Blog Grupo Pedro Jaén

Melanoma. 10 motivos

Posted by:

Melanoma. 10 motivos

Aunque la piel puede desarrollar muchos tipos de tumores malignos, cuando los dermatólogos hablamos de prevenir el cáncer de piel, solemos focalizar la atención sobretodo en uno en concreto, el Melanoma. Motivos no nos faltan y vamos a intentar explicarlos.

1) Es el causante de cerca del 70% de fallecimientos por todos los cánceres de piel.
2) Riesgo de metástasis desde estadios iniciales.

El melanoma es el tumor maligno del melanocito, que es la célula que da pigmento a la piel a través de la melanina que produce. Esta célula pigmentadora se localiza en la epidérmis,que es la capa más superficial de la piel, formada en su mayoría de queratinocitos. Estos serían los “ladrillos” de una gran pared, y el melanocito una célula distribuida entre ellos a razón de aproximadamente 1 melanocito/500 queratinocitos.

La capacidad invasiva del melanocito convertido en célula maligna, viene determinada por la fuga de elementos desde su origen en la epidermis, rompiendo la barrera (capa basal) que la separa de la dermis.


La dermis ya tiene vasos sanguíneos y linfáticos y por tanto posibilidades de extensión al resto del organismo (metástasis). Teniendo en cuenta que el grosor medio de la epidermis es de aproximadamente 1mm, nos daremos cuenta de que no hace falta un gran tamaño para que los melanocitos malignizados se diseminen.

3) Es un cáncer que no da aspecto de malignidad.

El pequeño tamaño de la lesión y el que en sus inicios se pueda asemejar a un lunar cualquiera, no pone en alerta en sus comienzos. No es raro que el paciente se asombre de la urgencia del dermatólogo en quitar un “lunar” que para el carecía de toda importancia.

Los síntomas de aviso, picor y dolor, son poco frecuentes en el melanoma, incluso en estadios avanzados.

4) Cuando los criterios ABCDE de sospecha de lesión maligna son evidentes para el profano, el melanoma ya puede tener células en la dermis.
5) El pronóstico de supervivencia lo da el momento de la extirpación.

El grosor en milímetros del melanoma en el momento de la extirpación (índice de Breslow), es el indicador pronóstico más preciso.

Los tratamientos pueden alargar los años de vida del paciente, pero hasta la fecha ninguno consigue disminuir el número de fallecimientos en series amplias.


6) La extirpación en etapas iniciales acerca la supervivencia al 100%.
7) La extirpación tardía da tasas de fallecimiento muy altas.

Como se han descrito metástasis de melanoma tras más de 10 años de su extirpación, este es el tiempo mínimo de seguimiento en todos los casos con melanoma, cuando afecta a la dermis en el momento del diagnóstico. Las buenas noticias llegarán tras muchos años de controles.

8) La piel es un órgano que está a la vista.

El ojo del dermatólogo ayudado en alguna ocasión por un dermatoscopio es instrumento suficiente para el diagnóstico del melanoma desde sus etapas iniciales. Sencillo y rápido, no hay escusas para llegar tarde a su detección.

9) El melanoma afecta a edades jóvenes.

Hay picos de incidencia alrededor de los 30 años, si lo comparamos con otros tumores a esta edad. Las quemaduras solares en la infancia y el abuso de exposiciones en centros de bronceado están detrás de esta tendencia.

10) La revisión anual garantiza un diagnóstico a tiempo.

Es frecuente encontrar pacientes que tras una consulta inicial se relajan y a pesar de estar dentro de criterios de riesgo (antecedentes familiares, quemaduras solares en la infancia, gran número de nevus…) acuden a revisión con una frecuencia por debajo de la aconsejable. Un diagnóstico tardío nos da probabilidades de desarrollar metástasis.

La incidencia de melanoma sigue aumentando. Los dermatólogos tenemos la obligación de insistir sobre este tema desde distintos ámbitos, pues una visita a tiempo cambia la historia de este cáncer.


  • Melanoma

     

    Melanoma sobre nevus previo en cuero cabelludo de menos de un año de evolución. Extirpación curativa por láser intraepidérmico; 0,5 mm de espesor.

    Melanoma sobre nevus en espalda de dos años de evolución, 1,2 mm de espesor.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.