Blog Grupo Pedro Jaén

La piel en las personas con Síndrome de Down

Posted by:

La piel en las personas con Síndrome de Down

El pasado 21 de marzo, tuvo lugar del Día Mundial del Síndrome de Down, por este motivo queremos dar a conocer los problemas cutáneos más frecuentes en estos pacientes, ya que a pesar de ser numerosas las manifestaciones dermatológicas, no son del todo bien conocidas.

Problemas de piel en pacientes con Síndrome de Down

Dermatitis Atópica: Está presente en más del 50% de los pacientes, se asocia a xerosis (piel seca) y prurito crónico. Esta piel seca se puede observar en el 80% de los adultos y parece ser atribuible al déficit de vitamina A. Además, estos pacientes presentan placas de eccema localizadas y un engrosamiento de la capa externa de la piel en la planta de las manos y los pies. Los pacientes con Síndrome de Down, debido al déficit de linfocitos T, tienen mayor tendencia a la sobreinfección bacteriana de las placas eccematosas.

Manifestaciones Orales: La lengua fisurada la podemos encontrar en el 80 % de los pacientes con Síndrome de Down. Es también frecuente hallar una lengua de mayor tamaño de lo habitual, ya perceptible desde el nacimiento. También tienen mayor tasa de incidencia en la aparición de boqueras y labios fisurados, y es frecuente que la aparición de los dientes sea tardía.

Infecciones Cutáneas: Como hemos comentado antes, en estos pacientes se observa una sequedad extrema de la piel. Además, es frecuente encontrar infecciones bacterianas de repetición de las placas de eccema, foliculitis, abscesos cutáneos, así como infecciones por hongos tanto en las uñas como en la piel.

Alteraciones Vasculares: Pacientes en la edad de infancia pueden presentar alteraciones vasculares como el cutis moteado y ligero color azulado, también en pies y manos. Estas alteraciones sólo afectan a un 8% de la población y son probablemente más comunes en la infancia a causa de una pobre circulación periférica y el aumento en la incidencia de la sífilis congénita y cardiopatías.

Alopecia Areata: En los niños con Síndrome de Down el pelo es más delgado, fino y en ocasiones hipopigmentado. Los estudios muestran una incidencia de alopecia areata superior al resto de población. Las personas con Síndrome de Down, por su déficit de linfocitos T, comportan un peor pronóstico que la población general siendo el curso de esta patología más crónico

Vitíligo: El vitíligo es una afección cutánea común que afecta a 1% de la población en general. Puede asociarse con enfermedades autoinmunitarias, lo que explicaría su incidencia ligeramente superior en la población con Síndrome de Down.

Recomendaciones para pacientes con Síndrome de Down

    1. Visita al dermatólogo, al menos una revisión inicial y periódica según indicación del especialista o dependiendo de los problemas cutáneos que surjan en la consulta médica.
    2. Protección solar. En función del fototipo.
    3. Evitar roce y fricción, ambientes secos o con polvo, arena, etc…
    4. Utilizar cremas hidratantes o emolientes después del baño a base de glicerina., escualeno, dimeticona, avena, aloe vera, karité, etc…

Dra. Sandra Fernández

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.