Blog Grupo Pedro Jaén

Falsos mitos del Bótox

Posted by:

Falsos mitos del Bótox

La infiltración de toxina botulínica o bótox® es sin duda, el tratamiento de primera elección para las arrugas de expresión. Sin embargo, aunque esta terapéutica cada día cuenta con más adeptos, aún siguen existiendo muchos falsos mitos que rodean la aplicación de esta sustancia en tratamientos de estética. En este post quiero contaros cuáles son los más populares y explicaros porqué se trata simplemente de mitos infundados.

¿Toxina=Veneno? Falso

En realidad, se trata de un fármaco, es una proteína con capacidad de bloquear la transmisión nerviosa entre la neurona y el músculo. Esto es lo que la hace útil en diferentes patologías en las que se necesita una relajación muscular: tortícolis, espasmo palpebral, espasticidad en parálisis cerebral… Desde 1992, el bótox® ha comenzado a utilizarse con fines cosméticos y ha terminado por ser la primera elección para atenuar las líneas de expresión y arrugas dinámicas.

¿Paraliza y da un aspecto congelado a las facciones? Falso

El miedo a tener un rostro inexpresivo asalta la primera vez que alguien se realiza este tratamiento pero la realidad es que quien lo prueba repite.

Es fundamental que la infiltración de toxina botulínica sea realizada por profesionales expertos en la técnica ya que, para conseguir resultados naturales y que no se pierda expresividad en el rostro se deben usar las dosis adecuadas. Es muy importante tener en cuenta que en medicina estética el objetivo es relajar los músculos que se contraen con demasiada fuerza pero nunca paralizarlos con dosis demasiado altas.

¿Causa adicción el Bótox®? Falso

La toxina botulínica en ningún caso es un tratamiento adictivo. Lo que sucede es que, cuando una persona se ve bien, se siente bien y por ende, ve mejorada su autoestima aumentando la confianza en sí mismo. Por lo general, quien lo prueba repite no porque sea algo adictivo sino porque cuando termina su efecto, deseamos vernos y sentirnos bien de nuevo.

Pasado su efecto ¿el rostro queda peor que antes? Falso

El Bótox® o la toxina botulínica no posee contraindicaciones ni efectos secundarios. Una vez pasan los 4 o 6 meses que suele durar su máximo efecto, el rostro está mejor que antes del tratamiento, ya que hemos suavizado los gestos que generan las arrugas de expresión.

¿Es un relleno y da volumen? Falso

La toxina botulínica es el tratamiento ideal para mejorar las arrugas de expresión, como el entrecejo, las patas de gallo, la musculatura frontal, etc. Con la infiltración de toxina botulínica conseguimos suavizar expresiones pero no es un material de relleno por lo que jamás se utiliza para voluminizar el rostro. La pérdida de volumen, la calidad de la piel y la flacidez se tratan con otros productos como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica.

¿Es solo para “señoras mayores”? Falso

Las arrugas de expresión comienza a aparecer alrededor de los 30-35 años (antes si hablamos de pieles finas y secas). La mayor utilidad de la toxina botulínica es la prevención del envejecimiento al “educar” la musculatura facial.

 ¿El Bótox® es peligroso? Falso

La infiltración de toxina botulínica es una tratamiento muy seguro. En más del 50% de los casos la toxina se usa para fines médicos como tratamiento de migrañas, sudoración excesiva, tics, estrabismo, etc. Por su seguridad hace que sea un tratamiento incluso utilizado en edades pediátricas para mejorar movimientos musculares anormales.

¿La técnica es la misma para todos? Falso

No todos los pacientes requieren la misma técnica de inyección. La distinta anatomía de cada paciente hace que para conseguir resultados naturales los sitios de inyección y la dosis deben ajustarse en cada caso. La técnica de inyección en hombres y mujeres es totalmente diferente. Por ejemplo, la forma de la ceja de la mujer, en “alas de gaviota” es totalmente diferente a la forma de la ceja masculina, que es más recta y próxima al párpado.

¿Provoca expresiones raras o extrañas? Falso

El tratamiento con toxina botulínica no tiene porqué provocar expresiones raras o extrañas. En función de la técnica que utilice el especialista se conseguirán resultados buenos o malos.

¿A mayores dosis mejores resultados? Falso

Los resultados discretos son los más naturales. El objetivo es tener mejor cara sin que se note que se ha realizado la infiltración de toxina.

Conclusión:

Con toxina se pueden conseguir resultados grotescos o resultados naturales. todo depende de la técnica empleada, de la experiencia del profesional y de la dosis. ¡MENOS ES MÁS!

Dra. Vanessa de San Gregorio, especialista en medicina estética

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.