Blog Grupo Pedro Jaén

Lo que hay que saber sobre el nuevo Plasma Rico en Plaquetas

Posted by:

Lo que hay que saber sobre el nuevo Plasma Rico en Plaquetas

La técnica conocida como Plasma Rico en Plaquetas (PRP) consiste en un procedimiento de medicina regenerativa, mínimamente invasivo, que emplea las propias plaquetas presentes en la sangre del paciente para estimular la regeneración de la piel. Además, se ha empleado durante años en diferentes especialidades médicas, como son Oftalmología, Traumatología y Cirugía Maxilofacial, con resultados muy satisfactorios en una diversidad de patologías.

Indicaciones del Plasma Rico en Plaquetas

En Dermatología tiene múltiples indicaciones, como son la mejoría de las cicatrices de acné y de la calidad general de la piel. Es destacable también su acción beneficiosa en el tratamiento de la flacidez facial. Este efecto ha sido valorado en un estudio de investigación liderado por nuestro grupo, que se ha publicado en la prestigiosa revista científica Dermatologic therapy, siendo el objetivo evaluar los beneficios del Plasma Rico en Plaquetas en la piel fotodañada.

Evaluación del Plasma Rico en Plaquetas en la piel fotodañada

En este estudio se observó un incremento en el grosor epidérmico y dérmico, con un incremento en la cantidad y la organización de las fibras de colágeno. Se observó además una reducción de la elastosis solar (término que hace referencia al daño solar de la piel del paciente) tras el tratamiento. Todos los hallazgos fueron más llamativos en el caso de un mayor envejecimiento cutáneo. Este incremento en la cantidad y distribución del colágeno, “andamio” sobre el que se sustenta nuestra piel, va a contribuir en gran medida al objetivo de tener un óvalo facial definido. En todas estas aplicaciones, el tratamiento se administra realizando múltiples punciones sobre la superficie cutánea con agujas muy finas, en una técnica que se conoce como mesoterapia. Hasta la fecha, el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), nos ha permitido mejorar la calidad de la piel combatiendo además la flacidez cutánea.

De manera reciente, investigaciones científicas han desarrollado un novedoso material de relleno obtenido también de las propias plaquetas del paciente, siendo nuestro grupo pionero en su utilización. Este importante hallazgo, cubre la necesidad existente de contar con un material de relleno autólogo (es decir, obtenido desde el propio paciente) efectivo, que por lo tanto minimice el riesgo de intolerancia al mismo.


Este tratamiento está indicado en 5 situaciones fundamentalmente:

 – Rejuvenecimiento facial (zona periocular, pómulos, peribucal)

–  Rejuvenecimiento de escote.

–  Rejuvenecimiento de manos.

–  Tratamiento de cicatrices de acné en cara y tronco.

–  Mejoría de la atrofia secundaria a la infiltración de corticoides.

Es destacable que otra de las características beneficiosas de este nuevo material de relleno es su comportamiento a lo largo de los meses tras la inyección. Se ha demostrado que es capaz de liberar de forma progresiva en la zona de inyección (la dermis), factores de crecimiento plaquetar, lo cual se va a traducir en una mejoría de la arruga a lo largo del tiempo. Se trata por tanto de un relleno “biológicamente activo”, característica que no obtenemos en la aplicación de rellenos dérmicos convencionales, como pueden ser los de ácido hialurónico. El procedimiento únicamente difiere del Plasma Rico en Plaquetas habitual en la necesidad de extraer un volumen algo mayor de sangre y procesarlo de una manera específica, para la obtención del material de relleno.

La aplicación del material de relleno, al tratarse de una técnica mínimamente invasiva y autóloga, no es esperable que ocasione efectos adversos destacables. Como cualquier otro procedimiento que implica punciones sobre la superficie cutánea, podría producir en algunos casos pequeños hematomas, que se resolverán en el paso de los días y que pueden ser fácilmente cubiertos con maquillaje específico. Aunque no se trata de una técnica especialmente dolorosa, recomendamos su realización bajo anestesia tópica, para un mayor confort del paciente. La frecuencia de realización del tratamiento, deberá ser individualizada en cada situación y diferirá en función del grado de envejecimiento. En general, recomendamos realizarlo semestral o trimestralmente, siendo óptimo su empleo en combinación con otras técnicas, como son los láseres fraccionados o la toxina botulínica. Cuenta con la ventaja de poder ser realizada a lo largo de todo el año, ya que no se ve influida por la exposición solar.

En resumen, contamos con un material de relleno novedoso, cuyo objetivo será contribuir a una atenuación progresiva de las arrugas profundas, evitando la inyección de un material exógeno al organismo, la cual asociada al empleo de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en forma de mesoterapia (con múltiples punciones), va a conseguir otorgar a la zona facial un aspecto más joven, conservando siempre un resultado natural.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.