Blog Grupo Pedro Jaén

Una nueva herramienta para controlar la alopecia frontal fibrosante

Posted by:

Una nueva herramienta para controlar la alopecia frontal fibrosante

Frontal Fibrosing Alopecia Severity Scale

La alopecia frontal fibrosante es seguramente la alopecia cicatricial permanente más frecuente a día de hoy. Su progresión es lenta, pero constante si no se controla con un tratamiento médico adecuado. Nuestro equipo ha desarrollado una escala que permite valorar el grado de gravedad de la alopecia y detecta cambios en la enfermedad, la Frontal Fibrosing Alopecia Severity Score.

Una escala que valora la gravedad de la alopecia frontal fibrosante

Para ello estudia diferentes factores como la extensión de la alopecia a nivel de la frente o de las patillas, el grado de pérdida de cejas, la presencia de inflamación (enrojecimiento y descamación) y los síntomas asociados a este proceso (como el picor o molestias locales). Es por lo tanto un método de trabajo que permite evaluar en cada visita todos estos factores y estudia su mejoras o empeoramiento con el tratamiento médico propuesto.

El desarrollo de la escala y su implantación de la alopecia frontal fibrosante

El desarrollo de la escala y su implantación en la atención de las pacientes con alopecia frontal fibrosante ha supuesto un trabajo de 3 años consecutivos y su validez ha sido avalada al publicarse en la revista científica con mayor impacto en dermatología internacional, la Journal of American Academy of Dermatology.

La escala distingue dos aspectos relacionados de la enfermedad, pero que tienen que tenerse en cuenta de forma separada. En primer lugar estudia el grado de inflamación de la raíz capilar, que es una señal de que la enfermedad está activa y puede seguir destruyendo poco a poco el cabello. Si en la visita médica se detecta inflamación activa se podrá realizar un infiltración local y se podrá ajustar el tratamiento tópico con cremas o lociones. En segundo lugar la escala estudia la extensión de la alopecia, es decir, la banda de piel cicatrizada que sustituye a la parte más anterior del cabello. Al comparar las diferentes medidas entre una visita y otra podemos objetivar un avance de la alopecia o su estabilidad. Esta valoración siempre se acompaña de un control fotográfico para observar el patrón de progresión de la alopecia. Si se observa un empeoramiento se puede ajustar el esquema de tratamiento y, cuando se alcance cierto grado de extensión, se pueden plantear soluciones estéticas que recuperen el cabello perdido como los sistemas fijos FAS o el transplante capilar en casos seleccionados.

Valoración de la alopecia frontal fibrosante

La valoración de la alopecia frontal fibrosante mediante la escala Frontal Fibrosing Alopecia Severity Score en la consulta de tricología nos ayuda, por lo tanto, a realizar un seguimiento médico cuidadoso de la enfermedad e individualizar las opciones de tratamiento para cada paciente.

Dr. David Saceda, dermatólogo

 

 

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.