Blog Grupo Pedro Jaén

HIDRADENITIS SUPURATIVA

Posted by:

HIDRADENITIS SUPURATIVA

La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, recurrente, que afecta de una manera muy importante a la calidad de vida de quien la padece. Se caracteriza por la aparición de nódulos inflamatorios, fístulas, cicatrices y supuración en áreas como las axilas, las ingles y la zona anogenital.

La frecuencia en la población es muy elevada, en torno al 1%, pero lo habitual es que no sea muy conocida en la sociedad y gran parte de los pacientes no han recibido un diagnóstico correcto (no tienen seguimiento por el dermatólogo y en ocasiones sólo visitan los Servicios de Urgencias cuando presentan un nódulo inflamado).

Es hasta 5 veces más frecuente en mujeres, aunque en los hombres cuando aparece, suele tener una mayor severidad.


Imagen de Hidradenitis Supurativa en axila

Hidradenitis Supurativa:la gran desconocida

Aunque clásicamente esta enfermedad se atribuyó a una alteración en unas glándulas de la piel, las glándulas apocrinas, en la actualidad existe consenso en que el problema radica en el pelo (folículo pilosebáceo). En los pacientes que la padecen, existe un desequilibrio inmunológico, así como una predisposición genética, por lo que es habitual encontrar varios miembros de la familia afectos.

Además de una base de susceptibilidad, diversos estudios científicos han demostrado que en la Hidradenitis Supurativa hay factores externos que la pueden agravar. Dos de los más importantes son la obesidad y el tabaco. Ambos afectan de una manera negativa a la evolución de esta patología, condicionando un mayor número de brotes. Otros factores a evitar son el empleo de ropa ajustada o métodos de depilación como el rasurado.

Sabemos que casi un 40% de los casos debutan entre los 11 y 22 años de edad, y aunque en la actualidad no existe cura para la Hidradenitis Supurativa, un diagnóstico precoz con un inicio de tratamiento médico adaptado a cada caso, pueden condicionar que la evolución del proceso sea más lenta, con menos secuelas y consigamos mantener al paciente con el menor número de brotes posibles. Además, el tener controlada la enfermedad, va a permitir que las secuelas psicológicas se minimicen. En nuestra clínica, contamos con una consulta médica específica para esta patología.

Tratamiento de la Hidradenitis Supurativa

El primer planteamiento antes de abordar cualquier tratamiento médico, debe ser una posible mejora de los hábitos de vida. El evitar factores asociados como la obesidad o el consumo de tabaco, son fundamentales para conseguir un buen control de la enfermedad.

Los tratamientos clásicos como los antibióticos orales y los retinoides siguen siendo muy utilizados, aunque otras terapias como los anti TNF-alfa, el láser o la terapia fotodinámica se han incorporado al arsenal terapéutico con buenos resultados. Contamos además con la ventaja de usar la ecografía dermatológica en nuestro día a día, técnica que resulta casi indispensable para un correcto control de estos pacientes. Aunque la exploración dermatológica a simple vista tiene un gran valor, la ecografía nos permite ver las lesiones cutáneas en profundidad y saber cuál es su grado de inflamación.

Todo ello, nos permitirá elegir el tratamiento más adecuado a cada situación.

Dra. Natalia Jiménez

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.