos alimenticios erróneos podrán serán valorados por especialistas en Endocrinología y Nutrición, quienes tras una historia clínica completa y el análisis de los diferentes factores asociados, te recomendarán el mejor tratamiento a seguir para alcanzar el objetivo deseado.

  • Análisis de composición corporal mediante bioimpedanciometría. Se trata de un examen seguro e indoloro que permite conocer la composición corporal de una persona, con el objetivo de evaluar principalmente el porcentaje de grasa, masa magra y variaciones de agua corporal, considerando la edad y sexo del individuo) y el fotofinder (estudio fotográfico del paciente). Con todos esos datos, se elabora un informe de diagnóstico corporal completo y una pauta con el tratamiento recomendado.
  • Valoración del gasto energético real mediante calorimetría indirecta. Es una prueba que nos permite conocer el metabolismo basal de una persona, es decir, el consumo calórico en reposo. Se realiza con el paciente sentado durante 20 minutos, respirando tranquilamente a través de una mascarilla que medirá la cantidad de oxígeno que el organismo consume, y la cantidad de dióxido de carbono producto de este gasto energético. Conocer el metabolismo basal, es una herramienta que permite ajustar de forma individualizada la dieta al consumo de cada persona. El exceso de grasa es multifactorial. En él intervienen como factores más importantes la alimentación, la actividad física, disfunciones hormonales y la predisposición genética, entre otros. Cuanto mejor se conozcan todos estos factores, mejor será la respuesta que podremos dar a los distintos problemas de cada persona.
  •  Estudio genético de la obesidad es el futuro. Cada día conocemos más polimorfismos, es decir, cambios en ciertos genes, que no sólo predisponen a la obesidad, sino que además nos indican el potencial de respuesta a diferentes dietas y tipos de actividad física

Además de la nutrición, la atención del paciente en la nueva unidad de endocrinología y nutrición se centrará en las siguientes patologías:

–       Tiroides

–       Embarazo

–       Vello hormonal

–       Otras patologías endocrinológicas: Diabetes, Suprarrenales, Hipófisis…

Tiroides

Los problemas de tiroides son cada vez más frecuentes entre la población, especialmente en mujeres, seguro que conoces a alguien con problemas tiroideos.

La principal función de las hormonas tiroideas es el control del metabolismo por lo que su alteración puede afectar a la práctica totalidad del organismo, pudiendo provocar cansancio, aumento de peso, depresión, ansiedad, nerviosismo, estreñimiento.

Además son muy frecuentes las alteraciones morfológicas de la glándula como el bocio o la existencia de nódulos tiroideos, los cuales tienen un pequeño riesgo de malignidad.

Por ello, en el Grupo Pedro Jaén disponemos de la posibilidad de realizar Ecografía tiroidea en la misma consulta así como en quienes lo precisen, la realización de una PAAF de tiroides (estudio celular mediante punción y aspiración con aguja fina de nódulos tiroideos) para detectar aquellos nódulos con riesgo de malignizar.

Embarazo

La gestación supone un gran cambio hormonal en la mujer, especialmente en aquellas con disfunción hormonal previa como diabetes, patología tiroidea, obesidad, ovario poliquístico, alteraciones nutricionales, que si no están bien controladas aumentan el riesgo tanto materno como fetal.

En el Grupo Pedro Jaén somos conscientes de ello y disponemos de consultas centradas en el abordaje pregestacional, gestacional y postgestacional para ayudar a la mujer a superar estas dificultades.

Consulta con nuestros endocrinos si tienes dudas sobre cuál es la dieta más adecuada o si tienes un problema hormonal y te gustaría saber qué debes hacer para evitar problemas durante el embarazo.

Vello hormonal

Son muchas las mujeres que se quejan de excesivo vello corporal y muchas veces la alteración radica a nivel hormonal, es lo que llamamos hiperandrogensimo. Hay muchas causas que lo producen, entre ellas la más frecuente es el Síndrome de Ovario Poliquístico.

El Grupo Pedro Jaén integra con el Equipo Dermatológico a dos nuevos especialistas en Endocrinología y Nutrición quienes de forma conjunta pueden ayudarte a encontrar la mejor solución para cada caso.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.