Blog Grupo Pedro Jaén

Injerto Capilar ¿Cuál es la mejor técnica?

Posted by:

Injerto Capilar ¿Cuál es la mejor técnica?

A día de hoy el trasplante capilar (comúnmente conocido como “injerto capilar” o “implante capilar”) se realiza con la técnica del microinjerto, es decir: “pelo a pelo”. Esta técnica produce un resultado totalmente natural, permitiendo que los folículos injertados crezcan con un aspecto idéntico al de los folículos no trasplantados.

Dos técnicas para realizar injerto capilar

Existen actualmente 2 técnicas para realizar un injerto capilar mediante microinjertos: La técnica de la tira (también llamada técnica FUSS, FUT o strip) y la técnica FUE (“Follicular Unit Extraction”). Cada una presenta sus ventajas e inconvenientes, que podemos resumir así:

  • Técnica de la tira: Consiste en extraer una banda de piel con pelo de la nuca, para posteriormente seleccionar los folículos uno a uno e implantarlos en la zona de alopecia. Ventajas: No requiere rapar el pelo y permite trasplantar un número muy elevado de injertos por cirugía. Inconveniente: deja una pequeña cicatriz en la zona de la nuca; no obstante, esta cicatriz es prácticamente imperceptible a no ser que el paciente lleve el pelo rapado al 2 ó más corto.

Vídeo de resultado de la cicatriz de zona donante

  • Técnica FUE: A diferencia de la anterior, consiste en extraer los injertos de la zona donante (nuca y laterales de la cabeza) directamente uno a uno. Para ello es necesario rapar el pelo. A continuación, se implantan uno a uno igual que en la técnica de la tira. Ventajas: No deja ninguna cicatriz. Inconvenientes: hay que rapar el pelo y es una técnica algo más lenta y costosa que la anterior.

Vídeo explicación técnica FUE

 

Injerto capilar resultados a los 7 meses Injerto capilar resultado a los 12 meses Transplante capilar

Fotos resultados injerto capilar

Injerto capilar: 50% técnica tira, 50% técina FUE

En nuestra Unidad de Trasplante Capilar intervenimos aproximadamente un 50% de pacientes con técnica tira y un 50% con técnica FUE en los hombres; en las mujeres intervenimos la mayoría con técnica de la tira a no ser que sean cirugías muy pequeñas. Comentar que en nuestra opinión no hay una técnica mejor que la otra. Ambas producen un resultado cosmético igual de bueno y natural (lógico, ya que en ambas la forma de implantar el pelo es la misma). La diferencia radica en cómo se extrae el pelo de la zona donante, y principalmente en si el paciente está dispuesto a raparse o no. Por ejemplo: en mujeres, casi siempre utilizamos la técnica de la tira, mientras que en hombres dependerá de si lleva el pelo rapado o no. Pero por lo demás, son técnicas cuyo resultado, cuidados pre y postoperatorios, seguridad, etc… son idénticos.

En resumen, ante la pregunta ¿cuál es la mejor técnica de injerto capilar?

Yo contestaría siempre que la cirugía se realice con la técnica del microinjerto (“pelo a pelo”), no hay una técnica mejor que la otra (tira vs FUE), sino que deberá adaptarse a las características de cada paciente.

Dr. Sergio Vañó

Director Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Grupo de Dermatología Pedro Jaén

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.