Blog Grupo Pedro Jaén

Melasma, por qué me ha salido

Posted by:

Melasma, por qué me ha salido

El melasma, también llamado cloasma o “paño del embarazo” es un trastorno muy común que cursa con hiperpigmentación o manchas en la piel, generalmente en mujeres en edad fértil y que suele tener un curso crónico.

Aunque se presenta mas frecuentemente asociado al embarazo o al uso de anticonceptivos orales, el melasma puede aparecer en cualquier momento durante los años reproductivos de la mujer.

Afecta con más frecuencia a mujeres de piel más oscura, siendo más común su presencia en mujeres de origen asiático y caribeño. Sólo el 10% de los casos afecta a hombres.

Típicamente se presenta como manchas irregulares de coloración variable entre marrón muy claro a oscuro, generalmente localizadas en labio superior, nariz, mejillas, mentón, frente y a veces en cuello.

Se conocen tres patrones de presentación:

  • Distribución centrofacial, el más frecuente, afectando mejillas, frente, labio superior, nariz y mentón.
  • Patrón malar, que se extiende por mejilla y nariz.
  • Patrón mandibular que afecta a la zona de la mandibular.

El melasma también puede afectar otras zonas expuestas al sol como el escote o los brazos.

El origen del melasma no está totalmente aclarado. Entre los factores mas importantes que determinan su aparición están la exposición solar, la predisposición genética y factores hormonales, pero la causa precisa que lo origina todavía no está determinada.

Los estrógenos y la progesterona, déficits nutricionales y algunos antiepilépticos juegan un papel importante como desencadenantes del melasma.


La exposición repetida a la radiación solar es un factor fundamental en la aparición de esta hiperpigmentación, siendo el único factor desencadenante imprescindible para su aparición. Es por ello que es melasma es menos marcado en los meses de invierno en los que hay una menor exposición al sol.

También están descritos casos de afectación familiar, lo que apoyaría la teoría de un componente genético en su aparición.

La depilación con cera del vello del labio superior también se ha relacionado con la aparición del melasma en esa zona en algunas mujeres, siendo en este caso el calor aplicado en la zona el detonante.

La toma de anticonceptivos orales junto con el embarazo, son los dos desencadenantes más frecuentes conocidos en la aparición de estas manchas oscuras.

Sin embargo, a día de hoy, en la mayoría de los casos la causa de su aparición sigue siendo todavía desconocida.


El tratamiento en la consulta va a ir dirigido a tratar o evitar los factores desencadenantes cuando esto sea posible y a realizar una terapia personalizada en función de la localización, extensión y profundidad de afectación del melasma en la piel.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.