Blog Grupo Pedro Jaén

Nevus, lunares y melanoma

Posted by:

Nevus, lunares y melanoma

Nevus en es el nombre científico de lunar. Ambos términos podemos considerarlos por tanto sinónimos.

Los nevus melanocíticos o lunares son proliferaciones de células melánicas (estas células son las que dan el pigmento a la piel) que habitualmente se localizan en la piel pero pueden estar presentes en otros órganos como los ojos, las mucosas, el cerebro o incluso los ganglios. Son por tanto tumoraciones benignas.

Los que están localizados en la piel se pueden vigilar con facilidad y se han utilizado como marcador de riesgo de padecer melanoma.


Así en la mayoría de las clasificaciones de riesgo de padecer melanoma está contemplado bien sea el número de nevus totales, o el número de nevus atípicos (son nevus con características de forma, color y tamaño irregulares).

En un articulo recién publicado en una de las revistas mas prestigiosas de dermatología, se ha seguido durante 20 años a niños cuyas familias padecen un riesgo superior al normal de padecer melanoma y se ha visto que, además del número total de nevus, la presencia de nevus atípicos en zonas no expuestas al sol tiene una relación significativa con la aparición de melanomas futuros. Este hecho se había sugerido en anteriores estudios, y nos debe poner en alerta ya que pueden ser zonas que pudorosamente se escapan en ocasiones de los reconocimientos.

Es imprescindible realizar los denominados mapas corporales de lunares como medida de prevención del melanoma.


En la actualidad disponemos en la clínica de la última tecnología en equipos de dermatoscopia digital. Nos permiten realizar fotografías de modo automático de toda la piel del paciente. Posteriormente se numeran los lunares y se exploran con una lente que amplifica y destaca determinadas características de los lunares (dermatoscopia). El sistema archiva estas imágenes para futuras revisiones.

El software de estos sistemas de dermatoscopia digital nos permite detectar en las revisiones anuales si el paciente tiene lunares nuevos o si algún lunar registrado en la exploración previa ha cambiado. Se ha demostrado que la realización de estos mapas de lunares previene la aparición de melanomas, ya que permite la extirpación de un lunar cuando está cambiando y por tanto cuando todavía no se ha convertido en un melanoma maligno invasivo.

Por tanto, deberíamos introducir la realización de mapas de lunares a los métodos de screeening que en la actualidad se realizan para prevenir distintos cánceres (p.e mamografías, colonoscopias, etc.).

La dermatoscopia digital tiene además la ventaja de que es un método no invasivo, por lo que en todos los pacientes podemos prevenir el melanoma.


Como mencionamos anteriormente, el tener muchos lunares es un factor de riesgo para tener melanoma. De ahí que la realización de mapas corporales mediante sistemas de dermatoscopia digital sea un gesto que puede salvar miles de vidas. Pero, además, en la actualidad se conocen bien otros factores de riesgo como son el haber padecido quemaduras solares, el tener ojos y piel clara y el contar en la familia con antecedentes de melanoma. También se ha demostrado que tanto el tabaco como el alcohol influyen en el desarrollo del melanoma.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.