Blog Grupo Pedro Jaén

Novedades en el tratamiento de los hongos de las uñas

Posted by:

Novedades en el tratamiento de los hongos de las uñas

La infección de hongos de las uñas o onicomicosis es la alteración más común de las uñas, y representa alrededor del 30% de las micosis superficiales en las consultas de Dermatología.

El tratamiento antifúngico tópico convencional es prolongado y en la mayoría de los casos ineficaz, con tasas de curación bajas. Por otra parte, la terapia antimicótica sistémica o vía oral no es adecuada para todos los pacientes ya que puede presentar efectos secundarios relevantes. La terapia con láser u otras fuentes de luz se puede utilizar como alternativa o en combinación al tratamiento médico existente para mejorar la tasa de resolución de la infección y aumentar el perfil de seguridad del tratamiento.

Los agentes responsables son con mayor frecuencia los hongos dermatofitos, y es bastante común su asociación con la infección en el pie (tinea o tiña pedís).


También lo pueden producir levaduras como las Candidas u otros hongos de forma más infrecuente. Se recomienda realizar un examen micológico antes de empezar el tratamiento, para identificar la especie responsable de la infección. La elección del medicamento antifúngico va a depender, en primer lugar, de la especie que está implicada en el proceso, pero además de la severidad de la misma y del propio paciente.

Los agentes antifúngicos tópicos deben reservarse para las onicomicosis leves a moderadas. Los agentes antifúngicos sistémicos son necesarios para las infecciones severas. Y para aumentar su efectividad se requiere en muchas ocasiones eliminar parte de uña para facilitar la penetración de los fármacos, y esto supone un gran inconveniente para los pacientes, a pesar de que tampoco garantiza una tasa de curación total.

Tratamientos alternativos de los hongos de las uñas

Recientemente se han investigado e introducido nuevas alternativas en el tratamiento de los hongos de las uñas: los láseres y la terapia fotodinámica.

Algunos láseres actúan mediante un efecto térmico, con aumento de la temperatura en la uña (de hasta 50º C) para conseguir la eliminación del hongo, mientras que otros actúan por mecanismos todavía no bien conocidos.

El láser de Nd: Yag o de Diodo ha demostrado ser seguro y relativamente eficaz para el tratamiento de la onicomicosis. Asimismo, la terapia fotodinámica actualmente es considerada otra alternativa en el tratamiento de esta patología. Esta técnica se basa en el uso de una fuente de luz que excita una substancia fotosensibilizante para generar especies reactivas de oxígeno, que tienen capacidad fungicida o de eliminación del hongo.

Ambas técnicas son especialmente indicadas y beneficiosas en los pacientes de edad avanzada, con alteración del sistema inmunitario y/o con enfermedades hepáticas en los que otros tratamientos alternativos podrían presentar algunos riesgos y pudieran estar contraindicadas, y en aquellos pacientes en los que el tratamiento médico convencional ha fracasado.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.