Blog Grupo Pedro Jaén

Lentigos o manchas de la edad

Posted by:

Lentigos o manchas de la edad

Los lentigos, también llamados manchas solares o manchas de la edad, son manchas planas de forma redondeada, de coloración variable entre el marrón claro y el marrón oscuro casi negro.

Los lentigos aparecen más frecuentemente a partir de los 40 años en las zonas más fotoexpuestas de la superficie cutánea: cara, escote, dorso de manos, antebrazos y hombros. Afecta al 90% de las personas de raza blanca mayores de 60 años.

La causa de la aparición de los lentigos radica en el daño que la radiación ultravioleta produce en la piel tras muchos años de exposición.


Una radiación solar intensa incrementa la producción de radicales libres que dañan nuestra piel, a la vez que provoca una disminución de los antioxidantes que poseemos encargados de protegernos frente a esos radicales. Todo ello conlleva a que se produzca una oxidación en la piel y el incremento del pigmento melánico, apareciendo por tanto la mancha solar.

En gente joven también es muy frecuente observar los lentigos, sobre todo en el escote, hombros y zona alta de la espalda como consecuencia de quemaduras solares agudas en la infancia.

Si bien sabemos que los lentigos son lesiones totalmente benignas, su presencia nos indica que el paciente ha sufrido una elevada exposición solar, lo que se traduce en un mayor riesgo de sufrir cáncer de piel y al mismo tiempo, en una mayor asociación con otros signos de envejecimiento cutáneo. En el caso de los jóvenes, su presencia indica que el paciente ha sufrido quemaduras en los primeros años de su vida y se relaciona con un aumento de riesgo de sufrir melanoma en el futuro.

En la actualidad el tratamiento de elección de los lentigos es el láser Alejandrita Q-Switched.


El cabezal del láser se va aplicando sobre las lesiones a tratar produciendo una ligera molestia que se puede evitar en personas sensibles con la aplicación previa de una crema anestésica. En los días posteriores al tratamiento se forma una fina costra superficial que desaparece en un tiempo variable según la zona tratada.

Como cuidados, el paciente deberá aplicarse una crema hidratante en la zona para acelerar su eliminación y aplicar una crema de protección solar en la piel tratada para evitar que se produzca una hiperpigmentación residual. Se trata de un tratamiento rápido y sencillo que permite en la mayoría de los casos eliminar el 95% de los lentigos en una única sesión.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.