Blog Grupo Pedro Jaén

Novedades en el tratamiento de la alopecia

Posted by:

Novedades en el tratamiento de la alopecia

La Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén, dirigida por el Dr. Sergio Vañó, acumula una amplia experiencia asistencial, docente e investigadora. Desde su inauguración, se han tratado satisfactoriamente y de forma integral más de 3.000 pacientes con diferentes tipos de alopecia.

Una de nuestras máximas es la investigación médica, que nos permite ofrecer a nuestros pacientes los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia. A continuación repasaremos los avances más destacables de los últimos meses.

Nuevos tratamientos para la alopecia

INFILTRACIONES DE ANTIANDRÓGENOS CON DUTASTERIDE:

Se trata de una de las grandes novedades de los últimos tiempos. La Unidad de Tricología de la clínica Grupo Pedro Jaén es pionera en la utilización de este novedoso tratamiento en nuestro país.

Es una terapia que puede utilizarse en varones y mujeres con alopecia androgénica, ya sea como tratamiento único o en combinación con otros tratamientos. Consiste en la infiltración del fármaco dutasteride directamente en la piel del cuero cabelludo mediante microinyecciones con anestesia local. De esta forma, conseguimos que el fármaco llegue a la raíz del pelo directamente, disminuyendo la absorción sistémica, y por tanto, prácticamente eliminando la posibilidad de efectos adversos. El procedimiento, que se realiza en consulta y dura unos 20 minutos, es muy poco doloroso ya que se aplica anestesia local en el cuero cabelludo. El paciente puede hacer vida normal después de la infiltración y no requiere ningún cuidado especial.

El fármaco dutasteride es un antiandrógeno que evita que el pelo se vaya haciendo fino por efecto de las hormonas masculinas. Incluso permite que los pelos que se han hecho finos vuelvan a engrosarse, consiguiendo un efecto de aumento de la densidad capilar (figura 1). El medicamento tiene una vida media larga (3-4 meses), por ello la periodicidad de las infiltraciones no ha de ser muy frecuente, y suele ser suficiente con 2-3 sesiones anuales. Al ser un tratamiento local, el perfil de seguridad es excelente, con un riesgo muy bajo de efectos adversos.

caso alopecia tratamiento dudasteride

Figura 1: tratamiento de alopecia androgénica masculina con infiltraciones de antiandrógenos.

MINI-PULSOS ORALES DE DEXAMETASONA PARA ALOPECIA AREATA:

La alopecia areata es la forma de alopecia autoinmune más frecuente. Existen formas de alopecia areata en las que puede perderse el cabello de toda la cabeza (alopecia areata total) o incluso de todo el cuerpo (alopecia areata universal). Estos casos suponen un reto terapéutico. Los miembros de la Unidad de Tricología del Grupo Pedro Jaén (Dr. Sergio Vañó y Dra. Rita Rodrigues) han liderado un estudio acerca de una nueva pauta de tratamiento para formas extensas de alopecia areata: los minipulsos orales de dexametasona.

Los resultados del estudio han sido muy esperanzadores, encontrado respuesta en el 80% de los pacientes (figura 2) con un buen perfil de seguridad. El estudio, que va a ser publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Academy of Dermatology, supone un importante avance para el tratamiento de esta forma de alopecia.

caso alopecia tratamiento mini pulsos dexametasona

Figura 2: tratamiento de una mujer de 40 años con alopecia areata universal con minipulsos orales de dexametasona (0,3,6 y 12 meses).

TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE:

La utilización de las células madre del folículo piloso para clonar cabellos y aumentar la densidad capilar es un tratamiento que se encuentra en fase experimental y no puede utilizarse en la práctica clínica diaria. Sin embargo, existen novedades en posibles terapias que estimulan las células madre (sin llegar a cultivarlas para su clonación) que quizá en un corto plazo puedan utilizarse en pacientes seleccionados.

TRASPLANTE CAPILAR:

La técnica que produce una mejora más espectacular en la densidad capilar es el trasplante de pelo. Se trata de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que produce un resultado totalmente natural (figuras 3 y 4). La técnica realizada es el trasplante capilar mediante microinjertos (“pelo a pelo”), tanto STRIP (tira) como FUE.

La técnica FUE además puede optimizarse con dispositivos tecnológicos como el sistema SAFER. Se trata de una cirugía realizada con anestesia local, no requiere ingreso, y el paciente se reincorpora a su vida sociolaboral normal a los pocos días. El resultado cosmético final de la intervención se observa a los 12 meses, por lo que el cambio de imagen que se obtiene es gradual.

Desde la Unidad de Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén hemos podido observar cómo es una de las intervenciones que más satisfacción produce a nuestros pacientes con alopecia, tanto hombres como mujeres.

caso alopecia trasplante capilar hombre

Figura 3: resultado de un trasplante capilar en un varón.

caso alopecia trasplante capilar mujer

Figura 4: resultado de un trasplante capilar en una mujer.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.