Blog Grupo Pedro Jaén

Eskata, lo último para las Queratosis Seborreica

Posted by:

Eskata, lo último para las Queratosis Seborreica

Las queratosis seborreicas son los tumores benignos más frecuentes de la raza humana. También se llaman “verrugas seniles”. No obstante, el término “verruga” no debe emplearse aquí ya que se debe reservar sólo para las lesiones de origen viral. Las queratosis seborreicas no están originadas por ningún virus, sino que tienen un importante carácter hereditario.

Como dijimos, son extraordinariamente frecuentes, sobre todo a partir de los 50 años, aunque en ocasiones pueden aparecer en personas muy jóvenes. Al continuar formándose durante toda la vida, en muchos casos llegamos a ver en una misma persona cientos de queratosis, que habitualmente el paciente cree que son “verrugas”, “manchas” o “lunares”.

Son tumores de aspecto verrugoso, cuyo color en un inicio es marrón claro, pero con el tiempo aumentan de tamaño y se oscurecen, llegando a ser grandes y negras. Se localizan en cualquier parte del cuerpo, generalmente son múltiples, con predilección por la espalda y sienes. La presencia de pequeñas fisuras en su superficie hace que con frecuencia se irriten, aumenten su tamaño o piquen, motivo por los cuales los pacientes nos consultan.

Eskata, el tratamiento para la Queratosis Seborreica

Eskata, a base de peróxido de hidrógeno al 40%, ha sido aprobado recientemente por la FDA (agencia del medicamento de Estados Unidos) como una solución tópica para el tratamiento de las queratosis seborreicas. La importancia de esta aprobación radica en que es el único medicamento tópico (de aplicación local) avalado por la FDA para esta indicación. Se trata de un producto que debe aplicar el dermatólogo en la consulta en una o dos sesiones de tratamiento, con intervalo entre las mismas de 3 semanas. La Academia de Dermatología Americana insiste en que es importante que el producto sea aplicado por un dermatólogo, ya que el diagnóstico de queratosis seborreica no debe ofrecer ninguna duda.

El diagnóstico por un dermatólogo no suele plantear problemas. No obstante su principal diagnóstico diferencial son los lunares (nevus) y sobre todo los melanomas. Para establecer el diagnóstico en ocasiones nos es de gran utilidad dispositivos de los que disponemos en la clínica como la dermatoscopia digital y el microscopio confocal. Debemos recordar que las queratosis seborreicas siempre son benignas y nunca se malignizan, lo que no ocurre con los lunares o los melanomas.

Cuando establecemos el diagnóstico de queratosis seborreica, siempre explicamos al paciente que la decisión sobre eliminarlas es estética, ya que no suponen ningún riesgo para la salud

Técnicas para la extirpación de la Queratosis Seborreica

Si el paciente decide eliminar estas lesiones los dermatólogos en la actualidad disponemos de un amplio arsenal terapéutico. Por lo general las tratamos con nitrógeno líquido (crioterapia), curetaje o extirpación, electrocoagulación con bisturí eléctrico y/o vaporización con láser erbio. La elección de una u otra técnica depende de, además del número de lesiones a tratar, de las características de la lesión, del tipo de piel del paciente, de su localización, y de la destreza del dermatólogo con cada técnica. Al ser un tumor benigno es fundamental ofrecer un resultado bueno, con una cicatriz que nunca sea más antiestética que lo que hemos extirpado.

Eskata es una nueva arma terapéutica prometedora de la que dispondremos en un futuro.

La fecha prevista de comercialización en Estados Unidos es en primavera de este año. La empresa que lo fabrica ha iniciado los trámites para que este producto sea aprobado también en la Unión Europea.

Dr. Manuel Fernández-Lorente

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.