Blog Grupo Pedro Jaén

Médicos en internet

Posted by:

Médicos en internet

El mal uso de las redes sociales y de los medios que ofrece internet por parte de los médicos puede estropear su imagen profesional e incluso tener consecuencias legales.


Se ha publicado un estudio en EEUU que identifica una serie de actividades de los médicos en internet que podrían propiciar una investigación por parte de los organismos educativos responsables de su certificación profesional. Este trabajo, de S. Ryan Greysen, MD, de la Universidad de California, San Francisco, ha sido publicado en el número de enero de la revista Annals of Internal Medicine.

Los autores mencionan que el 60% de los decanos de las escuelas de medicina de Estados Unidos tienen constancia de que algunos de sus estudiantes cuelgan contenidos no profesionales (intoxicaciones etílicas o material sexual explícito) y que el 71% de los organismos estatales de acreditación médica han tenido que investigar a alguno de sus médicos por estas cuestiones.

En el estudio, los autores pasan una encuesta con 10 hipotéticas publicaciones en internet a 68 directores ejecutivos de los programas estatales de acreditación médica, para que identifiquen aquellas que podrían considerarse una violación de la profesionalidad online.

  • En las repuestas hubo un gran consenso en identificar las siguientes publicaciones: citar información engañosa sobre resultados clínicos, usar imágenes de pacientes sin su consentimiento, tergiversar las credenciales y contactar con pacientes de forma inadecuada.
  • El consenso fue moderado para intoxicación etílica implícita, violación de la confidencialidad y discurso discriminatorio hacia los pacientes.
  • Y, bajo consenso para el uso de un lenguaje despectivo hacia el paciente, consumo de alcohol sin intoxicación y relación de historias clínicas sin violar la confidencialidad del paciente.

Los autores concluyen que es crítico que los médicos en internet mantengamos nuestra profesionalidad también y que seamos conscientes de las consecuencias potenciales de un mal comportamiento online y apliquemos los mismos estándares éticos y profesionales dentro y fuera de la red.

La presencia en las redes sociales debería suponer un beneficio y una oportunidad profesional para el médico y no una ocasión para perder credibilidad.


Pueden extraerse varias lecciones de este estudio, teniendo en cuenta la presencia creciente de pacientes, de proveedores de salud y de médicos en internet. Hay que recordar que las redes sociales no son lugares privados. La mayor parte de los médicos nunca colgarían la foto de un paciente en una red social, ni intentarían contactar con un paciente a través de una red social ni lo aceptarían como amigo.

Sin embargo, muchos no dudan en colgar fotos suyas bebiendo alcohol, o en publicar comentarios de doble sentido, poco profesionales, sobre los pacientes, porque se sienten en un ambiente privado. Cuando uno entra en internet, entra en un espacio público, y es mejor pecar de prudente y ser profesional.

Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.