Blog Grupo Pedro Jaén

Nuestra Unidad de Tricología premiada por un estudio en alopecia areata

Posted by:

Nuestra Unidad de Tricología premiada por un estudio en alopecia areata

El Dr. Sergio Vañó, coordinador de la Unidad de Tricología del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, ha recibido por tercera vez en los últimos 4 años el Premio Nacional al mejor estudio de investigación en el ámbito de la tricología, concretamente en el campo de la alopecia areata (estudio de las alopecias). El galardón fue entregado en el pasado Congreso Nacional de Dermatología, celebrado en junio en Zaragoza.

El trabajo premiado consistió en un estudio prospectivo acerca de una nueva pauta terapéutica en alopecia areata total y universal, consistente en una terapia oral con minipulsos de dexametasona. El estudio analizó el efecto del tratamiento en una serie de 31 pacientes, obteniendo respuesta terapéutica en 25 (80%) de los mismos, con una tolerancia aceptable.

Aunque la alopecia areata es una enfermedad con tendencia a la recurrencia, tras el tratamiento propuesto 1 de cada 3 pacientes presentó una repoblación persistente.


Premio en investigación de la alopecia areata

Momento en el que el Dr. Sergio Vañó recibe el Premio al Mejor Estudio de Investigación de Tricología en el Congreso Nacional de Dermatología 2016.

Estudio de investigación en la alopecia areata total y universal

La alopecia areata total y universal son las formas de peor pronóstico capilar de alopecia areata. Tienen un origen autoinmune, y se caracterizan por la pérdida de todo el cabello de la cabeza (alopecia areata total) e incluso de todo el cuerpo (alopecia areata universal). Suponen un auténtico reto terapéutico, y con frecuencia son pacientes que sufren alopecia areata total y universal muy resistentes a los tratamientos, de ahí la importancia de disponer de nuevas herramientas terapéuticas con las que hacer frente a esta enfermedad, que tanto puede llegar a afectar la calidad de vida de los pacientes.

Premio en alopecia areata

Mujer de 35 años con alopecia areata universal desde hace 3 años. Tratamiento con minipulsos orales de dexametasona a dosis de 8 mg al día 2 días seguidos a la semana: a) Imagen inicial, b) 3 meses de tratamiento: inicio de repoblación, c) 6 meses: repoblación casi completa de cuero cabelludo y cejas, d) 12 meses de tratamiento: repoblación completa.

La Unidad de Tricología del Grupo de Dermatología Pedro Jaén fue creada en el año 2012. Desde su creación, más de 4.000 pacientes con diferentes problemas capilares han sido valorados y tratados satisfactoriamente. La Unidad ofrece los últimos métodos diagnósticos y terapéuticos para el correcto diagnóstico y tratamiento de múltiples formas de alopecia, incluyendo las últimas terapias médicas, el novedoso tratamiento de bioestimulación con factores de crecimiento, las modernastécnicas de infiltración de antiandrógenos y la realización del trasplante capilar mediante la técnica del microinjerto (tira y FUE). La máxima de la Unidad es ofrecer un servicio de excelencia, basado en el rigor médico y científico, combinado con un cercano trato personal e individualizado.

Más información:

– Premio al mejor estudio de Investigación de Tricología – Hospital Universitario Ramón y Cajal 

– Premio al mejor estudio de Investigación de Tricología – Comunidad de Madrid 

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.