Blog Grupo Pedro Jaén

Falsos mitos de la alopecia

Posted by:

Falsos mitos de la alopecia

La caída del cabello supone un problema muy serio para algunos pacientes. Dependiendo del tipo de alopecia, puede realizarse un tratamiento médico que en gran parte de los casos es muy efectivo.

Sin embargo, durante los últimos tiempos han surgido diferentes "tratamientos mágicos" que, más que curar, no producen ningún efecto positivo sobre el proceso, a la vez que generan un mayor estrés y preocupación en el paciente.


Las alopecias comprenden un grupo amplio de enfermedades que requieren ser valoradas por un dermatólogo para realizar un diagnóstico específico y así poder ofrecer el mejor tratamiento disponible.

Algunos falsos mitos
  • El lavado frecuente del cabello con champú empeora la alopecia androgénica: FALSO.   La alopecia androgénica se produce por la acción de los andrógenos a nivel de la raíz del pelo. Lavarse el cabello diariamente con champú no tiene ningún efecto sobre la alopecia androgénica, ya que el champú no actúa sobre la raíz del pelo.
  • El champú de caballo evita la caída de pelo: FALSO.  Ningún champú penetra hasta la raíz del cabello, por lo que no influyen en el curso de la alopecia.
  • El uso de gominas, lacas y tintes empeora la alopecia androgénica: FALSO.  Estos productos pueden modificar el aspecto estético del pelo, pero tampoco actúan sobre la raíz del pelo, que es donde se inicia la alopecia androgénica.
  • Es muy efectivo el uso de complejos vitamínicos en las alopecias: FALSO.  No existen evidencias científicas serias de que la utilización de complejos vitamínicos sean efectivos en las alopecias.

Como vemos, la caída del cabello es un proceso muchas veces visto como un mero problema estético, rodeado de falsos mitos y tratamientos mágicos, todos ellos sin efectividad. Es importante darle a los pacientes con alopecia toda la importancia que tienen, y recordar que la caída de pelo es un problema médico que requiere una adecuada valoración por un dermatólogo para recibir un correcto diagnóstico y tratamiento.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.