Blog Grupo Pedro Jaén

Nuevo tratamiento de las varices

Posted by:

Nuevo tratamiento de las varices

El pasado lunes 19 de octubre se realizó en Madrid la presentación oficial de un nuevo producto en España para el tratamiento de las varices. Se trata de una nueva modalidad de tratamiento mínimamente invasivo que se añade al actual arsenal terapéutico que tenemos los cirujanos vasculares para tratar esta patología tan frecuente.

El Venaseal Closure System comercializado por la casa Medtronic es un pegamento biológico que se utiliza para provocar el cierre de una vena Safena interna malfuncionante, que es la causa más frecuente de las varices esenciales o primarias. La nueva estrategia de tratamiento de las varices con Venaseal evita la necesidad de anestesiar los tejidos perivenosos y acorta enormemente la recuperación después de la intervención, al conseguir un cierre inmediato de la luz de la vena patológica.

Características del nuevo tratamiento de las varices

El nuevo tratamiento de las varices se puede realizar en un entorno quirúrgico de cirugía menor, dura entorno a 30 minutos y el paciente puede levantarse y reiniciar su vida cotidiana nada más terminar el procedimiento, sin precisar ningún tiempo extra de recuperación. Es necesario realizarlo, eso sí, en centros proctorizados (es decir, bien preparados y formados para realizar la técnica) porque es una intervención muy minuciosa que debe guiarse por un eco-doppler de alta calidad. Los centros europeos y americanos donde ya se está utilizando esta técnica incluso preconizan la no necesidad de utilización, incluso, de las conocidas medias de compresión en el postoperatorio, que suelen ser una de las principales quejas de los otros tipos de intervenciones sobre las varices por lo incómodo que pueden resultarle a algunos pacientes.

Durante el evento al que acudieron representantes de varios centros de actividad quirúrgica vascular privada de Madrid, tuvimos ocasión de comentar los resultados obtenidos hasta la fecha a nivel mundial. Resultados óptimos desde el punto de vista funcional y estético, con un máximo perfil de seguridad y unas complicaciones menores a las conocidas por otras técnicas como el láser, la radiofrecuencia o, por supuesto, la cirugía convencional.

Todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, y para saber qué pacientes se van a beneficiar más de este nuevo tratamiento de las varices, qué varices podrían tratarse con ella o el papel real que va a tener en el arsenal terapéutico de los cirujanos vasculares y cómo la vamos a poder complementar con las técnicas muy establecidas de esclerosis, flebectomía, láser o radiofrecuencia de las varices, pero lo que está claro es que ha llegado un nuevo “chico a la oficina” y las perspectivas son más que buenas para nuestros pacientes con varices.

0


Add a Comment



Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes






Hemos recibido su petición. En los próximos días nos pondremos en contacto con usted.